Ya sea desde un sitio u otro, para poder publicar, el usuario debe crear su propio canal y ajustarse a las normas de uso: videos verticales con una duración de entre 15 segundos y 60 minutos.
El video publicado estará al alcance de todos los seguidores del usuario. Sin embargo, a la hora de ver los contenidos se observan los videos de los que se siguen pero también los más populares del momento, con el objetivo de conseguir el efecto 'enganche'. De hecho, el principal fin de la nueva plataforma es ofrecer a los usuarios videos de sus 'creadores' favoritos, es decir, de personajes influyentes que ya están empleando Instagram para publicar sus historias.
Los videos no son en directo, se pueden editar antes de subir. De hecho, al igual que en esta red social, los usuarios pueden dejar sus comentarios y es posible ver cuántas personas vieron la publicación, pero solo el número, no el nombre de usuario como ocurre con las historias.
A diferencia de la plataforma de videos de Google, los creadores de contenido de IGTV no cobran por las visualizaciones de sus publicaciones, De todas formas, muchos usuarios ya han dejado claro que aunque también suban contenido adaptado a Instagram TV no abandonarán Youtube y el formato horizontal que ofrece la red social de vídeos más grande del mundo.