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Adaptógenos: alimentos anti-estrés

Aumentá tu resistencia naturalmente y sumá bienestar a tu alimentación 

Las bayas de goyi como parte de una alimentación saludable

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18 de marzo de 2021 a las 05:03

Esta palabra suena ya hace tiempo en el mundo de la alimentación saludable. Comenzó siendo un término aplicado a plantas medicinales para ir expandiéndose a algunas plantas que consumimos con frecuencia.

Vale la pena que tú también la integres a tu vocabulario y a tu vida diaria.

¿Qué es un adaptógeno?

El término fue acuñado a mediados del siglo pasado en un marco digno de una película thriller; a fines de 1940 un alto mandatario de la entonces Unión Soviética encargó a un científico, el Dr. Nikolai Lazarev, que investigara una planta – la Schinsandra chinensis – con el objetivo de encontrar alguna sustancia capaz de aumentar la capacidad humana de tolerar situaciones de estrés extremo.

Estas investigaciones quedaron ocultas hasta que en 1969 se publicaron por primera vez en una revista científica occidental, la Annual Review of Pharmacology. El artículo fue firmado por un alumno del Dr N Lazarev, el Dr Israel I. Brekhman y el Dr I.V. Dardymov.

Estos investigadores definieron a los adaptógenos como sustancias que aumentan un “estado de resistencia no-específica” del organismo al estrés y aumentan la concentración, el desempeño y la resistencia durante la fatiga y que además debían cumplir otras dos condiciones:

  1. Ser seguras, de modo que puedan ser ingeridas durante mucho tiempo sin riesgos.
  2. Tener una influencia normalizadora, es decir que que sea cual sea la dirección en la cual los estresores desequilibren al cuerpo, los adaptógenos funcionen de forma de devolver el sistema al equilibrio.

¿El estrés es “malo”?

La respuesta del organismo frente a estresores tiene una primera fase útil, o fase de adaptación en la cual los cambios que sufre el organismo son cada vez más útiles para hacer frente a la situación que se presenta; la segunda fase es una fase de resistencia, en la cual los esfuerzos del organismo por enfrentar la situación no mejoran la performance. Luego de esta fase viene la fase de agotamiento en la que sobreviene la enfermedad.

El rol de los adaptógenos está en prolongar la fase de resistencia, dándonos un respiro para poder superar el desafío planteado.

El mecanismo de acción de estas sustancias no se conoce, y de hecho se supone que funcionan de manera diferentes, pero lógicamente se piensa que ejercen sus efectos en las vías hormonales y nerviosas del estrés; un posible rol sería actuar como acompañantes protectoras – chaperonas - de las proteínas intracelulares que responden al estrés y que en van agotándose en situaciones de estrés excesivo o prolongado.

Adaptógenos maravillosos

Dentro de los adaptógenos más conocidos que han llegado hasta Uruguay se encuentran:

  • la maca peruana
  • las bayas de Goji
  • la cúrcuma
  • hierbas popularizadas por la medicina ayurvédica, como el ashwaganda y el tulsi

En los últimos años, debido al aumento en el interés por el rol del estrés en la salud, las investigaciones sobre adaptógenos han aumentado mucho y aunque estos compuestos están principalmente en hierbas consideradas medicinales, también se han identificado en algunos vegetales consumidos habitualmente, dentro de ellos la espinaca y la quinoa y se investiga su presencia en – previsiblemente – la familia de las coles, donde encontramos el ya super saludable brócoli, el colifor, la rúcula, el kale, los grelos, los repollos.

Una alimentación saludable de por sí es una excelente defensa frente al estrés y las plantas son fuente de muchos compuestos saludables además de sus nutrientes esenciales que nos ayudan al funcionamiento óptimo del cuerpo. En estos tiempos muy especialmente nos viene bien recurrir con intencionalidad a las rutinas que nos hacen bien y ayudarnos desde lo natural a funcionar mejor, en pos que nuestra salud y nuestra vida misma tengan un buen sostén.

Priorizá una alimentación completa, balanceada, que cuide los horarios y las cantidades, y acordate de sumar estos maravillosos adaptógenos.

TanVerde -- www.tanverde.com

Lic. en nutrición Maren Torheim

Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

 

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