Ana Ferraris es la elegida por el Partido Comunista (PCU) para ocupar el puesto de vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que quedó vacante tras la salida de Jorge Castro a fines de setiembre a raíz de un polémico fallo sobre el Antel Arena. El Frente Amplio aceptó la propuesta y la presentó este lunes a la secretaría de Presidencia de la República, según confirmó a El Observador el coordinador de la fuerza política, Ricardo Ehrlich.
El secretario general del PCU, Juan Castillo, había entregado el nombre a la coordinación a mediados de octubre en un sobre cerrado. Recién este lunes el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda "tomó conocimiento" sobre quién era la seleccionada por el sector.
"Si esto demoró es porque la Jutep, al igual que el TCR, son organismos referentes para los principios republicanos", expresó Ehrlich, y añadió que en el proceso –que se dilató al final por casi dos meses– "primó la reflexión".
Desde el PCU declinaron hacer comentarios sobre la figura de Ferraris hasta tanto el Poder Ejecutivo no tome conocimiento del nombre. En el sector se había apuntado a designar a alguien con "idoneidad técnica" y experticia desde el punto de vista jurídico.
La salida del anterior vocal había puesto en debate el rol de la Jutep en el contralor de la corrupción y la ética. En el PCU había posturas divididas en torno a si su representante político debía consultar a la colectividad a la hora de posicionarse en los fallos, tal como dio cuenta El Observador a fines de octubre.
Ana Ferraris fue directora de Asesoría Letrada de Presidencia de la República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante la segunda mitad del primer gobierno de Tabaré Vázquez. A comienzos de la administración de José Mujica asumió como subdirectora de la Oficina del Servicio Civil (ONSC), hasta que la entonces titular de esa repartición, Elena Tejera, pasó a la OPP en 2012.
A partir de esa fecha pasó a desempeñarse como asesora de la bancada frenteamplista en el Palacio Legislativo. Desde allí cumplió funciones de asesoramiento jurídico al entonces senador Marcos Carámbula, y permaneció en ese rol cuando la banca fue ocupada por Juan Castillo. Hoy en día acompaña a la bancada de su sector y a la del Frente Amplio en materia jurídica.
En setiembre, la Jutep falló que la construcción del Antel Arena había violentado los principios de probidad, transparencia, eficiencia y legalidad. El dictamen fue cuestionado por la oposición, entre otras cosas por basarse enteramente en una auditoría de Ecovis remitida desde Antel. Dirigentes sindicales y del Frente Amplio, entre ellos la impulsora del proyecto y hoy intendenta Carolina Cosse, afirmaron que la consultoría había sido redactada por un "militante herrerista", Marcelo Caiafa, más allá de que se trata de una firma internacional.
El fallo de la Jutep se aprobó por unanimidad, con el voto del vocal frenteamplista Jorge Castro, quien fue instado por su fuerza política a renunciar, pero aún defiende su decisión. "Si según la información que yo tengo hay hechos que contravienen normas éticas o de transparencia, así como es responsabilidad de la asesoría haber realizado una verificación de los hechos dando las mayores garantías, es una responsabilidad mía juzgar la información que yo miro", había dicho a El Observador. El PCU le soltó la mano y al día siguiente acordaron la renuncia.