Tecnología > Cielo Interactivo

Casi como tocar el cielo: experiencia interactiva en la UCU

Un grupo de estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual presentó un cielo interactivo, una simulación tecnológica de los ciclos del día

Tiempo de lectura: -'

02 de diciembre de 2018 a las 05:00

Aquién no le gusta mirar los ciclos del cielo? Una noche estrellada, el atardecer, el amanecer; observar el cielo es agradable en todo momento. Entonces, ¿por qué no mezclar esa sensación con la tecnología? Así lo pensó un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica para crear el proyecto Lummit, un cielo interactivo. 

Se trata de una estructura en forma de prisma de tres metros de altura con más de ocho mil luces LED dispuestas en 132 tiras RGB direccionables entre sí. Todas colaboran para generar una atmósfera lumínica que emula el ciclo del cielo.

Además, la instalación cuenta con un artefacto externo, de apariencia similar a un martillo, que al moverlo hace que cambien los colores de la estructura. El mismo es controlado a través de placas Arduino, una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basado en hardware y software flexibles. 

Según David Cuartielles, el creador de Arduino, “la gente dentro del entorno educativo puede fácilmente apropiarse del diseño y dejar que sus alumnos aprendan cómo crear estos mismos objetos interactivos” al utilizar las placas. Actualmente, Plan Ceibal incorporó el uso de esta tecnología en las clases de programación de niños y liceales. 

En el caso de Lummit, el desarrollo del proyecto se hace por medio de Python, un lenguaje de programación. Para hacer posible el seguimiento del objeto, se usa una cámara web que envía las coordenadas al sistema a través de un módulo wifi para posteriormente intervenir la escultura. 

“Es un evento interactivo, innovador y lúdico, que combina luces y sonidos, generando una experiencia inédita en el espectador. Este podrá acercarse a la escultura mediante un controlador diseñado para el proyecto, que le permitirá hacer movimientos que alteran las secuencias y así integrarse a la obra”, se lee en el comunicado difundido por la Universidad Católica.



Martín Craciun, docente de la materia Proyecto Multimedia de la carrera, insistió en que, más allá de los resultados, lo importante es el proceso de aprendizaje por el que pasan los alumnos. 
La licenciatura en Ingeniería Audiovisual abarca un programa que tiene una mitad de ingeniería y una mitad de arte. En este año, por primera vez, “los chicos mezclaron lo ingenieril con los recursos humanísticos y la enseñanza artística”, comentó el profesor.

En este caso, los alumnos combinaron tecnología de luces LED, programación, banda sonora, arte, imágenes 3D y seguimiento digital y, además, tuvieron que encargarse de administrar el presupuesto. Así, la clase, integrada por 10 estudiantes, llevó a cabo Lummit. “Este es un prototipo y a nosotros nos interesa el proceso que se hizo para llegar al objeto final”, apuntó Craciun.
Uno de los desafíos fue conseguir los materiales. Los componentes de la estructura tuvieron que ser importados desde China, ya que en Uruguay no había en plaza.

Esto implicó hacer trámites ante el Ministerio de Industria para el ingreso de las compras. La construcción íntegra de la escultura la hicieron los alumnos, por lo que, además, tuvieron que aprender a hacer ciertas cosas por fuera de su programa de estudio, por lo que solicitaron ayuda a compañeros de la carrera de Ingeniería en Electrónica. “Fue muy complicado el proceso. Trajimos las luces y nosotras armamos todo. La soldamos; tuvimos que aprender muchas cosas”, dijo Julieta Caputo, una de las estudiantes. 


El proyecto se presentó por primera vez el 23 de noviembre en el Edificio Central de la facultad. 

Nuevamente se mostrará al público el próximo 14 de diciembre en un festival de artes múltiples organizado por la Universidad Católica. “Nuestra propuesta es dejarlo acá para que se presente junto a un montón de proyectos de diferentes carreras”, explicó Caputo. Será una oportunidad para casi tocar el cielo.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...