Economía y Empresas > Turismo en España

Advierten por falsas indigestiones de turistas británicos

Denuncian que el objetivo de sus supuestos malestares es ahorrarse el costo de las vacaciones
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10 de julio de 2017 a las 13:43

Para presentar este tipo de reclamos, no hace falta ni un parte médico y hay un plazo de hasta tres años. Los despachos de abogados se han encontrado con que, ante un proceso judicial largo y costoso, los operadores turísticos suelen pagar la indemnización sin cuestionamientos. Según The Mail, estos despachos incluso animan a los turistas a presentar reclamos falsos, en ocasiones en los propios hoteles españoles. El diario muestra fotos de una ambulancia en Tenerife con la leyenda "Claims Clinic" (clínica de reclamaciones).

Unos US$ 68 millones en el último año es lo que para los hoteles españoles costaron las falsas intoxicaciones que denuncian turistas británicos que pasan sus vacaciones en España. Según publicó El País de Madrid, los turistas británicos buscan con esto conseguir indemnizaciones y que así el veraneo les salga gratis.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos hizo saber recientemente su malestar a los operadores turísticos británicos. El gobierno británico admitió que desde 2013, estos reclamos aumentaron 500%. Ante este panorama, el sector turístico español amenaza con elevar los precios a los turistas británicos o directamente vetarlos de algunos destinos.

"Nuestro mensaje a todos aquellos que hacen reclamaciones por falsas enfermedades es claro. Sus actos son perjudiciales y no los vamos a tolerar", declaró el pasado domingo el ministro británico de Justicia, David Lidington, en una nota emitida por su departamento.

Por otra parte, la edición dominical de The Mail citó a la primer ministra Theresa May diciendo que aquellos veraneantes que respeten las normas no deberían pagar más por su "merecido descanso estival por los reclamos falsos que están haciendo subir los precios". Añadió que empezarán por cerrar el vacío legal para que los operadores turísticos puedan defenderse sin afrontar "enormes gastos".

El gobierno británico admitió que desde 2013 estas reclamaciones aumentaron 500 %.

En una nota del departamento de Justicia, se anunciaba una reforma para limitar y fijar de antemano los costos del proceso judicial por estas reclamaciones, de modo que los operadores turísticos no rechacen por sistema la opción de pleitear. Esos costes serían recuperables en caso de ganar el caso, y con ello se prevé frenar las denuncias falsas. Además, lanza el aviso de que quienes presenten reclamaciones fraudulentas se enfrentarán a penas de hasta tres años de cárcel. En sus declaraciones, May añadió que "dará un paso más para frenar los fraudes que están haciendo subir el coste de las vacaciones familiares y dañando la reputación británica en el extranjero".

Abta, asociación que agrupa a agencias de viajes y operadores turísticos británicos, dio la bienvenida a la iniciativa gubernamental. Su consejero delejado, Mark Tanzer, declaró a la BBC que "las reclamaciones falsas están manchando la reputación de los turistas británicos en el extranjero, particularmente en España, donde están costando a los hoteleros millones de libras".

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