La Asociación Uruguaya de Fútbol negocia con Electronic Arts para que la selección uruguaya aparezca en una actualización del FIFA 21 lanzado el pasado viernes.
Gastón Tealdi, integrante del Comité Ejecutivo del organismo, aseguró que las autoridades están en un proceso de negociación y próximamente se estará cerrando el acuerdo. De hecho, ya tienen un preacuerdo firmado.
"Implica recursos económicos que no son cuantiosos, pero sabemos que es un tema que se empieza a desarrollar y tiene mucho crecimiento y expansión", indicó.
El directivo agregó que el negocio con también implica un acuerdo con los futbolistas de la selección, pero no puede precisar más detalles hasta que no se finalice el acuerdo.
Por ahora, Uruguay aparece de forma genérica. Serendero, Frendado, Riquero y Dálves deberían ser Muslera, Godín, Bentancur y Suárez. Y la indumentaria no es la oficial: la marca deportiva no aparece en los jugadores y tampoco el escudo de la AUF. Habrá que esperar las próximas semanas para ver si finalmente se concreta esta negociación.
Antes, lo divertido de jugar al FIFA era humillar a tu mejor amigo. Desde 2015, el videojuego más popular de fútbol se ha transformado en una verdadera competencia en internet. En este mundo hay más de dos mil uruguayos que compiten bajo la tutela de una federación y otras tantas decenas de miles lo hacen a través de un modo que requiere micropagos.
Futboleros por naturaleza, el videojuego por excelencia de los uruguayos es el FIFA. Si bien el ritmo de venta de la nueva versión es inferior a la del año pasado, sí es cierto que sigue siendo el entretenimiento más preferido por la comunidad uruguaya. No en vano Uruguay es el país del mundo que más juega al FIFA per cápita, según un estudio internacional.
Clubes Pro es uno de los modos más elegidos por los gamers locales. Es el modo 11 vs 11. ¿Qué significa? Que un usuario puede elegir ser lateral derecho de un equipo y eso le da la posibilidad de jugar de manera colaborativa con otros usuarios de todo el mundo. Un grupo de uruguayos vieron un foco interesante para desarrollar una liga local y desde 2015 crean torneos en los que cada vez se suma más gente. Le dieron forma y crearon la llamada Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV).
“Hay un poco de parecido a lo que es el fútbol en la realidad”, cuenta a Cromo Gastón García, uno de los directivos de la FUFV. El hecho de interactuar y cooperar para llegar a un resultado le brinda a los gamers una sensación de compartir un equipo como si se calzaran la indumentaria de su institución favorita.
De hecho, tienen hasta un abogado que es el que escribió los “estatutos” de la liga, y sanciona a jugadores por haber infringido alguna norma de la competencia. Hoy son más de dos mil jugadores y más de 100 equipos que participan. Con algunos cuadros de Primera y Segunda división firmaron un acuerdo que permite a los futbolistas virtuales utilizar la imagen de esos conjuntos. Entre ellos Nacional y Peñarol.
Tras algunos campeonatos que disputaron, los tricolores decidieron darse de baja en junio de este año. Desde la gerencia de Marketing de Nacional explicaron que los tricolores buscan explotar su incursión en los deportes electrónicos bajo otra metodología, pero no se especificó cuál.
La modalidad de juego más focalizada por la compañía productora del juego, Electronic Arts, es Ultimate Team. Es el método “en el que puedes crear tu plantilla de ensueño”, dicen en su sitio web. El modo proporciona diferentes figuritas en las que vienen futbolistas de diferente jerarquía. Algunas de ellas vienen con el juego en sí, pero para acceder a más y de mejor calidad se puede poner dinero real.
“Hay quienes dicen que el juego se ha transformado en un casino para niños”, dice Paolo Friegue, un referente de la comunidad de FIFA en Uruguay y organizador de torneos. De hecho, es un tema que ha estado en debate en algunos países del mundo como Bélgica. Allí se prohibió la posibilidad de pagar con dinero para acceder a esas figuritas. El motivo es que suponían una violación de las leyes del juego nacionales.
“FIFA tiene el juego para niños e incentiva las apuestas en menores. Vos abrís sobres y no tenés garantía de lo que te va a tocar. Es como el casino”, comentó Friegue.
García opinó que EA actúa como cualquier empresa. “Ellos van a trabajar y difundir algo que les dé dinero. Estamos hablando de un sistema que lo aplican a todos sus juegos de deportes (…) Veo que hay mucha gente que deja mucha plata en Ultimate Team y otros que no. Va mucho en cómo es cada uno”, comentó.
Otro sueño de los fanáticos de este simulador de fútbol es que en algún momento aparecieran todos los equipos del campeonato uruguayo y algunos de los estadios más importantes. Esto no ha sido posible. “Lo veo muy difícil a corto y a mediano plazo”, comentó Friegue.
Opinó que Electronic Arts no ve con tan buenos ojos que en un país se formalice o se arme un negocio a través de la modalidad de juego Clubes Pro. Por un tema de logística y organización les interesa torneos más básicos de 1 vs. 1, algo que no está tan explotado en Uruguay.
“EA no le da legalidad a las competencias de Clubes Pro. Sin saberlo, Uruguay se puso en contra”, comentó.
Desde los clubes uruguayos han intentado acercarse al fabricante. Según supo Cromo, Nacional realizó pedidos extraoficiales a Electronic Arts para que apareciera el Gran Parque Central en el videojuego, pero esta no va a ser la versión en que ello ocurra.
No obstante, los equipos uruguayos que compiten en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana sí aparecen en el videojuego. Esto se debe a que la Conmebol llegó a un acuerdo con la firma para que aparezcan todos los equipos que participan en sus competencias. El solo hecho de participar en el certamen ya le da potestad al juego a utilizar la imagen de los clubes.
Además, Electronic Arts viene llevando a cabo acuerdos particulares con algunos equipos sudamericanos para consolidar el interés de la firma en Latinoamérica, una de las regiones donde más se juega al simulador de fútbol.
Peñarol estuvo a punto de llegar a un acuerdo de este tipo con la competencia de EA: Konami. Finalmente, por haber obtenido la Conmebol la licencia de la Libertadores y tener a todos los equipos participantes, los aurinegros desistieron de este acuerdo, que implicaba mucho dinero para sus arcas.
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