Seisgrados > CITY HUNTER

Casadeco: una concentración de diseño interior que busca maravillar

La plataforma y muestra de tendencias de decoración realiza su tercera edición en Kibón, con nuevas propuestas y actividades 

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2018 a las 05:00

Que sea toda una experiencia. Que al entrar el visitante se sorprenda y cada tanto tenga que detenerse y lanzar un “woow”. Eso es lo que quieren las organizadoras de Casadeco desde el inicio de esta aventura de diseño y también para esta tercera edición, que se realiza en estos días en Kibón. Y es la razón que explica el nivel que alcanzaron las dos primeras ediciones de esta muestra del mercado del interiorismo, la decoración y el paisajismo.

Quien ha visitado las dos anteriores, conoce el placer de encontrar en un mismo lugar una diversidad de las mejores propuestas de las casas de diseño de interior del mercado local, con preciosas puestas en escena de destacados interioristas e incluso —aunque para algunos visitantes pueda pasar desapercibido— con la oportunidad de charlar en un mano a mano con los propietarios de las casas de decoración, ejecutivos de las marcas, emprendedores o diseñadores. Además, Casadeco no se queda solo en la decoración; propone un abanico más amplio al mostrar la oferta en materia de estructura y terminaciones, marmolería, cerámicas, pisos e iluminación.

Trabajo en equipo

El hilo conductor del evento ha sido hasta el momento el reunir en un solo lugar lo nuevo del diseño aplicado a lo cotidiano, bajo una curaduría exigente en la selección de las propuestas y en la manera de mostrarlas. Y eso es el resultado del trabajo de las tres socias de Casadeco: Carina Martínez (publicista y creadora de Moweek), Ximena Arcos Pérez (asesora de decoración y licenciada en Administración) y Renata Battione (abogada y empresaria).

Tienen perfiles y puntos de vista distintos, pero las une la pasión por el interiorismo y el haber entendido que existía un nicho en el mercado que no estaba cubierto, que hacía falta una plataforma en la que se pudiera mostrar las tendencias de decoración; un espacio que reuniera a los profesionales y personalidades de la arquitectura y el diseño. El primer año fue un verdadero desafío para todos: para las emprendedoras y las marcas. Ellas tuvieron bien clara la estética y el nivel que querían alcanzar y supieron transmitir ese espíritu de cuidado en los detalles.

“Somos supercuidadosas en la curaduría de las marcas que se presentan. Y eso lo trasladamos. Exigimos determinada estética y ellas se esmeran y nos sorprenden para bien”, comenta Renata. Ximena recuerda que el primer año, cuando se estaba armando la muestra, una de las casas de decoración vio el despliegue de otra y esto la llevó a cambiar la pisada. “Está bueno tener la vara alta. Año a año es un desafío para las marcas y para nosotros. Tenés que sorprender”, señala.

Para Renata, Casadeco se afianzó en el mercado como el referente anual de la decoración. “Lo sentimos a través de la devolución de las empresas”, apunta. Ximena refuerza la idea: “Nuestros clientes ven que Casadeco es una plataforma ideal para lanzar un nuevo producto, para hacer una puesta en escena de algún cambio que tengan en la empresa”. Un ejemplo de ello es que nuevamente Inca realice allí el lanzamiento del color del año.

Mucho de nuevo

“Tenemos cambios interesantes para esta edición”, comenta Carina Martínez. Y entre las tres socias van desplegando las novedades. Una de ellas es que dura cuatro días en lugar de tres (va desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de octubre inclusive), en Kibón Avanza, un espacio al que consideran estratégico por el fácil acceso. Allí pueden encontrarse dos áreas. Una de ambientes, donde participan marcas que tienen productos de interiorismo y decoración, junto a propuestas de interioristas, lo cual es otra novedad. Otro espacio es el de los shops, como le llaman las organizadoras, donde se venden accesorios y artículos de bazar. Además se busca mostrar tendencias y este año sobresalen los empapelados personalizados. La propuesta gastronómica también ha sido un atractivo y para esta edición las socias decidieron alquilar el restaurante Novecento, ubicado también en Kibón, para albergar allí la oferta.

Más allá de recorrer, comprar o degustar, el visitante se encuentra también con contenido, ya sea en forma de música, charlas o talleres. “El evento es muy interactivo, durante la tarde siempre hay charlas y propuestas diversas para la gente a la que le gusta el interiorismo y la decoración. También sumamos en la mañana de los cuatro días actividades con públicos más específicos del sector. ¿Por qué en las mañanas? Porque no van a estar abiertas al público y así se permite un espacio más cuidado, que provoca más el intercambio. Serían charlas más técnicas, que requieren más concentración”, explica Carina. Casadeco realizó este año un acuerdo con DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), que implica una promoción mutua, lo que les hace pensar a las socias que, al ser un fin de semana largo en la vecina orilla, es probable que tengan visitantes argentinos en esta edición.

Renata cuenta que, además, este año se incorporaron galerías de arte y artistas con un espacio propio. Más allá de los remates u obras que se exponían previamente, el arte como parte de la decoración tiene más relevancia en esta edición. Por su parte, Ximena destaca que, a pesar de ser “un año difícil” a nivel del país, las acompañan “marcas muy buenas”, y que algunas de ellas han querido estar de forma conceptual,  con elementos que las identifiquen.

Carina se muestra orgullosa del gran compromiso que asumen las marcas en relación a Casadeco, que las lleva a generar contenidos y ambientes en función de la propia muestra. “Algunas hasta desarrollan una línea o algún producto para presentar. Por ejemplo, un sillón Casadeco”, amplía.  Las socias de Casadeco están contentas con el resultado de este año. Agotadas pero felices. El trabajo —junto a un equipo de técnicos y arquitectos— ha sido intenso. Y vuelven a hablar de experiencias y sorpresas. “Hoy no te sorprendés con mucha cosa. Es un diferencial que hemos logrado, que la gente llegue y diga ‘mirá’. El comentario de que no parece Uruguay no nos gusta, pero confirma que podés sorprender. Esto es una experiencia que te sorprende en distintos momentos. Para nosotras como organización, eso es gran parte del agote mental”, ríe Carina.

Datos

Dónde: Kibón Avanza

Cuándo: desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de octubre de 14:00 a 22:00 horas

Por más información: www.casadeco.uy

Marcas participantes

Acher, Agnes L., Balcony Shop, Bemaor, BoConcept, Bosch & Cia., Castells, Cocó Doldán, Dana Caren, Dolce Gusto, Electrolux, Estudio Diario, Fez, Hassen Balut, Kave Home, La Casa de la Alfombra, La Esteña, Las Hounie, Lizzie Design, Marhaba Carpets, Marmolería Anibal Abbate, Menini Nicola, Moaa, Mr. Parquet, Opi Rubio, Óptica Nova, Saccaro, Salvador R., Samic, Taller Troccoli, Trios Lighting, Tuttodeco, Viasono, Zum, Shop, Lamesa, Boem Home Deco, Brote & Gardenpot, Compañía del Oriente, Deccowall, Deco Hogar, Masterkey Cerraduras Biométricas, Signo Deco, Tan Lindo, Taoasis Uruguay, Trama Design y ValentinArtesana.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...