18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
7 de marzo 2023 - 19:06hs

Los Estados Unidos y Corea del Sur venían intensificando su cooperación en Defensa y reforzando sus maniobras conjuntas frente a Corea del Norte, el país con capacidad nuclear que en los últimos meses multiplicó sus pruebas de misiles.

Pyongyang alegó que sus programas nuclear y armamentístico eran de autodefensa y arremetió contra los ejercicios militares de Washington y Seúl, a los que entendió como preparativos para una eventual invasión.

Entonces, estalló el cruce de amenazas. Y en el terreno de las amenazas, una de las principales figuras es Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. "Se vería como una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en caso de que tuviera lugar una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas", dijo este martes en un comunicado Kim Yo.

Más noticias

"El Pacífico no pertenece al dominio de los Estados Unidos o de Japón", continuó en su comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias KCNA. Y agregó que “Corea del Norte siempre está preparada para tomar una acción apropiada, rápida y abrumadora".

El pasado viernes, los Estados Unidos y Corea del Sur realizaron unas maniobras aéreas que contaron con la participación del bombardero estadounidense B-52, que dispone de capacidad nuclear. Para el próximo 13 de marzo, está previsto que las fuerzas armadas de ambos países lleven a cabo durante diez días sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años, bautizados "Escudo de Libertad".

Los comunicados van y vienen. En uno de ellos, dado a conocer el martes, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Washington de agravar las tensiones entre ambos países al organizar estas maniobras aéreas. "A pesar de nuestras reiteradas advertencias, los Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada", declaró el ministerio en un comunicado publicado por KCNA y fechado el lunes.

Los ejercicios aéreos conjuntos "muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra", agregó.

La semana pasada, Pyongyang instó a Naciones Unidas a pedir el fin de las maniobras militares de Washington y Seúl en la zona y defendió su propio arsenal nuclear como "la forma más segura" de garantizar el equilibrio de poder en la región.

 

Temas:

Corea del Norte Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar