Camilo dos Santos

Agencias de viaje piden más medidas y gobierno señala la informalidad del sector

Jerarca dijo que muchos vendedores cobran comisiones sin pagar los impuestos correspondientes

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sector turístico en general, y el de las agencias de viaje en particular, es uno de los más golpeados por la pandemia. El cierre de fronteras en Uruguay y en decenas de países del mundo hizo que su negocio se redujera casi a cero y si bien ahora pueden vender algunos pasajes al exterior, los números previos al covid-19 no están en el horizonte de ninguna empresa ni siquiera en el mediano plazo. 

Es por eso que desde hace varias semanas, representantes de las empresas y autoridades del Ministerio de Turismo se vienen reuniendo para tratar de encontrar una salida a esta situación. Inicialmente, las agencias entendían que las medidas tomadas por el gobierno para el sector apuntaban sobre todo a los hoteles. Pero el anuncio de la apertura de fronteras para turistas de la Unión Europea fue bien recibida por la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi). 

Sin embargo, el pasado miércoles 26, el subsecretario del Ministerio de Turismo Remo Monzeglio pasó un mensaje a las agencias. Entrevistado por radio Sarandí, el jerarca aseguró que la situación de las agencias de viaje es distinta a la de los hoteles porque, entre otras cosas, realizan pagos irregulares de las comisiones a sus vendedores. 

“El otro tema que pasa es que en las agencias de viaje, la mayoría de la gente que tienen en ventas ganan por comisión. Al vender por comisión cobran un sueldo bastante más amplio que el que está declarado. ¿Me explico?”, dijo. 

Incluso, el subsecretario fue un poco más allá y aseguró que conoce casos de empleados de agencias de viaje que están “sacando a sus hijos del colegio privado” porque lo que están cobrando por seguro de desempleo es mucho menor a lo que recibían mes a mes trabajando.

"La mayoría de la gente que tienen en ventas ganan por comisión. Al vender por comisión cobran un sueldo bastante más amplio que el que está declarado. ¿Me explico?”, dijo Monzeglio.

“Entonces, el que de repente está recibiendo un seguro de desempleo por $ 25 mil, porque es por lo que está declarado, de repente hoy tiene que estar sacando a sus hijos del colegio privado porque está ganando bastante menos”, dijo. Si las agencias pagaran los aportes correspondientes por esas comisiones, computarían para calcular el seguro de desempleo. 

Consultado por El Observador Monzeglio prefirió no hacer declaraciones sobre este tema y señaló que el está abierto a recibir a todos para dialogar. 

Sin embargo, fuentes de la cartera indicaron que esa postura fue trasladada a las agencias en alguna de las reuniones y que en el ministerio entienden que “algún ahorro habrán generado” en los últimos años ya que el sector está en auge desde hace tiempo. 

El presidente de Audavi, Carlos Pera, que ha representado al sector en diversas reuniones con las autoridades, aseguró que “no tiene mucho para decir” respecto a la informalidad del sector. “Podrá ser así. Yo no te lo puedo confirmar. Son temas de cada empresa”, aseguró en diálogo con El Observador. Sin embargo, desestimó que el gobierno haya hablado del tema en alguna de las reuniones que mantuvieron. 

Camilo dos Santos
Archivo. Remo Monzeglio durante una coferencia de prensa en Torre Ejecutiva

Monzeglio trabajó durante varias décadas en el sector hotelero e incluso estuvo vinculado al negocio de las agencias de viaje durante algún tiempo. Con el cambio de gobierno se desprendió de sus actividades privadas para asumir como subsecretario de la cartera. 

El Observador consultó a la Inspección General del Trabajo, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las normas en las relaciones laborales, para conocer cuál era su visión respecto al sector de las agencias de viaje y las declaraciones de Monzeglio. 

Desde esa oficina aseguraron que “permanentemente se están haciendo inspecciones de oficio y se reciben denuncias”. “En el caso particular de las agencias de viaje, si se recibe la denuncia se actuará conforme a derecho”, señalaron. 

Los pedidos

La reapertura de las fronteras para turistas europeos es una luz de esperanza para el sector pero lejos está de ser suficiente. “Las agencias de viaje tienen los mismos beneficios (que los hoteles) y la posibilidad de vender pasajes al exterior”, dijo Monzeglio en la entrevista con Sarandí.

Esos beneficios están vinculados a la exoneración del pago de la potencia de UTE y descuentos en la factura de OSE. Sin embargo, esas exoneraciones no mueven la aguja para las empresas que venden pasajes aéreos. 

“Un gran hotel cinco estrellas paga $ 400 mil mensuales solamente de potencia instalada. Si a esa factura de UTE se le descuenta eso, realmente para el sector hotelero esa ventaja mueve la aguja. En el caso de las agencias de viaje, si bien es una ayuda que se agradece, no cambia mucho. Lo mismo ocurre con OSE. En una agencia de viaje que está instalada en un edificio, y que paga los gastos comunes, estos beneficios no existen”, explicó Pera. 

De todos modos, celebró la apertura de fronteras y aseguró que ahora el próximo paso es conseguir que se permita realizar una cuarentena anticipada. Es decir, que la persona que ingrese como turista pueda acreditar una cuarentena previa y con dos test negativos en los siete días anteriores pueda ingresar sin restricciones. 

“Creo que el ministerio ha dado un paso muy valiente. Desde Audavi apoyamos 100% esa movida”, dijo el presidente de la asociación y reconoció que su sugerencia respecto a la cuarentena requiere del aval de los científicos. 

Igualmente, todavía no existe una fecha para el ingreso de turistas al país. El ministro de Turismo anunció este cambio tras una reunión con el presidente Luis Lacalle como una señal pero sin ponerle una fecha determinada.

Conectividad

Actualmente el Aeropuerto de Carrasco tiene conectividad con Madrid, San Pablo y Santiago de Chile. Sin embargo, solo pueden ingresar al país uruguayos o extranjeros que justifiquen su entrada por motivos laborales o familiares. Lo mismo sucede con las fronteras terrestres y los puertos. 

Actualmente, el Aeropuerto de Carrasco tiene seis vuelos semanales entre Iberia y Air Europa con una disponibilidad de casi 1.700 lugares por semana tanto hacia Madrid como desde Europa a Montevideo.

Camilo dos Santos

Amaszonas Uruguay tendrá hasta fines de setiembre un vuelo semanal rumbo a San Pablo y organiza vuelos humanitarios a Santiago de Chile. Desde el estado brasileño se puede conectar con varias ciudades del mundo. La aerolínea espera la reapertura de fronteras para poder conectar Montevideo con Aeroparque (Argentina), Asunción, Santa Cruz y La Paz.

Latam, en tanto, retomará en setiembre los vuelos a San Pablo y Santiago de Chile. Desde allí los pasajeros podrán viajar hacia Miami, Lima, Cuzco, Ámsterdam, San Pablo, Madrid, Los Ángeles y Panamá City. 

Por su parte, la aerolínea Copa anunció esta semana que reabrió sus oficinas de atención al público para la venta de pasajes en la Torre 3 del World Trade Center. La panameña había suspendido todos sus vuelos el 24 de marzo por el covid-19 y no comunicó aún cuándo tiene previsto retomar la ruta Montevideo-Panamá. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.