Ciencia > CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos preocupados por nueva grieta en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia

Se acelera el aumento del nivel del mar
20 de abril de 2017 a las 05:00

Stef Lhermitte, profesor universitario de los Países Bajos, descubrió una pequeña línea, mientras analizaba las imágenes satelitales del Glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia; uno de los más grandes de la isla.

Lhermitte publicó sus descubrimientos en Twitter: compartió varias imágenes de la grieta y pidió ayuda para determinar su importancia.

Embed

Tom Wagner, científico e investigador del programa para la criósfera de la NASA, encontró el tuit e inmediatamente lo reenvió a un miembro de su equipo que estaba liderando una campaña de investigación en Groenlandia. El equipo hacía vuelos de baja altura sobre las placas de hielo para crear imágenes tridimensionales.

A la campaña le quedaba todavía un vuelo, programado para el día siguiente, sobre el Glaciar Petermann. La grieta que Lhermitte encontró estaba a solo unos cientos de metros de la ruta de ese vuelo. "Todo llegó al mismo tiempo de manera perfecta", contó Joe MacGregor, del equipo de investigación de la NASA. Inclusive cooperó un cielo soleado, que permitió tomar una imagen muy clara de la superficie de hielo.

El vuelo confirmó la existencia de la grieta y los científicos hicieron un mapa detallado del área.

Preocupación

Groenlandia es responsable de casi un tercio del aumento del nivel del mar que la Tierra está experimentando. Una nueva grieta y un potencial rompimiento de uno de los glaciares más grandes es motivo de alarma.

La grieta hallada está mucho más arriba de las últimas descubiertas en el Petermann. Cuanto más arriba se encuentre, más inestable será esa placa de hielo, según explican los científicos.

Además, el glaciar actúa como barrera entre las placas y el océano. Y cada vez tendrá menos resistencia, a medida que retrocederá y sus pedazos se romperán cayendo al agua. Todo esto acelera significativamente el aumento del nivel del mar.

El retroceso glaciar no solo afecta al Petermann, sino muchos otros glaciares de la isla, razón por la cual es crucial seguir investigando en la región.