Este lunes, en conferencia de prensa, el jefe de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que la creación de un “protectorado de la ONU en la Franja de Gaza cuando concluya la guerra no es una solución”. Y señaló que habría que comprometerse con una “transición” en la que deberían implicarse varios países, entre ellos Estados Unidos y los árabes.
Para Guterres, lo importante es “poder transformar esta tragedia en una oportunidad, y para que eso sea posible, es esencial que después de la guerra nos aliemos de manera firme e irreversible para una solución de dos estados”.
Para que eso ocurra, el titular de la ONU dijo que “es indispensable un reforzamiento de la Autoridad Palestina para que asuma responsabilidades en Gaza”. Y si eso es imposible por la “presencia de tanques israelíes”, añadió, “la comunidad internacional debe contemplar un período de transición”.
“Creo que necesitaremos un enfoque multipartito en el que cooperen distintos países”, señaló. Y consultado por cuál sería el rol de esos países, dijo que Estados Unidos es “garante de la seguridad de Israel”, y los países de la región, “esenciales para los palestinos”. “Todo el mundo debe unirse para crear las condiciones de una transición, permitiendo que una Autoridad Palestina reforzada asuma responsabilidades en Gaza”, agregó.
Al mismo tiempo, volvió a denunciar las “violaciones del derecho internacional humanitario y las de la protección de los civiles en Gaza”.
Como cada año, el secretario general de la ONU publicó su “lista de la vergüenza” sobre los derechos de la infancia vulnerados durante los conflictos. Si bien comparó el número de menores muertos en unas semanas en Gaza con otros conflictos que sí aparecen en la lista negra, la ausencia de Israel en el listado fue criticada por las organizaciones defensoras de las libertades fundamentales.
En su descargo, Guterres dijo que “ya presenté siete informes, y allí señalé que el mayor número de niños asesinados en un año por un sólo actor fue por los talibanes en 2017 y 2018, el segundo por el gobierno sirio y sus aliados antes de 2020, y fue en torno a 700. Sin entrar a discutir la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza (en referencia al movimiento islamista palestino Hamás), lo que está claro, es que tuvimos en pocas semanas miles de niños asesinados, así que esto es lo que importa. Estamos asistiendo a una matanza de civiles que no tiene parangón ni precedentes desde que asumí como secretario general en 2017”.
(Con información de agencias)