Ikea es conocida en todo el mundo por el diseño nórdico de sus muebles, su enorme variedad productos y sus precios asequibles. Pero, no nos engañemos: muchos de los que acuden a los establecimientos de la multinacional sueca no lo hacen con la idea de renovar la decoración de su hogar, sino con la esperanza de degustar, entre otras especialidades, sus conocidas y sabrosas albóndigas, una especialidad culinaria que, a golpe de salsa, ha logrado superar en popularidad a muchos de sus best sellers.
A pesar de que este y otros platos de sus restaurantes gozan de éxito, Ikea se está planteando cambiar sus recetas originales en pos de la "sostenibilidad del planeta y de la salud de sus clientes". Para crear un menú del futuro acorde a estos ideales, la firma ha recurrido a Space10, su laboratorio de innovaciones, que ha propuesto nuevas interpretaciones "deliciosas y respetuosas" de sus insignes creaciones gastronómicas. Eso sí, desde la firma advierten que estas particulares reinvenciones aún se encuentran en fase de desarrollo y, por el momento, no llegarán a los fogones de sus establecimientos.
Puede parecer un ingrediente descabellado (y desagradable), pero recordemos que la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene desde hace años que la ingesta de insectos podría ser una posible solución al hambre en el mundo y que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne. Aunque la parte teórica es casi vox pópuli, conseguir que su consumo se normalice en occidente es un reto que algunos valientes han aceptado. Es el caso, sin ir más lejos, del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha financiado una startup que pretende comercializar harinas de grillo común o cucaracha.
Otro de estos nuevos platos es el "Dogless Hot Dog", un inusual perrito caliente 100% vegetal. Según especifican desde Ikea, su receta incluirá zanahorias baby, ensalada de pepino y hierbas, cebolla frita, ketchup de remolacha y bayas, crema de cúrcuma y pan con espirulina, una microalga considerada como "el alimento del milenio" por la ONU que, según algunos estudios, contiene cincuenta veces más hierro que las espinacas y cuatrocientas veces más proteínas que la ternera.
Para los que prefieran los platos vegetarianos más tradicionales, la multinacional propone la ensalada "LOKAL Salad" cuya particularidad reside en que todo lo que se emplea en su elaboración proviene del cultivo hidropónico, es decir, sin tierra. Habrá tres versiones que combinarán diferentes brotes, hierbas y microplantas.Como postre, Space10 sigue esta línea sostenible y saludable con el denominado "Microgreen Ice Cream", un helado entre cuyos ingredientes, también hidropónicos, se encontrarán el hinojo, el cilantro, la albahaca o la menta. El dulzor lo aportarán únicamente 60 gramos de azúcar y otros edulcorantes naturales provenientes del zumo de manzana y de limón.
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