18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de noviembre 2022 - 11:48hs

ANEP pretende que los 14 nuevos centros María Espínola que se sumarán el año que viene, 37 liceos y 14 centros de UTU de Artigas, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Río Negro tengan una elección de horas de tres años para los cursos de 7°, 8° y 9° grado del "tercer ciclo de Educación Básica Integrada de la Dirección General de Educación Secundaria", indica el documento.

En el caso de la educación técnica la medida se aplicaría para los mismos grados, y se excluye a la "FPB (Formación Profesional Básica), la educación media superior y los Talleres Optativos", agrega el documento.

Más noticias

Los nuevos grados extenderán la educación básica como parte de la reforma educativa que el gobierno planea implementar para 2023. La intención de ANEP es que “se deje atrás la fragmentación y que se apueste a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje”, según un resumen del documento aprobado al que accedió en exclusiva El Observador.

El plan tiene tres grandes ciclos y cada ciclo contiene dos tramos: el primer ciclo está conformado por un primer tramo que nuclea la educación inicial y un segundo tramo que contiene a primero y segundo de escuela. El segundo ciclo tiene un primer tramo con tercero y cuarto de escuela, más un segundo tramo con quinto y sexto. Por último, el tercer ciclo (el único cuya administración es de UTU y Secundaria) agrupa a séptimo y octavo grado (que son un tramo) y a noveno grado (otro tramo).

Los 65 centros elegidos por ANEP para implementar los cambios en la elección de horas se sumarían a los 29 centros María Espínola y ocho liceos de Flores que ya aplican esta modalidad, por lo que serían 102 los institutos que trabajarían de esta forma.

El documento sostiene que el objetivo de este cambio es "posibilitar la permanencia/estabilidad del docente en el centro educativo y fomentar la conformación de planteles con concentración de cargas horarias".

ANEP también prevé mecanismos para los docentes que no puedan completar sus horarios de los próximos tres años "por causas que no le sean imputables", como la elección de horas en otros centros educativos: en primera instancia el educador "podrá conformar o completar" sus horas "en el mismo centro, con las horas vacantes existentes, una vez culminado el acto de confirmación y/o extensión de designaciones y previo al acto eleccionario".

Si el docente no acepta estas horas vacantes se lo registrará en el acta de extensión horaria con "una causal no imputable a la administración". 

"El docente que por razones no imputables a la Administración no confirme su designación total o parcial en la institución en la cual oportunamente realizó su opción por tres años lectivos, elegirá en los actos eleccionarios de su circunscripción departamental", destaca el documento.

Temas:

ANEP UTU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar