Mundo > DESASTRE

Así luce la devastada costa de Hawái

Nuevos videos revelan cómo la lava expulsada por el volcán Kilauea transformó todo a su paso

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2018 a las 14:20

Nuevos videos capturados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revelan cómo la lava expulsada por el volcán Kilauea desde principios de mayo transformó el terreno a su paso, convirtiendo a las que alguna vez fueron playas hermosas en una pila de desechos volcánicos y mucho humo.

Más de 10.000 personas debieron ser evacuadas ante el peligro inminente. Los flujos de lava del monstruoso volcán destruyeron al menos 600 edificios y toda la zona turística de la Isla Grande de Hawái.

Un video (arriba), filmado durante un vuelo en helicóptero sobre la región este del el 14 de junio, muestra la lava arrojada por la Fisura 8. La costa afectada, completamente devastada, tiene un largo de 1,6 kilómetros. En la grabación se ven pequeñas explosiones cuando la lava del canal llega al océano.

El otro video muestra lo que sucedía el 13 de junio en el cráter Halema'uma'u, en la cumbre del Kilauea. En él se puede ver cómo el perímetro alrededor del cráter se hunde hacia adentro. La parte más profunda del cráter está ahora a unos 300 metros por debajo del borde. La sección plana en la parte inferior del cráter es el antiguo piso de Halema'uma'u y ha caído al menos 100 metros en las últimas semanas.

La reacción entre lava y agua salada produce una nube tóxica conocida en inglés como lazeen, una combinación mortal de ácido clorhídrico y partículas de vidrio que se extiende todavía por una región costera de la isla, y que puede ser vista en el primer video.

Comentarios