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Qué pasa con los pasajes comprados para viajar este año que no se usaron

Los operadores turísticos mantuvieron reuniones con las autoridades del Ministerio de Turismo y hablaron de un "manejo responsable" con los precios para la temporada 

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04 de noviembre de 2020 a las 12:34

"Señores, no hay viaje": las agencias de viaje repitieron la frase para los las miles de personas que habían reservados desde Semana Santa en adelante. En total, los uruguayos destinaron US$ 100 millones en pasajes al exterior, según una encuesta que realizó la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi). 

Esa cifra llega a US$ 150 millones si se suman los servicios, hoteles, excursiones y cruceros que los uruguayos reservaron en el exterior. ¿Pero cuándo podrán los compradores de estos servicios hacer uso de ellos? Audavi –que integra la Cámara de Turismo (Camtur)– presentó a las autoridades del Ministerio de Turismo un proyecto de ley para regular las reprogramaciones de los viajes, que la cartera tiene está analizando. 

"Yo les pido a ustedes que piensen en lo siguiente: si esa inmensa cantidad de personas fuera en masa a las agencias de viajes a decir: 'Amigo, quiero que me devuelvas mi pasaje', ¿cómo haría el agente de viajes, que es mero intermediario –y hago énfasis en la intermediación– para afrontar este tipo de situación?", planteó el presidente de Audavi, Carlos Pera, en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, donde presentó estos datos. 

Este martes, la Camtur presentó tres ideas de proyecto de ley en una serie de reuniones que mantuvo con las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) con la finalidad de tratar de darle más vida a la temporada de verano y definir algunas nuevas tablas de salvación para los operadores, con foco en Montevideo, que es uno de los principales destinos más afectados.

Juan Martínez, presidente de la Camtur, detalló en Desayunos informales que el proyecto de ley de reprogramación de viajes consiste en que los pasajes puedan seguir vigentes hasta, al menos, fines de 2021. La propuesta incluye que el pasaje se pueda transferir a otras personas en caso de que el titular no pueda viajar. 

Esta ley "le vacía un poco la mochila cargada que tienen los agentes de viajes hoy. Mucho cliente va y se cree que tiene la obligación de devolverle el dinero, olvidándose que la agencia de viaje es un mero intermediario", explicó el empresario. 

Martínez señaló a El Observador que uno de los temas abordados fue la reprogramación de agencias de viajes. La entidad estima conveniente darles a estas empresas un marco legal que las ayude a organizar sus agendas, las actividades de reprogramación de los vuelos que no se llevaron a cabo y también algún parámetro de plazos. Esto también será útil para los clientes finales.

“Será una forma de desarrollar una agenda más organizada y uniforme”, dijo Martínez.

Pera explicó que American Airlines y Latam fueron las únicas aerolíneas que realizaron devoluciones. 

Manejo responsable con los precios

A la vez, en las reuniones de este martes se habló del "manejo responsable" de precios por parte de los operadores turísticos a raíz de los beneficios fiscales que anunció el gobierno el pasado jueves, informó Martínez tras la reunión. 

En los próximos días se seguirá trabajando en "descuentos importantes" a través de los bancos y "facilidades de pagos" a través de las tarjetas de crédito. 

Otros temas que inquietan tanto a la Camtur como a la Cámara Inmobiliaria es la "informalidad" que existe en este sector. Por esto, una de las propuestas es el proyecto de ley de operador inmobiliario. "Han surgido muchas inmobiliarias informales, que no pagan impuestos y no tasan bien los inmuebles", explicó a El Observador el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Wilder Ananikian. 

Otro de los proyectos es el de la de regulación de vivienda turística vacacional, que tiene el fin de desarrollar más controles en las unidades, incluso sobre la calidad del servicio que ofrecen, y para hacer seguimiento de la información de quienes son alojados, en especial considerando la situación de emergencia sanitaria.

Ignacio Curbelo, director general de la Secretaría de Turismo, señaló a El Observador que está a estudio avanzar en los primeros temas –agencias de viajes y proyecto de ley de operador inmobiliario–, mientras que el proyecto de ley de regulación de vivienda turística vacacional está “stand by”.

Asimismo, se trató sobre la posibilidad de nuevos beneficios fiscales en la industria. 

Comisión de publicidad y promoción

Martínez adelantó que Mintur y la Cámara de Turismo formarán una comisión bipartita de publicidad y promociones, que trabajará en la definición de descuentos para los consumos con tarjetas de crédito y en estrategias de publicidad y promociones masivas, en especial para Montevideo.

“Montevideo está pagando duro todo esto. Tiene que haber promociones para que los turistas hagan, al menos, una parada acá de uno o dos días para la gastronomía, cultura y compras”, dijo Martínez.

El pasado fin de semana –largo por el feriado del 2 de noviembre– ayudó a la recuperación, pero está lejos de ser un camino a seguir. “Las ayudas no deben ser solo de dos o tres días, hay que recuperar el empleo no solo con impulsos”, dijo Martínez.

El jueves habrá una nueva reunión entre las autoridades de la cámara y del ministerio. 

Canasta turística con los súper para la temporada 

El Ministerio de Turismo, la Cámara de Turismo y la Asociación de Supermercados (ASU) se reunirán la semana próxima para definir una “canasta turística”.


Al decir de Martínez, la canasta será un “menú turístico atractivo” para el consumidor, que esperan lanzar el 1° de diciembre, aunque aún no tienen detalles sobre cómo estará conformada. 
Daniel Menéndez, gerente de la Asociación de Supermercados, dijo a El Observador que este tipo de canasta se lanzó al menos en las últimas cuatro temporadas y que la asociación y sus afiliados continuarán colaborando.

La idea es que los comercios afiliados a la asociación ofrezcan una cantidad de productos a la venta con precios similares a los de Montevideo, incluyendo Punta del Este, como forma de incentivar al consumidor. En 2019, la canasta abarcó unos 150 productos, que iban desde alimentos de todo tipo y bebidas alcohólicas a protectores solares y repelentes, pasando por toda la gama que se suele consumir en vacaciones. En esa oportunidad la promoción funcionó desde mediados de diciembre a marzo.
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