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BYD lidera mercado eléctrico en Uruguay

Con la llegada del BYD Han Ev, la marca muestra su liderazgo tecnológico. Incorpora baterías que generan beneficios hasta ahora únicos y esa innovación y tecnología ahora es requerida al fabricante chino por grandes automotrices del mundo
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10 de marzo de 2022 a las 12:10

Parece que fue ayer que el pequeño BYD F0 comenzó a circular y a llamar la atención por calidad y diseño, en nuestro mercado automotor.

Fue en 2006 que BYD se hizo conocer en Uruguay con los vehículos a combustión pero por ese entonces, la marca ya hablaba de “autos eléctricos”. Por cierto y en 2006, en Uruguay eso se veía como algo muy, muy, lejano.

Lo concreto es que con aquel pequeño pero eficiente BYD F0 la marca se posicionó muy bien y luego incorporó más modelos.

Pero repentinamente vino un cambio radical. La compañía pasó a desarrollar, innovar y fabricar automóviles eléctricos y con ello pasó a liderar el mercado de los “automóviles de nuevas energías”. El empuje fue tal que hoy día BYD comercializa entre 90 y 100 mil vehículos eléctricos por mes y cerró definitivamente la puerta a los vehículos a combustión.

En Uruguay entonces no hubo más remedio que cambiar, aprender a toda velocidad un cambio no planeado, y vencer los miedos de la nueva propuesta comercial eléctrica de la marca.

500 Autos BYD eléctricos ya circulan en Uruguay, con unidades que superan los 120.000kms o camiones con más de 3 años trabajando

Líderes: aprendieron rápido y bien

Lo cierto es que Sadar lo hizo: cerró el 2021 con el 60% del mercado de los vehículos eléctricos en Uruguay y va por más con la llegada de nuevos productos que cubrirán toda la demanda que el cliente pueda necesitar. Por ejemplo, el BYD Han Ev, un vehículo de alta gama que en la consideración mundial, está por encima de Tesla gracias a sus nuevas e innovadoras tecnologías –especialmente- sus formidables e innovadoras baterías Blade que empujan un vehículo de 480 HP, doble tracción y alimentan un paquete tecnológico bien completo.

El nuevo modelo ya en Uruguay liderará la serie Dinastía de la marca, con un rango de crucero de 550 kilómetros (según norma NEDC), una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.9 segundos y un diseño exterior atrapante.

Oferta completa a fines de este año

El mercado de eléctricos en Uruguay duplica todos los años. Este año sucederá lo mismo y con ello, el eléctrico ocupará un 3% del mercado general de ventas de unidades de 0 Km lo cual ya es un número muy interesante. En 2021 se vendieron casi 500 unidades y de ellas poco más de 300 fueron vehículos BYD eléctricos. BYD quiere llegar a las 450 unidades en 2022. Para ello ampliará la oferta: ya tiene en el mercado un alta gama formidable (Han Ev) y una SUV y llegará en breve un Hatch muy interesante: hoy los electricos de BYD te permiten al cabo de tres años, con un recorrido promedio de 1500 kms mensuales, el cliente, se ahorra unos US$ 3 mil en comparación con un automóvil a combustión. Esto se logra ya que bajamos el costo del combustible al 10%, con una carga que tiene un costo de UYU 200, podemos hacer 350kms o mas.

En el segundo semestre ingresará un BYD de última tecnología en lo que refiere a vehículos híbridos: es un automóvil capaz de 1100 kilómetros de autonomía y un consumo de 4,4 Litros cada 100 kilómetros.

Sobre fines de este año completará la oferta 100% eléctrica con una SUV compacta que a los 3 años de uso, es un 10% más económica que un similar a combustión.

Nuevo local y más puntos de carga rápida

El crecimiento de BYD en Uruguay con una amplia oferta eléctrica potenciada por un alarde tecnológico impactante, lleva a que la empresa en Uruguay piense también en todo aquello que debe rodear al vehículo eléctrico en pro de satisfacer la demanda de sus clientes.

