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Caída generalizada en las ventas del comercio durante las fiestas

La Cámara de Comercio y Servicios divulgó una encuesta que muestra una disminución en la actividad en todos los rubros respecto a igual período del año anterior
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16 de enero de 2019 a las 18:28

Las ventas comerciales en las tradicionales fiestas de fin de año presentaron una caída en todas las ramas consideradas, aunque de diversa magnitud, según la última encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

"En efecto, durante 2018 se pudo observar un deterioro de los indicadores de confianza del consumidor y un mercado de trabajo que presenta importantes desafíos. Junto con ello un menor poder de compra por parte de los hogares tanto en pesos como en dólares, trae como consecuencia una demanda interna más débil", indica el informe.

Según la mayoría de las opiniones recogidas por empresarios del sector, las ventas se desarrollaron a un ritmo lento durante la semana previa al 25 de diciembre, tomando mayor impulso los días jueves y viernes, así como durante todo el fin de semana en los shoppings, donde se notó un fuerte movimiento comercial. Pese a esto, se registró un menor gasto por persona.

En la encuesta se analizan las ventas por rubros, tomando como referencia desde el 18 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, respecto a igual período del año anterior.

En este sentido, las ventas de artículos de bazar, que se habían mostrado en cierta forma estables a lo largo del año, tuvieron en este período un descenso de 2,3%. Los empresarios del rubro indican que el movimiento comercial en esta oportunidad no ha sido diferente al observado otros años, aunque se percibe" un menor gasto por parte del público, concretamente en artículos para el hogar y decoración".

En relación a las ventas de artículos de confiterías, los resultados muestran igual comportamiento que el observado a lo largo de los últimos años, caracterizado por el permanente retroceso en los niveles de venta en términos reales. Las ventas en este rubro habían mostrado un deterioro de 4,8% en los primeros nueve meses del año. En esta oportunidad dicha variación fue aún mas significativa, -10,1%. Los empresarios sostienen que año tras año, "la campaña de ventas del período de las fiestas tradicionales va perdiendo relevancia, y se ha visto afectada tanto por aspectos económicos relacionados con la menor capacidad de gasto de los hogares, y el crecimiento de la competencia a nivel del mercado interno, como también debido a un constante cambio cultural y de pautas de consumo para este rubro en particular", resume el informe.

Por su parte, las ventas de electrodomésticos también mostraron un deterioro de mayor magnitud respecto a lo registrado el año anterior, cayendo 18,7%, considerando incluso que a lo largo del año la variación había tenido un saldo positivo hasta la primera mitad de 2018. El descenso se debió a la "contracción en la demanda de artículos duraderos para el hogar respecto al año anterior, tales como equipos de aire acondicionado y televisores".

En el rubro jugueterías, el comportamiento de las ventas fue también negativo aunque de menor magnitud respecto al observado en otros rubros. La caída fue de 3,3%, aunque algunos comercios mostraron un comportamiento positivo, producto de una campaña comercial que resultó "exitosa y una fuerte apuesta a la incorporación de una variada gama de artículos nuevos".

Por otra parte, en lo que tiene que ver con las grandes cadenas de supermercados, los datos obtenidos son de carácter parcial, en la medida que no se encuentran representadas todas las empresas de mayor peso en el sector. Los datos obtenidos indican una disminución de 2,5% respecto a los valores observados un año antes.

En relación al sector vestimenta, los datos muestran un deterioro de 5,8% y 3,2% en el segmento femenino y masculino respectivamente.

Mantener iniciativas

A pesar de los datos que muestran una disminución de las ventas en todos los rubros, la CNCS entiende que el sector empresarial "ha mantenido los esfuerzos desde el punto de vista comercial, tanto en materia de publicidad y promociones, como en lo que refiere a precios, stock de mercadería e incorporación de nuevos productos", buscando amortiguar los efectos de un menor nivel de consumo por parte de los hogares.

Sin embargo pese a dicho esfuerzo, en los últimos meses, y en función de los datos obtenidos, se observa un menor optimismo en cuanto a una recuperación en los niveles de venta y rentabilidad de cara al comienzo de 2019.

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