Economía y Empresas > INNOVACIÓN

Amazon Go: así es el supermercado sin cajeros ni dinero

La empresa abrió su primera tienda en la que se necesita solo un celular con una app para pagar. Las claves de su tecnología
Tiempo de lectura: -'
22 de enero de 2018 a las 09:47

El nuevo supermercado está ubicado en el centro de Seattle, en la Séptima Avenida; abrirá en breve de siete de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes. Para comprar debe descargarse una aplicación ya disponible en Estados Unidos tanto para Android como para iPhone. También se necesita una cuenta de Amazon activa.

Ya lo había anunciado hace más de un año y probó la sofisticada tecnología en tiendas beta no accesibles para el público. Pero ahora Amazon abre una nueva tienda física, en Seattle. No es una librería –como ya tiene en esta y otras ciudades– sino un supermercado donde al cliente solo le hace falta un celular y una app, que va contabilizando cada compra que hace, en el momento mismo en que toma el producto. Si se arrepiente y lo vuelve a poner en el estante, se le descuenta del total. Al final basta con pasar por la puerta para que se debite lo gastado de la cuenta o tarjeta ingresada en la app.

Cientos de cámaras

Pero, ¿qué tecnología se utiliza para lograr que todo marche a la perfección y, en particular, que el avivado de turno no se lleve algo sin pagar? La empresa dice que incluso puede distinguir entre dos personas que se cruzan. Y hasta detecta quién se tomó un refresco o abrió un paquete de papitas; todo se lo cobra directamente en la app. Por el lado positivo, si el cliente se tienta con un calórico postre y finalmente se arrepiente, el sistema también lo detecta y se lo restará de la cuenta.

Amazon Go supermercado sin cajeros


Los primeros periodistas que pudieron acceder al comercio lo describen como un supermercado más bien pequeño, que además tiene una cocina donde trabajadores hacen platos y sándwiches. En el único lugar donde hay un humano controlando es en el área de bebidas alcohólicas, para que un menor no pueda comprarlas.

Un periodista de TechCrunch contó su experiencia en la tienda y confesó que su gran objetivo era ver si se podía robar algún producto, para comprobar si la tecnología descrita por la empresa era tan avanzada.

Tal como se puede ver en el video promocional, entró por una puerta que se abre una vez que el cliente escanea un código QR generado con la app de Amazon Go en el celular. Desde ese momento la cuenta ya queda asociada a la presencia del cliente y cientos de cámaras comienzan a trabajar.

No se trata de un sistema tan complejo: las cámaras están montadas en el techo y cubren cada centímetro cuadrado de la superficie del comercio, desde ángulos múltiples. Son dispositivos RGB tradicionales que capturan imágenes; estas se envían a un centro de procesamiento que es el que identifica a cada persona que está en el local y lo que compra. Al tomar un producto se agrega al carro virtual de la app, igual que cuando se compra online; el cliente puede guardarlo en el carrito de supermercado o directamente en una bolsa.

Amazon Go supermercado sin cajeros
undefined

La verdadera complejidad del sistema radica en poder identificar qué persona toma qué producto, con rapidez y precisión. Para ello no se utiliza reconocimiento facial, explicó el periodista de TechCrunch, algo que podría haber levantado críticas relativas a la privacidad.

Además de las cámaras se usan sensores de peso en los estantes, para que el sistema pueda "darse cuenta" del peso exacto de cada ítem y calcular si se toman uno o dos litros de leche, por ejemplo.

Con Go Amazon suma más tiendas físicas (ya tiene Amazon Books y los llamados Amazon Fresh Pickup), algo que difícilmente se podía prever cuando esta empresa nació como una librería online.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...