La batalla de los servicios musicales está apenas en el comienzo

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Apple Music vs. Spotify: siete diferencias

La empresa de Cupertino promete un servicio diferente al de Spotify jugándose por la "curaduría". El problema es si quienes la valoran consumen música digital. Esa y otras diferencias que pueden decidir esta nueva batalla por un lugar en tus oídos.
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09 de junio de 2015 a las 18:17

"No son solo algoritmos. Son recomendaciones hechas por personas de carne y hueso que aman la música", dijo Eddy Cue de Apple ayer en la presentación del nuevo servicio de música de la compañía, que con esto entra de lleno a la carrera por ganarse a los consumidores de música digital del mundo. Carrera a la que llega tarde, tras los años que han hecho de las bibliotecas de iTunes un lujo casi innecesario y que pone al streaming y a las "redes sociales musicales" en primer plano.

 
Sin embargo y más allá del tiro por elevación a Spotify, a partir de esa presentación ya pueden establecerse diferencias entre un servicio y otro así como algunas conclusiones como para ir viendo si el retador será una opción válida a futuro. A saber:
 

1- El argumento del algoritmo es casi falso

Sí, es cierto que Spotify trabaja mucho con las recomendaciones hechas en base a un algoritmo y que sus playlists en muchos casos no tienen firma. Sin embargo, los sellos más populares del mundo, así como también selectores musicales e incluso publicaciones especializadas tienen su sitio dentro del servicio. Cuando Cue alude (sin mencionarlo) a que Spotify es un servicio basado solo en algoritmos, no necesariamente está pintando a Spotify de pies a cabeza. Pero, además, explicaron que "el usuario ingresará sus gustos musicales la primera vez que use la app y luego la empresa le sugerirá opciones a partir de lo disponible en el catálogo", según la nota publicada en Cromo ayer.
Y cita: "Apple contrató a los expertos en música más talentosos alrededor del mundo, que se dedican a crear las listas de reproducción perfectas basadas en tus preferencias y se transforman en mejores curadores cuanto más escuches". ¿En serio? ¿Voy a tener asignada a una persona que va a ir ofreciéndome música? Es necesario saber más porque esto que se plantea es ridículo (y además viejo, ya lo sugerían en el anterior servicio Beats Music).
 

2- Las figuras son de verdad

Según Cue, el nuevo servicio de Apple tendrá a curadores como Zane Lowe (de la BBC) detrás de su selección musical y a otras dos figuras en Nueva York y Londres. Esto sí es lo que no tiene Spotify: gente importante dentro de la curaduría musical vinculada full time a su servicio. Lowe, además, es un reputado selector de canciones y entrevistador. Que esté Lowe da la pauta de que pueden salir cosas buenas de allí, como programas o listas donde hacer buenos descubrimientos musicales. El aspecto de la radio es clave: si lo logran hacer bien, Apple puede tener un buen activo a favor.
 

3- La interacción con smartphones promete

En tiempos en que cada vez más la voz va a activar acciones en un teléfono, que a través de Siri puedas pedir la canción número 1 de tal o cual mes o que le puedas pedir que te pase el programa de Lowe es un plus. Spotify no ofrece novedades como estas todavía. Hablando de los dispositivos, no se puede dejar de tener en cuenta que Apple tiene a cierto público incondicional de la marca que se pasará a ese servicio solo porque lleva el loguito de la manzana. Habrá que ver si esa masa de público que se convierta es suficiente.
 
Si la estrategia de bajar los precios de Apple funciona, entonces solo los grandes jugadores (Apple, Google, quizá Microsoft) podrán prevalecer.
 

4- Lo de Beats Music fue un fracaso pero aún es un activo de marca

Y por esto ahora Apple (que compró la marca de los populares auriculares de Dr. Dre convertida en servicio musical hace años) unifica todo en su servicio y le guarda a Beats apenas el sitio de una radio. Lo cierto es que Beats como marca tenía una serie de activos vinculables al buen sonido, a cierta conexión con los valores de la cultura hip hop mainstream y al mismo Dr. Dre. Dicho esto, Beats tiene cierta relevancia todavía como marca (sobre todo en Estados Unidos y Europa) y quizá eso le arrime algo de público al servicio de Apple.
 

5- El precio

Si bien las suscripciones por persona salen lo mismo (al menos en Estados Unidos, US$ 9.99) en el plan familiar Apple gana: por US$ 14.95 se puede suscribir al servicio hasta a seis personas. Ese es el precio que Spotify cobraba por el uso compartido de dos personas. Ahora Spotify anunció que bajará el precio para competir. Rdio, otro de los servicios en competencia, anunció lo mismo. La estrategia de Apple no parece ser tanto de producto y aquí puede ganar la partida: esta empresa tiene las suficientes reservas como para obligar a Spotify a bajar sus precios e ingresar menos dinero. Si esta tendencia funciona, entonces solo los grandes jugadores (Apple, Google, quizá Microsoft) podrán prevalecer.
 

6- El catálogo

Aunque son muchas las canciones que aún no se han escuchado ni una vez en estos servicios, el tamaño del paquete de canciones importa y mucho. Spotify dice que tiene 30 millones de canciones, mientras que Apple promete el acceso a 35 millones. Seguramente muchos de los artistas que ya tiene firmados (¿los Beatles?) puedan ser parte por primera vez del mundo digital legal. Tidal ofrecía también contar con el catálogo de determinados artistas que Spotify perdió (Taylor Swift) o nunca tuvo. Y ahora Apple anunció en exclusiva el nuevo álbum del rapero Drake. Es claro que la lucha por tener la membresía de más gente se va a decidir en función de los acuerdos que tengan con cada servicio. Lo que puede pasar es que la guerra obligue a que los usuarios tengan que tener más de un servicio para poder escuchar todo lo que quieren. ¿Y el resultado posible de eso? Nuevas formas de piratería.
 

7- El concepto de "red social"

Si bien Spotify está cada vez más obsesionado con las interacciones entre sus usuarios para que se queden más tiempo usando el servicio, Apple tiene una mejor arma en Connect, en el caso de que funcione: será una plataforma para que los artistas suban contenido extra, más allá de las canciones. Letras, demos, material no editado... todo eso puede aparecer y favorecer la cercanía de un artista con su comunidad. Hay que ver qué tanto se termina usando esta parte de la aplicación.
 

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