En ese sentido, hay planes concretos de expansión con nuevo local de la marca en un centro comercial; permanente capacitación de sus funcionarios encargados del mantenimiento de las unidades eléctricas y un punto de recarga de baterías con un cargador rápido que sera inaugurado en los próximos días, que será el puntapié inicial de una futura red. El cargador rápido significará que con 1 hora de carga se puedan transitar 200 kilómetros. Básicamente, se pretende darle al cliente BYD 400 kilómetros con una hora de carga y así atravesar el Uruguay. Una distancia más que razonable que posibilitará una movilidad eléctrica en todo el país. Es algo ambicioso que Sadar se propone alcanzar a fines de este año.

La movilidad eléctrica ya está garantizada para el tránsito urbano. Un día intensivo en la ciudad son 100 kilómetros y eso significa un cuarto de batería.

Y en materia de respaldo, BYD Uruguay marca también su diferencial. Técnicos chinos trabajan en nuestro país todo el año, junto a los técnicos uruguayos generando un vínculo permanente con la casa matriz. Toda una garantía y algo que no se ve en otras marcas.

A la vista está que el liderazgo contundente de BYD en el mercado uruguayo lo quiere reforzar y ampliar con planes concretos en 2022.

La innovadora Batería Blade

Seguridad, mayor vida útil, menor costo, más amigable con el medio ambiente y una densidad energética similar a las baterías habituales. He ahí el secreto de la tecnología innovadora de BYD. Eso genera además un costo de 30 a 40% más económica en su fabricación y por lo tanto, automóviles eléctricos de menor costo.
Pero el gran secreto de la nueva batería LFP (Litio/Hierro/Fosfato) denominada Blade Battery, es que admite la carga en cualquier condición sin que pierda su vida útil o garantía, la cual es la mayor del mercado 8 años o 500.000kms. Impactante.
Las baterías Blade son hoy las más seguras del mercado ya que logran pasar los test más exigentes sin generar explosiones ni fuego. Estas pruebas consisten en perforar una batería o ser aplastada por un camión, en ninguna de ellas las baterías LFP generar una reacción adversa, mantienen su temperatura y forma.
Hoy, muchas marcas de vehículos están discutiendo con BYD sobre asociaciones basadas en la tecnología de la batería Blade.

4,4 litros cada 100 kms: la lógica híbrida de BYD

La tecnología híbrida que –en general - todos conocemos es que una vez que la batería del motor eléctrico se consume, el consumo del motor a combustión se dispara. El motor a combustión tiene que trabajar para cargar la batería y mover el auto.
En la lógica híbrida de BYD, es distinto. Es un auto eléctrico que tiene un motor que carga la batería todo el tiempo. La sensación del conductor es que está conduciendo siempre un auto 100% eléctrico pero que –fundamental- el consumo de combustible nunca se dispara y se mantiene en los 4,4 litros cada 100 kilómetros.

De aquel BYD F0 al Han Ev

Si uno pone un BYD F0 y un BYD Han y los compara, uno ve una evolución y una innovación fenomenal en menos de 20 años. No es fácil encontrar en el mundo otra marca que tenga semejante evolución.

Tecnología e innovación nacieron con BYD

Fueron proveedores tecnológicos antes de entrar en la industria automotriz. Están en el clúster de todas las innovaciones tecnológicas y son proveedores de grandes marcas en celulares, computadoras, leds y un montón de innovaciones que hemos usado. Fue proveedor de Apple, de Nokia y de Motorola, por ejemplo. Usamos la tecnología BYD durante muchos años sin saberlo. Todo ese conocimiento y especialmente, ese dinamismo, lo trasladaron a la industria automotriz y los resultados son asombrosos.
Hoy es top 10 en el rubro de paneles solares; es uno de los principales proveedores de la industria de celulares y computadoras; es uno de los fabricantes de iluminación led más grande del mundo; fabrican trenes sobre rieles eléctricos que son 50% más baratos en su implementación que una línea de subte.  
Todo ese conocimiento, innovación y modelo de producción, lo trasladan a la industria automotriz entonces los avances en movilidad eléctrica han sido asombrosos porque son permeables a las nuevas tecnologías; eso está en su ADN original. Los autos es un lugar a donde BYD lleva toda esa tecnología e innovación y avanzan a una velocidad que asombra.
Hoy es la nueva batería Blade pero… ¿en breve que será? Seguro BYD sorprenderá al mundo de la industria automotriz eléctrica.

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