Economía y Empresas > DURANTE 2018

Analistas prevén que la inversión recupere su crecimiento

Esperan que el dólar suba más de 8% y que la inflación abandone el rango meta el próximo año

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2017 a las 05:00

En la última encuesta de expectativas del año, los expertos trazaron para 2018 un panorama similar al de 2017 en materia de crecimiento económico, aunque prevén que sea una expansión más equilibrada, con un incremento menos pronunciado del consumo y las exportaciones, pero con una recuperación de los niveles de inversión.

La última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 20 y el 22 de diciembre– proyecta un crecimiento de 3,3% para el próximo año, según la mediana de las respuestas recibidas. Esa tasa es apenas dos décimas mayor a la esperada para este año, de 3,1%.

Sin embargo, cuando se analizan los distintos motores del crecimiento, el panorama trazado para el próximo año se diferencia del de 2017. Las proyecciones de los economistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el sondeo, dan cuenta de un cierre de este año con un empuje concentrado en el sector externo y el consumo.

La mediana de los expertos estima que el gasto final de los hogares creció 3,5% a lo largo de 2017, mientras que las ventas al exterior aumentaron 8,3%. Sin embargo, la inversión se contrae y los analistas de coyuntura anticipan que esa caída haya sido de 5,2%.

En tanto, para 2018 se espera un crecimiento más equilibrado. Si se cumple la mediana de las expectativas recogidas en el sondeo de diciembre, la expansión del consumo se desacelerará a 2,7% y las exportaciones a 3,7%. En cambio, las perspectivas son más optimistas para la inversión. Los expertos prevén un repunte de 4,4% en la formación bruta de capital fijo el próximo año.

La continuidad del crecimiento y el repunte de la inversión irán acompañados por un primer año de recuperación en el mercado laboral. Las proyecciones prevén que la tasa de ocupación pase de 58,1% de la población en edad de trabajar en el último trimestre de este año a 58,5% en igual período de 2018. Pero pese a la creación de puestos de trabajo prevista para el próximo año, no esperan una baja de la tasa de desempleo sino un nuevo repunte, de 7,6% de la población económicamente activa a 7,9% en el mismo horizonte de tiempo.

En materia de precios, los analistas esperan que el año complete una suba de precios de 6,3% y que en 2018 abandone el rango meta –de entre 3% y 7%– con una inflación de 7,3%. En tanto, los analistas anticipan un dólar a $ 29 para el cierre de este año y a $ 31,6 en 2018. Esto último implica una suba del tipo de cambio de 8,8% en el próximo año, por encima de la inflación.

Comentarios