Economía y Empresas > ELECCIONES EN BRASIL

Cae la bolsa en Brasil luego de que Bolsonaro puso límite a privatizaciones

El favorito para el balotaje también descartó acompañar el actual proyecto para reformar la seguridad social, lo genera dudas en el mercado tras el respaldo inicial 

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 14:02

La bolsa de Sao Paulo caía este miércoles más de 2%, después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje presidencial del 28 de octubre, descartara privatizar Eletrobras y dejara en el aire la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados.

El candidato advirtió además que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos, cuyo estoque de inversiones aumentó considerablemente en los últimos años.

"Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?, declaró Bolsonaro en una entrevista el martes por la noche con la televisión Bandeirantes.

A primera hora de la tarde, el índice Ibovespa cedía 2,20%, lastrado por el derrumbe de Eletrobras PNB (-13,25%), de Petrobras ON (12,45%) y, en menor medida, de Petrobras PN (-3,69%).

El dólar se negociaba por su lado a 3,754 reales, frente a 3,712 al cierre de los mercados de la víspera, cediendo parte del terreno ganado después que Bolsonaro obtuviera en la primera vuelta del domingo 46% de los votos, frente a 29% de Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quedando en inmejorable posición para la segunda vuelta del 28 de octubre.

En su entrevista del martes, Bolsonaro también echó un balde de agua fría al entusiasmo de los inversores al descartar la privatización se sectores estratégicos y evitar definiciones sobre la reforma de las jubilaciones, dos puntos clave del programa de su gurú económico Paulo Guedes para reducir los déficits públicos.

"Tenemos 150 estatales. Yo hablé de las que tienen pérdidas (...). No voy a tocar la energía eléctrica", dijo Bolsonaro en una entrevista el martes por la noche. Luego matizó que no privatizará la "generación de energía" y que podría considerar la distribución.

Admitió que si fuese electo presidente podría "conversar· sobre la privatización de la distribución de energía eléctrica, "pero de la generación no".

También dijo que el "núcleo" de la petrolera estatal Petrobras "tiene que ser conservado" y que la reforma del sistema de pensiones es un asunto a ser tratado "lentamente".

AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...