Estilo de vida > COLUMNA/VALENTÍN TRUJILLO

Bogotá 39: una ventana literaria

Una apertura al exterior fundamental para la literatura uruguaya

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

La última semana de enero tuve el honor de participar en representación de Uruguay, junto a mi amigo y escritor Damián González Bertolino, del Hay Festival de Cartagena dentro del grupo denominado Bogotá 39, el conjunto de los treinta y nueve mejores escritores de Latinoamérica, según un exigente jurado compuesto por Leila Guerriero (Argentina), Carmen Boullosa (México) y Darío Jaramillo Agudelo (Colombia).

La reunión implicó la participación en diversas actividades en el marco del festival, dentro de una grilla que además de los "treinta y nueve", tuvo a premios Nobel de Literatura como el sudafricano John Coetzee, celebridades literarias como el indo-inglés Salman Rushdie, cantautores como los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, guionistas como el mexicano Guillermo Arriaga, y otra pléyade de nombres relevantes dentro del mundo de las letras y el periodismo a ambos lados del Atlántico.

Se integraron mesas de debate sobre las respectivas obras de los autores en cuestión, desde cómo surgió la necesidad de escribir hasta los desafíos de los creadores de la palabra en tiempos de cataclismos, tanto naturales como políticos y sociales.

Más tarde cada noche, luego de las conferencias y las presentaciones, una ronda de cócteles, brindis y fiestas dieron la culminación de las jornadas con toques de Caribe y viento plácido en la cara.

El costado turístico del evento significó conocer dos realidades de un país tan inmenso como Colombia. Cartagena tórrida, muy calurosa y húmeda, irrespirable durante el día y deliciosa en la noche, colonial y amurallada, lamida por un mar turbio de oscuras arenas volcánicas, alejada de la imagen estándar de agua transparente y celofán, y arenas blancas. Bogotá, por su parte, a 2.600 metros de altura sobre una de las tres ramas de la cordillera de los Andes, mostró otra cara: más fresca y sobria, con otros gustos en el paladar, otro skyline, una historia más vinculada a la tierra y a la academia universitaria "cachaca", lejos de los piratas y los cocos de la costa caribeña.

Desde el punto de vista profesional y humano, el Hay Festival 2018 fue una oportunidad soberbia de conocer editores, agentes literarios, personajes de la industria del libro de América y Europa, que amplían las posibilidades con que cuentan los escritores uruguayos de publicación en mercados del exterior, transformándose en una ventana tan metafórica como literal. Pero por sobre todo, rescato la armonía y la alegría de tratar con casi cuarenta colegas de otras nacionalidades, compartir sus experiencias y sus obras, debatir, discutir, bailar, brindar y divertirse en un contexto de sana camaradería, lejos de cualquier pose o destello de divismo.

Bastante se debatió en casi todos los países sobre la representatividad de la lista final de los Bogotá 39: si fue justa, si tuvo la cantidad merecida por país, si fue equitativa la cantidad de autores por género. La polémica siempre será parte del asunto. Hace diez años se confeccionó una lista similar y una década después muchos de aquellos se han transformado en la nueva generación de escritores latinoamericanos, destacados a nivel continental con premios relevantes y obras complejas y profundas. En todo caso, serán (seremos) los autores de esta nueva camada lo que deberemos responder con nuestras obras, con el delicado arte de unir palabras en oración y en párrafos, que luego formen cuentos o novelas, en fin, buenas historias.

¿Qué mejor que poder conocer cara a cara a los escritores, trabar amistad, leer sus obras y saber que en cada país hay un amigo? Ese fue el espíritu del Bogotá 39. Luego de la dispersión atomizada y de que cada uno volviera a la ciudad donde vive, quedó flotando el sentimiento de unidad y el deseo de un reencuentro futuro, real o imaginario, quién sabe dónde.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...