Hay marcas de autos importados que hace siete meses no reciben un solo permiso para ingresar vehículos a Argentina. El dato se observa en el mercado claramente. Faltan vehículos, hay demoras en las entregas e incluso el abastecimiento de repuestos está comprometido.
Ante el escenario que llegó a un momento crítico, las empresas asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) de Argentina, decidieron manifestaron su preocupación por "el marco de incertidumbre en el que se están desenvolviendo y reclaman pautas confiables que les permitan desarrollar su actividad con previsibilidad y mantener su fuerza laboral comercial, administrativa y técnica en medio de un contexto complicado debido a la pandemia de la Covid-19", dijeron en un comunicado.
Las marcas que se unieron en ese pedido provienen de Europa, Estados Unidos y Asia. Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche, Volvo, Hyundai, Hino, Isuzu, Kia, Subaru, Suzuki, BAIC, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan y Shineray.
No tienen plantas ensambladoras en el país -como las terminales a las que igualmente la aprobación el ingreso de vehículos les demanda un trámite complejo- pero tienen impacto en el mercado, además de que el 90% de estas compañías pertenecen a empresarios argentinos.
"La incertidumbre reinante impide a las empresas asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas así como los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor", indicó Cidoa.
Las empresas piden que se expongan con claridad los criterios empleados para el otorgamiento de Licencias No Automáticas en el sector automotor.
También solicitan habilitar en tiempo y forma las Licencias No Automáticas consentidas por la Secretaría de Industria a cada marca para el año 2021. "Habiendo transcurrido ya el primer trimestre del año, no se ha recibido el porcentaje comprometido así como tampoco les fue posible a alguna de ellas ingresar la totalidad de las unidades que la Autoridad había consentido para el 2020", señalan.
Además, reclaman facilitar el despacho a plaza de las unidades que están en puerto, en especial las que ya fueron pagadas a las casas matrices y que por ende el Estado no debe erogar divisas. "Mantenerlas en puerto alimenta el desabastecimiento, caldo de cultivo para sobreprecios en perjuicio del consumidor", enfatizaron los importadores.
Y hacer más ágil y amigable el proceso de la operatoria, en el que intervienen la Secretaría de Industria, la AFIP, las entidades financieras intermediarias y el Banco Central para la aprobación de las transferencias.
Los miembros de Cidoa aseguran que comprenden "la necesidad del gobierno de recomponer su balanza de divisas para afrontar compromisos externos y aportar a la confianza y la estabilidad de la economía en medio de las restricciones que impone la pandemia y las condiciones reinantes como consecuencia de tres años seguidos de recesión". Por eso, explican que programaron menos operaciones que las que posibilitan su potencial y la capacidad del mercado de absorber sus productos, aun sabiendo que en condiciones regulares, el volumen de las actividades que desarrollan no agrega dificultad a la balanza de pagos.
El daño para las compañías además, implica una potencial ola de demandas judiciales por retraso en las entregas o falta de repuestos para cubrir las garantías y hasta complican la relación con sus casas matrices ya que deben explicar o afrontar sanciones por incumplimiento de los compromisos mínimos establecidos en los contratos.
Fuente: El Cronista-RIPE
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