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Así distribuyó el Ministerio de Vivienda el dinero para publicidad entre 2015 y 2019

El diario El País fue el que más dinero recibió del Ministerio de Vivienda pero tuvo una fuerte caída a lo largo del quinquenio; diputado quiere reflotar proyecto de ley sobre publicidad oficial
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25 de enero de 2021 a las 13:14

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, informó ante la comisión de Presupuesto que esa cartera había destinado más dinero para publicitarse en Caras y Caretas que en el diario El País, el de mayor tirada entre los medios de prensa escrita. Esto generó que el diputado colorado Felipe Schipani decidiera realizar un pedido de informes a todos los ministerios para conocer cómo habían invertido en publicidad durante la administración de Tabaré Vázquez.

La respuesta del Ministerio de Vivienda le llamó la atención porque en 2019 Caras y Caretas fue el medio que más dinero recibió. “Lo que se confirma es lo mismo que en el MEC. Se privilegió a la revista Caras y Caretas. No hay un criterio objetivo de audiencia, penetración sino de afinidades políticas”, aseguró el diputado en diálogo con El Observador

Para Schipani en “ningún escenario” Caras y Caretas puede ser el medio que reciba más publicidad. “Esto obedece a cierto amiguismo político”, dijo, y agregó que es urgente legislar sobre este tema. 

La inversión en publicidad del Ministerio de Vivienda tuvo una evolución dispar según el medio. A nivel general, la cartera invirtió cerca de $ 1,5 millones en 2015 y 2016 para luego descender hasta unos $ 686 mil en 2019, según los datos que se desprenden de la respuesta enviada por la cartera a Schipani. 

Sin embargo, esa disminución se debe a la retracción del dinero destinado al diario El País, ya que otros medios, como Caras y Caretas y La República, mantuvieron constante durante todo el período e incluso crecieron un poco. 

Por medios en el quinquenio, El País fue el que recibió más con distancia del resto. Fueron cerca de $ 2,7 millones frente a los $ 890 mil que recibió La República o los $ 680 mil de Caras y Caretas. 

Sin embargo, al mirar la evolución por años, los números ofrecen otra visión. El País pasó de recibir $ 1,4 millones en 2015 por conceptos de publicidad y avisos a unos $ 4.000 en 2019. Caras y Caretas, en tanto, recibió $ 40 mil en 2015 y llegó a $ 185 mil en 2019 (ese año fue el medio que más recibió). 

Con La República sucedió algo similar: de $ 10 mil en 2015 a $ 166 mil en 2019. 

Proyecto

En la administración pasada, el Parlamento trató un proyecto de ley elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). La Cámara de Diputados lo aprobó con votos de todos los partidos pero al llegar al Senado surgieron diferencias y quedó por el camino. “Estábamos muy cerca de las elecciones y surgieron diferencias”, recordó Schipani. 

La intención del diputado es retomar el proyecto para tratarlo en esta legislatura.

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