20 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,95
6 de junio 2023 - 5:01hs

El sindicato bancario (AEBU) realizó este lunes una conferencia de prensa para dar su opinión sobre la situación económica de la Caja Bancaria. Poco antes, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) enviaba a los trabajadores de sus bancos un comunicado para referirse al mismo tema.  

En la conferencia, AEBU brindó los motivos por los cuales entiende que se desató la crisis económica en la caja. La causa principal, según la visión sindical, es que el gobierno no aplicó correctamente lo redactado en la ley 18.396 de 2008, que estableció modificaciones en el régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

El presidente del Consejo Central de AEBU, Elbio Monegal, mencionó que el gobierno no tuvo voluntad política para redactar un decreto y aplicar lo previsto en la ley. Monegal se refirió a la Prestación Complementaria Patronal (PCP).

Más noticias

Actualmente se ubica en 2,5 / 10.000 cuando podría llegar a 4 / 10.000. Ese porcentaje se aplica al saldo de fin de cada mes de los activos netos de las instituciones bancarias. Monegal recordó que en 2009, cuando empezó a regir la ley, se optó por el 2,5 / 10.000 porque era lo que se necesitaba en ese momento.  

Diego Battiste

“La ley establece que en caso de ser necesario se podía subir al 4 / 10.000. Con eso, esta situación de falta de liquidez no se estaría sufriendo”, dijo. Sin embargo, esa posibilidad de cambio de porcentaje no fue tenida en cuenta y AEBU quiere que el Poder Ejecutivo la instrumente.

El dirigente continuó agregando elementos. Señaló una decisión de Poder Ejecutivo de negar ingresos de personal en la banca pública. Y en el sector privado responsabilizó a los bancos. En primera instancia manejó la postura privada de no reponer vacantes. En segundo lugar sostuvo que cuando sí se dan ingresos son de personal tercerizado. “Eso afecta puestos de trabajo, porque tienen contratos precarios y realizan las mismas tarea que trabajadores bancarios que sí aportan a la Caja”, afirmó.

El sindicato se declaró en conflicto y desde este martes comenzará con medidas en todas las instituciones financieras del sector.

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo a El Observador que en los últimos años se perdieron 2.000 puestos de trabajo en el sector bancario. Eso sucedió por no retomar personal y también por cambios tecnológicos adoptados por los bancos que generaron sustitución de mano de obra.

Para enfrentar la crisis económica que sufre, la Caja Bancaria necesita un rescate de US$ 660 millones. Con esa cantidad ingresaría en una etapa de transición hasta alcanzar una nueva estabilidad. Pero el principal problema es redondear una propuesta que habilite la inyección de recursos necesarios. Según supo El Observador, el equipo de trabajo que busca soluciones para la Caja Bancaria ha avanzado en esa propuesta, pero todavía no arribó a una conclusión final.  

La otra visión

En paralelo a la conferencia sindical, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) emitió un comunicado. En el texto expresó que los bancos realizan un enorme esfuerzo para contribuir con la Caja Bancaria. Expuso que mientras en el régimen general el aporte patronal es de 7,5%, en el caso de los bancos asciende a 25,25%. Y a eso se suma la Prestación Complementaria Patronal, que representa un porcentaje similar. Esa situación hace que los bancos aportes 6 veces más de lo que aportan el resto de las empresas en el régimen general. Ejemplificó que de cada $ 100 recaudados en el sector de banca privada, los bancos contribuyen con $ 73.

La ABPU sostuvo que la grave situación por la que hoy atraviesa la Caja Bancaria era previsible. Lo fundamentó en que un régimen de reparto con más pasivos que activos, con pasividades muy por encima del promedio, sumado a una elevada y creciente expectativa de vida del colectivo es insostenible.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a febrero de este año, la Caja Bancaria cuenta con 18.180 afiliados activos y 19.538 pasivos.

Foto: Leonardo Carreño.

La ABPU indicó que la magnitud de los fondos requeridos para rescatar a la Caja Bancaria es tan importante que no resulta fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento.

Para la gremial la solución no pasa por el aumento de la Prestación Complementaria Patronal. “El desfinanciamiento es tan importante que no se subsanaría incluso aumentando la PCP”, afirmó. Complementó que la PCP grava los créditos que pagan los uruguayos cuando abonan un crédito al consumo o uno hipotecario.

“Aumentar la PCP derivaría de un incremento del costo del crédito a la población; algo que sería injusto, además de economía del país”, dijo.

En otro pasaje sostuvo que el mercado financiero pequeño que convive con altos costos operativos, lo que vuelve a la plaza poco rentable y atractiva a nivel internacional. Con ese escenario de fondo mencionó que “la pequeña dimensión, la baja rentabilidad y los altos costos atentan contra la creación de empleo y la sostenibilidad misma de la Caja Bancaria”.

El texto añadió que a lo largo de los años se han ido sumando a los trabajadores bancarios beneficios que, habiendo sido aprobados en coyunturas diferentes a la actual, derivaron en un sistema rígido, que atenta contra la generación de empleo. Contrapuso que la caída de empleo no sucedió únicamente por la irrupción de tecnología en el sector.

La directora ejecutiva de ABPU, Bárbara Mainzer, dijo a El Observador que una de las causas de la caída del nivel de empleo fue el altísimo costo laboral. “Desestimula fuertemente la contratación. Por un lado pesó el cambio tecnológico, pero por otro si el costo laboral no fuera tan alto se contrataría más personal para dar un mejor servicios a la población”, aseguró.

Temas:

Paro AEBU Member caja bancaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos