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A las brasas, milanesas o en cazuela; el pescado en su zafra con el trasfondo de las cianobacterias

Cuáles son los preferidos de los consumidores y los precios durante la Semana Santa, el período de mayor comercialización del año
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17 de abril de 2019 a las 05:03

Nadie habla de cianobacterias durante Semana Santa y la venta de pescado crece impulsada por consumidores habituales y ocasionales. Corvina para la parrilla, merluza para milanesas o salmón son los preferidos del público. 

En el verano, el miedo a las algas verdes que pululaban en las costas uruguayo hizo que el público comprara menos pescado, más allá que en ningún momento las autoridades sanitarias señalaron que hubiese restricciones. Ahora, en Semana Santa, tampoco las hay y el consumo crece, según los comerciantes. 

“En esta época todo el mundo come pescado; el que no lo hace nunca y el que lo hace todo el año”, resumió Gustavo Ferreira integrante de la Asociación de Feriantes y dueño de un puesto en Carrasco. Precisó que esta semana la venta en Montevideo varía, según los barrios. “En la zona de la costa no hay gente, se fue toda; en el resto las pescaderías trabajan mucho”, explicó. Informó que el 70% del pescado que se consume se vende en las ferias.

Uno de los aspectos que contribuye este año para el mayor consumo es la fecha en la que cayó Semana Santa. “Cuando es en abril es mejor que en marzo, normalmente pasa eso y es porque la mayoría de la gente ya terminó las vacaciones”, dijo Ferreira a El Observador.

El comerciantes indicó que el público en esta fecha prefiere comprar corvinas negras o rubias para las brasas, mariscos para hacer paella o merluza. El precio promedio del kilo de merluza en las ferias es de $ 300. “Está entrando un pescado muy bueno, de calidad; se espera  que el jueves y viernes sean muy buenos en venta”, vaticinó. 

Ferreira recordó que este año ya hay puestos que poseen POS para poder pagar la mercadería con tarjeta de débito.

La pescadería Altamar está ubicada en el puertito del Buceo. Lilián Rodríguez una de las empleadas del local informó que la semana comenzó con un buen nivel de ventas aunque crece durante jueves y viernes. El comercio trabaja entre las 7 y las 21 horas. Lo que más se vende es corvina para la parrilla y merluza y pescadilla. El precio del kilo de merluza es de $ 320 y la pescadilla vale $ 305.

“Nadie pregunta por las cianobacterias”, aseguró. Añadió que la presencia de las algas generó un poco de confusión en la gente. “Estaban en la orilla, la gente tenía miedo porque no estaba bien informada; lo que se vendé acá es toda pesca de altura que los barcos traen de aguas profundas”, explicó. 

La pescadería La Portonovesa está ubicada en Dámaso Antonio Larrañaga y Berlín y abre entre las 8 y las 19 horas. Su encargada Macarena  Echenique comentó que este martes ya comenzó a aumentar la actividad. “La gente se prepara para comer paella y viene antes a comprar mariscos que están congelados y así se evitan las largas filas de jueves y viernes”, relató.

Los clientes también llevan merluza y pescadilla. “Mucha gente pide para milanesas, que no come en todo el año”, agregó. El precio de la merluza es de $ 320. Echenique indicó que ya estaba recibiendo pedidos de corvina para hacer a la parrilla el viernes. En este caso, el valor por kilo es de $ 160 para un pescado que pesa entre siete y 16 kilos.

En La Portonovesa, al igual que en Altamar, nadie hace consultas sobre las cianobacterias.

Las importaciones crecieron 18%

Entre enero y marzo, se importaron 764 mil kg de pescado, un 18% más que en el mismo período del año anterior. El producto más adquirido fue el salmón con más de 164 mil kilos. En los primeros tres meses llegó pescado procedente de Chile, Argentina, Vietnam, Nueva Zelanda, China y Sudáfrica.

Mar Austral es uno de los principales importadores. Uno de sus propietarios Fernando Guarch dijo a El Observador que en los primeros días del mes hubo un aumento de las ventas respecto a los tres primeros meses del año. La empresa es distribuidora y está ubicada en el kilómetro 24,5 de la Ruta Interbalnearia. Allí tiene una boutique de venta.

En esta fecha lo que más comercializa son pescados blancos, como merluza, abadejo o lenguado. También hay venta fuerte de salmón. “Lo que sorprende es que el público se acostumbró a comer salmón a la parrilla, es algo típico de ahora”, expresó Guarch. El precio del kilo de este pescado en supermercados oscila entre $ 600 y $ 800.

El bacalao, cada pierdo popularidad

Un pescado típico para Semana Santa hace tiempo atrás era el bacalao. Sin embargo, actualmente el público no es tan adepto a consumirlo. “Gente mayor tenía la tradición de comprar el bacalao seco o salado e ir desalándolo en su casa”, recordó Guarch. “Ahora es un pescado que se vende muy poco y cada vez se importa menos bacalao seco o salado”, complementó.

Mar Austral ofrece una variante que es el bacalao al punto de sal. “Es el bacalao auténtico que se le inyecta sal, se desala y se congela”, explicó el empresario.

 

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