Parece que fue ayer que el pequeño BYD F0 comenzó a circular y a llamar la atención por calidad y diseño, en nuestro mercado automotor.
Fue en 2006 que BYD se hizo conocer en Uruguay con los vehículos a combustión pero por ese entonces, la marca ya hablaba de “autos eléctricos”. Por cierto y en 2006, en Uruguay eso se veía como algo muy, muy, lejano.
Lo concreto es que con aquel pequeño pero eficiente BYD F0 la marca se posicionó muy bien y luego incorporó más modelos.
Pero repentinamente vino un cambio radical. La compañía pasó a desarrollar, innovar y fabricar automóviles eléctricos y con ello pasó a liderar el mercado de los “automóviles de nuevas energías”. El empuje fue tal que hoy día BYD comercializa entre 90 y 100 mil vehículos eléctricos por mes y cerró definitivamente la puerta a los vehículos a combustión.
En Uruguay entonces no hubo más remedio que cambiar, aprender a toda velocidad un cambio no planeado, y vencer los miedos de la nueva propuesta comercial eléctrica de la marca.
500 Autos BYD eléctricos ya circulan en Uruguay, con unidades que superan los 120.000kms o camiones con más de 3 años trabajando
Lo cierto es que Sadar lo hizo: cerró el 2021 con el 60% del mercado de los vehículos eléctricos en Uruguay y va por más con la llegada de nuevos productos que cubrirán toda la demanda que el cliente pueda necesitar. Por ejemplo, el BYD Han Ev, un vehículo de alta gama que en la consideración mundial, está por encima de Tesla gracias a sus nuevas e innovadoras tecnologías –especialmente- sus formidables e innovadoras baterías Blade que empujan un vehículo de 480 HP, doble tracción y alimentan un paquete tecnológico bien completo.
El nuevo modelo ya en Uruguay liderará la serie Dinastía de la marca, con un rango de crucero de 550 kilómetros (según norma NEDC), una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.9 segundos y un diseño exterior atrapante.
El mercado de eléctricos en Uruguay duplica todos los años. Este año sucederá lo mismo y con ello, el eléctrico ocupará un 3% del mercado general de ventas de unidades de 0 Km lo cual ya es un número muy interesante. En 2021 se vendieron casi 500 unidades y de ellas poco más de 300 fueron vehículos BYD eléctricos. BYD quiere llegar a las 450 unidades en 2022. Para ello ampliará la oferta: ya tiene en el mercado un alta gama formidable (Han Ev) y una SUV y llegará en breve un Hatch muy interesante: hoy los electricos de BYD te permiten al cabo de tres años, con un recorrido promedio de 1500 kms mensuales, el cliente, se ahorra unos US$ 3 mil en comparación con un automóvil a combustión. Esto se logra ya que bajamos el costo del combustible al 10%, con una carga que tiene un costo de UYU 200, podemos hacer 350kms o mas.
En el segundo semestre ingresará un BYD de última tecnología en lo que refiere a vehículos híbridos: es un automóvil capaz de 1100 kilómetros de autonomía y un consumo de 4,4 Litros cada 100 kilómetros.
Sobre fines de este año completará la oferta 100% eléctrica con una SUV compacta que a los 3 años de uso, es un 10% más económica que un similar a combustión.
El crecimiento de BYD en Uruguay con una amplia oferta eléctrica potenciada por un alarde tecnológico impactante, lleva a que la empresa en Uruguay piense también en todo aquello que debe rodear al vehículo eléctrico en pro de satisfacer la demanda de sus clientes.
En ese sentido, hay planes concretos de expansión con nuevo local de la marca en un centro comercial; permanente capacitación de sus funcionarios encargados del mantenimiento de las unidades eléctricas y un punto de recarga de baterías con un cargador rápido que sera inaugurado en los próximos días, que será el puntapié inicial de una futura red. El cargador rápido significará que con 1 hora de carga se puedan transitar 200 kilómetros. Básicamente, se pretende darle al cliente BYD 400 kilómetros con una hora de carga y así atravesar el Uruguay. Una distancia más que razonable que posibilitará una movilidad eléctrica en todo el país. Es algo ambicioso que Sadar se propone alcanzar a fines de este año.
La movilidad eléctrica ya está garantizada para el tránsito urbano. Un día intensivo en la ciudad son 100 kilómetros y eso significa un cuarto de batería.
Y en materia de respaldo, BYD Uruguay marca también su diferencial. Técnicos chinos trabajan en nuestro país todo el año, junto a los técnicos uruguayos generando un vínculo permanente con la casa matriz. Toda una garantía y algo que no se ve en otras marcas.
A la vista está que el liderazgo contundente de BYD en el mercado uruguayo lo quiere reforzar y ampliar con planes concretos en 2022.
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