La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó el martes sobre la detención de 10 miembros de la organización criminal Los Maracuchos, los cuales están en disputa con El Tren de Aragua por el control de las actividades ilegales en la capital colombiana.
Las autoridades llevaron a cabo los operativos para capturar a integrantes de Los Maracuchos durante el fin de semana tras una investigación que llevó seis meses.
Según la Fiscalía General de Colombia y la Policía Nacional, nueve de los 16 miembros de Los Maracuchos son venezolanos. Asimismo, cuatro de ellos lograron escapar hacia su país de origen.
La banda es liderada por Leo, encargado de la coordinación de la venta de drogas. Los segundos al mando son La Mona y Lobo, jefes de los sicarios de la banda narcocriminal.
Las investigaciones determinaron que los detenidos eran responsables de, al menos, nueve asesinatos en Los Mártires, un barrio del centro-oeste de Bogotá.
“El objetivo de estas organizaciones es entrar a controlar el mercado del consumo interno de cocaína en Bogotá y en otros lugares, que va en franco crecimiento. Hay mucha cocaína y el precio sigue bajando, y quieren copar los mercados”, le dijo un oficial de inteligencia al diario El Tiempo de la capital colombiana.
Todavía no se dieron precisiones sobre si las 23 víctimas de la semana pasada fueron producto de las disputas entre Los Maracuchos y Tren de Aragua.
Los Maracuchos se mantienen por los millonarios recaudos por la venta de estupefacientes, cocaína y 2C-B tusi (una droga de diseño basada en la mezcalina). Con estas operaciones criminales generan el equivalente a U$S 90.000 semanales.
La banda lucha por el control de los barrios María Paz, El Amparo y Kennedy en el norte de Bogotá. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos apuntaron que Los Maracuchos buscan expandir sus operaciones hacia Chile, Perú y Ecuador.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá