Economía y Empresas > COMERCIO ELECTRÓNICO

Aumento de compras web en el exterior en los primeros nueve meses

Se realizaron en el período más de 277 mil operaciones con un incremento de 11,6%

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2018 a las 05:03

Entre enero y setiembre se efectuaron 277.664 compras web en el exterior, con un promedio de 30.852 operaciones mensuales, según datos divulgados este viernes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que toma en cuenta las encomiendas llegadas a través de los courier y el Correo. El aumento de las transacciones persiste a pesar de la apreciación del dólar que acumula un incremento de 14,6% en lo que va del año.  

Por su parte, en setiembre se realizaron 31.370 compras web en el exterior, con un promedio de 1.046 transacciones por día, según datos los datos oficiales. Eso marcó un incremento interanual de 37,5%.

Sin embargo hubo un factor que incidió en la comparación interanual de  encomiendas llegadas en setiembre.

El director del courier Gripper, Federico Nogueira, recordó que en ese mes de 2017 ocurrió en Estados Unidos un fuerte incidente climático: el huracán Irma. “Eso retrasó todas las cargas, fue un mes donde no se pudo operar; eso afectó a todos los couriers”, indicó a El Observador. “Fueron dos semanas de cierre por alerta roja y las dos restantes sin tener Intenet”, complementó. Por eso, las operaciones registradas en setiembre de 2017 en la DINA fueron 22.806.

 

Refiriéndose a la actividad de los primeros nueve meses indicó que hay estabilidad en el nivel de operaciones, aunque la proyección marcaba que hubiese un mayor dinamismo.

Por su parte, la gerenta general de Buy Box, Andrea Fernández, expresó a El Observador que en los couriers no se refleja el crecimiento acumulado que muestran los datos oficiales.

“El comentario que intercambiamos entre empresas es que hay una caída respecto al año pasado”, dijo. Y uno de los factores fundamentales para eso fue la apreciación del tipo de cambio.

Las expectativas de las empresas privadas se centran en los últimos meses del año donde generalmente se produce un incremento de las operaciones ante la llegada de las fiestas. Otro elemento que destacó Fernández es la mayor participación de los jóvenes dentro del segmento de compras web en el exterior. “Ellos están acostumbrados a utilizar tecnología y a los 18 años cuando pueden hacer compras por internet con tarjetas empiezan a acceder a artículos fuera del país”, indicó.

Las modificaciones al régimen de encomiendas

Antes de 2012 no había regulación para compras web en el exterior y desde ese año se permitieron cinco encomiendas anuales. En enero de 2015, se dispuso que las operaciones debían ser realizadas por mayores de edad.Además, se estableció que el pago del artículo adquirido se tendría que realizar con una tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincidiera con la persona que efectuó la compra. En enero de 2016, se bajó la cantidad de transacciones al año, pasando de cinco a cuatro. A partir de enero de 2017 el cupo volvió a ser reducido, esta vez a tres.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.