Santiago Kröger de Bitafal

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Bitafal: construcción de carreteras que busca el equilibrio ecológico

Bitafal incorporó el reciclado de pavimentos en Uruguay y es otro de los finalistas del premio EmprendO Sustentable
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17 de noviembre de 2021 a las 17:49

El proyecto es una hoja de ruta que nunca termina porque de modo constante se piensa en cómo generar alternativas para hacer carreteras y contribuir al ambiente, explicó a El Observador el director del grupo Bitafal, Santiago Kröger.

La iniciativa de la empresa, que es uno de los diez intraemprendimientos finalistas de esta edición sustentable de EmprendO, surgió hace 20 años, pero desde 1996 el Grupo Bitafal se dedica de forma específica al rubro vial. La empresa había sido fundada en 1991 como proveedor de productos químicos para la industria nacional.

Hace dos décadas “iniciamos un proceso en el que tratamos de fomentar las técnicas de frío para tratamientos superficiales”, dijo Kröger, que recordó que publicaron un libro al respecto. El material se ha convertido en fuente de consulta para los estudiantes.

Su intraemprendimiento tiene tres hitos fundamentales. El primero es el desarrollo de tecnología de pavimentación asfáltica a partir de técnicas en frío. Tuvo un impacto muy significativo sobre el medio ambiente ya que se redujo las emisiones de dióxido de carbono, además de sustituir el uso de los diluidos asfálticos que, en los últimos años, permitió minimizar la emisión de solventes a la atmósfera en casi cinco mil toneladas en Uruguay. 
El segundo hito es el centro de esta innovación: la incorporación del reciclado de pavimentos al Uruguay. Permitió reutilizar materiales ya existentes en las carreteras sin la necesidad de usar recursos no renovables, sustituyendo millones de toneladas de material de canteras con elementos ya existentes.
El tercer hito es la etapa actual. En aquellos pavimentos en los que no es posible sustituir la mayoría de los materiales de fuentes materiales no renovables, utilizan residuos de otras industrias y lograr que sean pavimentos sustentables. Empezaron con el polvo de neumáticos, el polvo de vidrios y con la escoria de acería. Tiene un impacto significativo porque hoy en día muchos de esos residuos se están yendo a vertedero. Esto da un cierre de reciclabilidad a las carreteras.

“Y en 2017 explotó”, dijo el director del grupo para explicar que empezaron a ver los frutos de ese proceso de trabajo con productos y técnicas de construcción de carreteras que buscan contribuir al equilibrio ecológico.

“Hace ocho años trajimos el primer tren de reciclado de pavimento, que permite hacer una base más rígida carretera”, explicó Kröger. “Trajimos la primera máquina pensando que iba a ser un incipiente desarrollo y a los tres o cuatro años ya contábamos con 15”, añadió.

Marcar tendencia 

“Hoy en día todas las obras que están transcurriendo en el país están usando esas máquinas de reciclado de pavimento. Tuvimos un desarrollo exponencial de la técnica”, aseguró el líder de la organización.

El grupo se compone de cuatro partes: Bitafal Asfaltos especiales, Bitafal Rentals, Ergont Transportes y Centro de Investigaciones en Tecnologías Viales (CITEVI). 

La primera es proveedora de insumos para la construcción vial. Desde 1998, cuenta con la primera planta de producción de emulsiones y asfalto modificado. Ha crecido sostenidamente, incorporado tecnología y soluciones sustentables para la construcción vial.

Bitafal Rentals se creó en 2012. Arrienda equipos específicos para la construcción y mantenimiento de los caminos. Ergont Transportes también es parte del grupo y su objetivo es brindar servicios de transporte de productos en territorio nacional e internacional. El Centro de Investigaciones en Tecnologías Viales es el único de su tipo en Uruguay, se creó con el fin de realizar investigaciones sobre los de asfaltos, áridos, mezclas asfálticas y suelos.

“En nuestra política y en nuestros valores, el tema de la innovación y la sustentabilidad como principios fundamentales”, dijo Kröger.

“Cualquier proyecto que encaramos va a tratar de hacer un producto que sea menos contaminante que el anterior, dure más, tenga un ciclo de vida más largo o que sea reciclable”, explicó el director del grupo Bitafal. 


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