Alcalde blanco suspendió su licencia para que no asuma suplente que cumple libertad asistida por abigeato

Néstor Clavijo, suplente del alcalde de San Ramón, debe permanecer en su domicilio entre las 22 y las 6 hasta marzo, pero defiende que igual puede asumir el cargo

Tiempo de lectura: -'

28 de enero de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El alcalde nacionalista de San Ramón, Gonzalo Melogno, suspendió la licencia que tenía programada entre el 27 de enero y el 16 de febrero para evitar que asumiera su primer suplente, Néstor Clavijo, quien recientemente terminó de cumplir doce meses de prisión por un delito de abigeato, pero que permanece hasta marzo en régimen de libertad asistida.

El 20 de noviembre de 2020, casi dos meses después de las elecciones municipales y a pocos días de asumir las nuevas autoridades, Clavijo –electo como primer suplente de Melogno– fue imputado con prisión como autor plenamente responsable de un delito de abigeato muy especialmente agravado por su condición de productor rural. 

Aunque en su momento Clavijo recibió pedidos de renuncia por parte de sus correligionarios para descomprimir la situación, el dirigente argumentó que la cárcel ya era una pena suficiente para pagar por su "error", y que luego regresaría a las funciones que le correspondieran.

A fines del año pasado, al salir de la cárcel, quedó rehabilitado para asumir cargos políticos, pero con un obstáculo no menor: hasta el 16 de marzo está bajo la órbita de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) y debe permanecer en su domicilio todos los días de las 22 horas hasta las 6 de la mañana. 

En noviembre, cuando solicitó su licencia para el verano –licencia que fue aprobada por el Concejo Municipal–, Clavijo ni siquiera había firmado el acta de asunción en su cargo, y por eso el alcalde Melogno entendía que en su lugar debía asumir la segunda suplente, María Izquierdo.

Este martes, sin embargo, Clavijo finalmente firmó el acta notarial, a través de la cual asumió formalmente su cargo de primer suplente y quedó así a disposición de asumir la titularidad en caso de que Melogno se tome 10 o más días de licencia. 

Ante esa situación, el alcalde advirtió a la Intendencia de Canelones que su primer suplente estaba cumpliendo con un proceso penal hasta marzo y que a su juicio eso debía impedir su relevo, pero desde la comuna canaria respondieron que la suplencia le correspondía a Clavijo a no ser que se excusara de asumir, algo a lo que el dirigente no estaba dispuesto. 

Eso derivó en que Melogno decidiera suspender su licencia para evitar que quedara en su lugar una persona que no puede trabajar "a tiempo completo"

Ante la consulta de El Observador, Clavijo dijo que habló con la Corte Electoral, con su abogado y con la Intendencia de Canelones y que todos coincidieron en que podía asumir. 

"Por algo firmé el papel. El alcalde no tiene obligación de cumplir un horario. Hablé con abogados y me dijeron que no había problema; y que si hubiera una emergencia muy grande, algo que pasara en San Ramón fuera del horario, se llama a la seccional, se pide algo especial y no hay problema. Tampoco es que vaya a pedir algo especial para ir a levantar basura", afirmó.

Melogno, por su parte, dijo que quizá se pida en febrero "menos de 10 días", ya que en esos casos se convoca a la segunda línea de titulares. 

"Si yo me tomo menos de 10 días es la otra línea. Obviamente, si la situación sigue me tomaré menos días", dijo el alcalde a El Observador

Clavijo dijo que ha hablado con Melogno y que "está todo bien". "La vamos llevando. Se iba a tomar licencia y después dijo que seguía de largo", aseguró. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.