Nacional > DESDE WASHINGTON

Almagro: “No ser imbécil es un buen consejo que uno le da a la gente”

El secretario general de la OEA se mostró sorprendido porque el Frente Amplio ignoró sus aclaraciones sobre una eventual intervención militar en Venezuela  

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 09:12

“No ser imbécil es un buen consejo que uno le da a la gente. Pero no siempre se aceptan los buenos consejos”, dijo este jueves Luis Almagro, secretario general de la OEA, desde Washington, en una entrevista para el canal de noticias CNN. El político uruguayo aprovechó la oportunidad para aclarar por “quinta o sexta vez” la mala interpretación que difundieron “personas vinculadas al régimen venezolano” sobre sus dichos; según la versión que dio el excanciller, se le atribuyó erróneamente que apoyaba una intervención militar en el país caribeño para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. 

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen, creo que no debemos descartar ninguna opción", había dicho Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela. Para CNN explicó que el mal entendido se generó por haber incluido la pregunta periodística en su respuesta. 

“Creo que es necesario aclararlo nuevamente. Estamos en contra de la ilegitimidad, de cualquier ataque armado, de cualquier intervención militar que se dé en el continente o en cualquier parte del mundo”, insistió Almagro y manifestó sentirse sorprendido con las declaraciones que realizó su correligionario, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. 

Desde Uruguay, el canciller también dijo sentirse “profundamente sorprendido” con los dichos del secretario de la OEA, por considerar que iban  “absolutamente en contra a la vocación nacional”. “Nosotros detestamos la palabra intervención, porque además eso lo único que trae es una consecuencia de sangre y de muerte”, sostuvo Nin Novoa este martes en rueda de prensa.

“No se por qué no se tomaron en cuenta mis aclaraciones. Desconozco los motivos, lo hice durante el fin de semana y previamente en entrevistas de prensa”, dijo Almagro en CNN y alegó, incluso, que todavía hay un punto que le llama más la atención: “Uruguay ha sido un país muy fuerte y muy claro a la hora de defender la democracia en el continente. Y una de las principales doctrinas internacionales sobre la democracia, es uruguaya, la de de Rodríguez Larreta, que refiere directamente a esta defensa”, manifestó el secretario y citó también la vocación que manifestó Bolivar en el congreso de Panamá, en 1826.

Lea también: "Es una sola vez en la vida": Maduro cenó en sofisticado restaurante turco e indignó a venezolanos

En este sentido, Almagro explicó que su posición está en sintonía con la esencia uruguaya y con los valores latinoamericanos, dirigidos a defender los derechos de los pueblos y respaldar la democracia. 

“Creo que es necesario aclararlo nuevamente. Estamos en contra de la ilegitimidad, de cualquier ataque armado, de cualquier intervención militar que se dé en el continente o en cualquier parte del mundo”

“Estamos hablando de principios fundamentales no de alguien que dejó la ventana abierta cuando llovía. Hablamos de torturas de preso políticos, de asesinados, de personas violadas en las cárceles, del hambre de los niños y de muertos en hospitales. Verdaderamente creo que hay una razón de peso para presentar el caso con fuerza”, remató Almagro. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...