Economía y Empresas > ENTREVISTA

Bankingly da acceso electrónico a las instituciones financieras

El CEO de la tecnológica Infocorp, Martin Naor, habló sobre su nuevo proyecto, cómo ha evolucionado la empresa en los últimos años y cuáles son los planes a futuro
Tiempo de lectura: -'
03 de junio de 2015 a las 05:00

Se define como un hombre al que le gustan los desafíos. Regresó a Uruguay en 2009 sin planes laborales, después de estar trabajando casi diez años para Microsoft en EEUU. Mientras organizaba su vida familiar, buscaba colegio para sus hijos y reformaba la casa que había dejado tiempo atrás, "las casualidades de la vida" hicieron que se encontrara con Gabriel Colla, fundador y hoy presidente de Infocorp, un viejo compañero del mundo tecnológico uruguayo. Colla había decidido mudarse a Punta del Este y estaba necesitando a una persona para manejar la empresa en Montevideo. "Vimos que había una oportunidad. Yo no tenía ningún plan y las cosas cuadraron bien", cuenta el hoy CEO de la firma, Martín Naor.

"Tengo la suerte de tener un trabajo lo suficientemente variado pero que consume todo el tiempo que le quieras dar", agrega el hombre que le dedica más de 12 horas diarias a los proyectos laborales. "Hacemos muchas cosas para que el ambiente sea sano, divertido, interesante y se aprenda. Lo hacemos por necesidad pero sobre todo por convencimiento y ganas egoístas de decir 'a mí también este es el ambiente en el que me gusta trabajar'", señala orgulloso. Entre sus pasiones está el correr maratones internacionales, para las que se prepara todos los días a primera hora, antes incluso de que amanezca. "Uno encuentra el espacio para las cosas por las que tiene pasión. Correr me ayuda a tener espacio para meditar con un poquito más de silencio en la cabeza", apunta.

¿Qué cosas dentro de la empresa llevan su sello?
El vuelco que le dimos en los últimos años haciendo más foco en los bancos y su relación electrónica con sus clientes es uno de ellos. También el hecho de dividirla en tres partes, buscando unidades más autónomas, cada una con su estrategia. Por último el emprendimiento en el que estoy trabajando ahora –Bankingly– es otro de mis aportes.

¿Cómo influye Infocorp en su vida?
Hoy me resulta difícil pensar en dedicarme o ponerle tiempo a industrias más lentas, que cambien menos seguido. Es una industria espectacular, que te hace estar joven y alerta, aprendiendo constantemente, y eso a mí me divierte mucho. Es un deporte radicalmente diferente.

¿En qué consiste Bankingly?
Es un emprendimiento nuevo, donde yo mismo estoy metido porque a todos los niveles se puede emprender. Es para llevar el acceso electrónico a los bancos y a todas las instituciones financieras medianas y pequeñas. Hoy tienen poca capacidad de servir electrónicamente a sus clientes en un mundo donde éstos no quieren ir a la sucursal. Por otro lado, la ley de inclusión financiera es un fenómeno global. Hay cientos de millones de usuarios que van a entrar a la banca en los próximos dos o tres años y para poder recibirlos hay que tener buenos canales digitales; no basta con poner más sucursales. Es una muy buena oportunidad de negocio.

¿Qué lo diferencia de otras start ups que hay en el mundo?
Que estamos en el negocio hace muchos años, ya tenemos clientes y nuestro producto está muy probado. Las start ups lo primero que hacen es el producto. Nosotros arrancamos con el producto hecho y probado.

¿Cuánto invirtió Infocorp en este producto?
Por un lado, llevamos puestos como US$ 2 millones en el producto, y por otro, está la inversión específica para arrancar esta start up en donde ponemos US$ 600.000 y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco República (BROU), a través del fondo Orestes Fiandra, acompañarán con US$ 600.000 más. Esto lo utilizaremos en las ventas y el mercadeo para salir al exterior.

¿Bankingly va a funcionar como una empresa dentro de Infocorp?
Una de las decisiones que tomamos es separalas, que sea una empresa en sí misma que se va a mover y competir en el mundo. Estoy divirtiéndome como hace muchos años no lo hacía en poder arrancar un negocio de cero.

¿Cómo va a conjugar las dos tareas?
Una de las cosas que hemos hecho en el último tiempo es preparar a Infocorp para que cada una de sus tres divisiones pueda operar de manera autónoma, y a pesar que yo sigo siendo el CEO y me preocupo por los resultados de todo el grupo en general, cada una de esas divisiones funciona sin mí sin ningún problema.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...