14 de enero 2024 - 15:00hs

Si bien en Uruguay es verano, hace calor y los días son más largos, en el hemisferio norte llueve y hace frío, algunos bolsillos no se logran recuperar de los excesos de las fiestas y las resoluciones —o las ausencias— del nuevo año pueden suponer un peso sobre los hombros. 

Por eso todos los terceros lunes de enero son conocidos como "Blue Monday", que en español se traduce "lunes triste".

Más noticias
De esta manera, las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para sobrellevar esas 24 horas "deprimentes". Pero, ¿de dónde salió la particular idea?, ¿quién es el responsable de que el concepto de "lunes triste" se haya propagado por todos lados… incluso en el sur?

Según una nota publicada en la BBC, todo empezó en 2005 con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Los factores incidentes que el especialista tomó en cuenta fueron el clima, los excesos navideños y las frustradas resoluciones de año nuevo. También fueron tomados en cuenta los niveles de motivación y la necesidad de tomar nuevas medidas. La Academia criticó y debatió mucho esta controvertida publicación. Una polémica que se reaviva todos los años, con la llegada de la fecha.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph publicada en en 2010, Arnall explicó que todo surgió cuando se propuso calcular cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano. En su investigación decidió cambiar la premisa de su sondeo porque se encontró –según los factores que estresan a quienes acuden a sus consultas– que el tercer lunes de enero es "particularmente deprimente". 

Varios neurocientíficos tacharon la fórmula de "pseudociencia sin sentido" y que las ecuaciones de Arnall son "estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático".

Pese a las críticas: hecha la “teoría”, nacen las prácticas. La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

Pero también hay empresas que intentan aprovechar el tirón de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar a levantar el ánimo.

De hecho, en 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday que impulsa el gobierno de las Islas Canarias en la que dice "no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall".

Temas:

Blue Monday Segunda quincena de enero Año nuevo Gran Depresión

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos