En la única actividad que ofrecerá en el mes, Castells presentará el próximo miércoles 30 un remate de arte moderno y contemporáneo, rubro compuesto por obras de diversos artistas de la plástica local.
Carlos Páez Vilaró, Hugo Longa, Vicente Martín, Oscar García Reino, José Cúneo, José Pedro Costigliolo, Jorge Damiani, Lino Dinetto, Jorge Páez Vilaró y Leopoldo Novoa, son los nombres de algunos artistas cuyos trabajos serán subastados.
Obras destacadas
En este remate, que tiene 75 lotes, la pieza principal es Forma y Espacio N2, un óleo sobre tela de 80 por 53 centímetros. La pieza, que es la tapa del catálogo de la subasta y que fue calificada como “de primera línea” por el rematador Juan Castells, fue firmada abajo a la derecha y fechado en 1953 por José Pedro Costigliolo.
De Costigliolo se subastará también Rectángulos LXVI, otro óleo sobre tela pero con medidas de 100 por 100 centímetros. Firmado abajo al centro y fechado en el año 1964, el cuadro proviene de una colección particular.
Otra creación del mismo artista es Triángulos sobre azul, un acrílico sobre tela que mide 70 por 70 centímetros. La obra –que fue reproducida en el libro Costigliolo - Homo Geometricus en la página 230, editado por Nelson Di Maggio– fue firmada abajo a la izquierda y fechada por en pintor en 1981.
Sobre estas obras, el rematador Juan Castells comentó a El Observador que son trabajos de distintas etapas del pintor, y que Costigliolo es de los artistas más requeridos por el mercado en la actualidad.
De Jorge Páez Vilaró, serán vendidas dos pinturas. Una es Abstracto, una técnica mixta en base a óleo y cemento sobre tela. Mide 70 por 100 centímetros, tiene firma abajo sobre la izquierda y su procedencia es una colección privada de un coleccionista que reside en Estados Unidos. La pieza restante se titula Personajes, un óleo sobre tela con medidas de 141 por 160 centímetros y sin firma.
Entre las recomendaciones se incluye al lote 40, denominado Espacio Ocupado. La pintura, un acrílico sobre tela con medidas de 116 por 148 centímetros, es del año 1970 y pertenece a Leopoldo Novoa, artista que no firmó la obra.
El cuadro fue reproducido en el libro realizado al artista por Jean Clarence Lambert, en la edición Cercle D’art. En cuanto a su procedencia, es la colección de Jean Philippe y Betty Celen, en Bélgica.
En relación al cuadro de Novoa, Castells precisó que: “En un artista de su nivel, actualmente, es muy difícil de encontrar creaciones que tengan la calidad que tiene esta obra”.
Detalles
El remate será el miércoles 30 a la hora 18 en el local de Galicia 1069. En tanto, la exhibición será el lunes 28 y martes 29 en el horario de 9 a 18.
Por consultas sobre la actividad, los lectores pueden llamar al teléfono 2900 7300 o visitar la web www.castells.com.uy.