Claves para ser tu crítico más inteligente

Recomendaciones, descubrimientos y piques, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2022 a las 11:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic!, que no se suspende por vientos huracanados ni ciclones entrometidos en lo que parecía un otoño benevolente y que, claro está, se desvaneció en este temporal porque así son los ciclos de la naturaleza. ¿En base a qué informaciones, datos, valores, cimentás tus opiniones? Voy directo al tema que esta semana te propongo para reflexionar juntos, en tiempos en los que la opinión parece ser un derecho universal -lo es-, en el que hay canales de todo tipo y color para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista y en el que, sin embargo, desaprovechamos la oportunidad de enriquecer y enriquecernos opinando sobre todo y todos sin bases sólidas. Casi siempre, además, no somos conscientes de todo lo anterior.
 
Punto de partida: para tener una posición fundamentada, incluso si es diferente o se opone a la de “todo el mundo”, hay que invertir tiempo, estudio y paciencia. ¿Lo hacemos? “El trabajo es la parte difícil, por eso la gente lo evita. Tienes que leer. Tienes que hablar con gente competente y entender sus argumentos. Tienes que pensar en las variables clave y cómo interactúan con el tiempo. Tienes que escuchar y perseguir los argumentos que van en contra de tus puntos de vista. Tienes que pensar en cómo podrías estar engañándote a ti mismo. Hay que ver el problema desde múltiples perspectivas. Tienes que pensar. Necesitas convertirte en tu crítico más inteligente y tener la honestidad intelectual para acabar con algunas de tus ideas más queridas”Así explica Charlie Munger el trabajo que da tener una opinión. Munger es empresario, socio de Warren Buffet.


 
La parte fundamental de su argumento es, para mí, la apertura para considerar argumentos que incluso creemos disparatados o totalmente opuestos a nuestra visión. Esto es lo que más cuesta y, por eso mismo, lo que más rehuimos hacer. Es mucho más fácil encerrarnos en nuestras convicciones, encapricharnos con lo que traemos en los genes o en la mente, y evitar hacer olas al contraponer nuestras visiones a las de otras personas con recorridos de vida muy diversos. Pero también es una de las cualidades más valiosas que podemos cultivar.
 
Podemos empezar, dice Munger, intentando polemizar con nosotros mismos sobre temas tan cotidianos como qué libros te gustan, o tan decisivos como qué posición adoptarás sobre los grandes cambios históricos. Construir opiniones a conciencia es la mejor manera de ir contra nuestra natural tendencia a buscar información sesgada que confirme lo que de antemano creemos que es verdad o justo o razonable. Tomarnos ese trabajo nos pone en un lugar de incertidumbre pero saludable, en el que la ideas pueden y deben evolucionar, en el que nada es blanco o negro y en el que tus valores se van reformulando al compás de tu experiencia. Es difícil, sí, y sin embargo cuánto ayuda transitar el camino para lograrlo. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís a este mail. Te deseo una buena semana.

¿Ciudad sin memoria o museo urbano?

Ya hemos hablado en Pícnic! de lo poco que valoramos la historia, en particular esta historia de concreto que habita las calles de nuestras ciudades y que a veces dejamos ir sin siquiera preguntarnos: ¿es tiempo de que este edificio desaparezca? En esta muy buena nota de Carla Colman se plantea esa tensión entre el pasado que debe preservarse y el presente que debe tener su espacio para crear nuevas memorias. “Lo patrimonial es nuestra memoria. Como en el caso individual, hay cosas que a veces querés recordar y hay cosas que preferís olvidar. En ese paralelismo funciona la ciudad: hay cosas que se van dejando de lado y hay otras que se trata de preservar”, dice Alberto Leira, especialista en patrimonio. Lo importante es cuestionar y cuestionarnos, porque sin análisis es probable que sigamos siendo testigos impávidos de finales inútiles o de amputaciones inexplicables.

La picada

Nuestro padre, nuevo documental de Netflix

Papá. Netflix le viene embocando con los documentales, ya lo hemos comentado, y en estos días estrenó Nuestro padre, la historia tan real como increíble de un hombre cuya mente es imposible de desentrañar, y de sus hijos, que no sabían que eran sus hijos ni hermanos entre sí y que, casi por casualidad, descubrieron que su padre biológico era un médico especializado en fertilización que había usado su propio semen para crear sus vidas, sin permiso de las madres. El hombre fue Don Cline y tuvo 90 hijos (de los que se sepa), con ciertas características (blancos, ojos claros) que multiplican el horror.
 
Contar lo que somos. El 1° de junio comienza un taller de poesía para contarnos a nosotros mismos, a cargo del poeta estadounidense Seth Michelson, reconocido internacionalmente y con 18 libros publicados Es profesor de Poesía de las Américas en la universidad Washington & Lee y dictará este taller para todo público, en la Universidad Católica. Más información acá.
 
Objetos perdidos. Si alguna vez perdiste algo en terreno conocido, en tu propia casa u oficina por ejemplo, y no hay forma de que encuentres el objeto deseado, le podés dar una chance a los 12 principios del profesor Solomón. Si no encontrás lo perdido, al menos te divertirás un rato con estas técnicas. Está en inglés, pero para todo lo demás siempre está el Google Translate
 
Previa con Tom. En pocos días se estrenará la segunda y dilatada segunda parte de un clásico de los 80, Top Gun, la película que disparó la fama del ahora archifamoso Tom Cruise. Para prepararte para la “ocasión” podés ver la película original de 1986, en la que Maverick es un piloto demasiado arriesgado, que en la secuela volverá como instructor. Y para darte una panzada de Tom, agendate una previa completa para ver las seis Misión Imposible, en las que el agente súper secreto y casi inmortal Ethan Hunt anda saltando por todos lados para salvar al mundo. Todas las películas están disponibles en Star+ y son especiales para enrollarse en el sillón con una manta y olvidarse del paso del tiempo.

La mujer del viajero del tiempo se estrenó en HBO Max

 
Viajar en el tiempo. HBO Max estrenó la serie La mujer del viajero en el tiempo, que recién empecé a ver y no tengo idea aún si será bueno o si será mala y me enganchará igual. Pero elegí comenzar a verla porque los viajes en el tiempo (que en teoría podrían ser posibles, pero en la práctica y hasta donde sabemos, aún no existen…¿o sí?) me fascinan y me precede una larga historia de leer libros y ver películas sobre el tema. Esta serie de hecho está basada en una peli del mismo nombre, protagonizada por Rachel McAdams (Netflix) y Eric Bana. El tema nos fascina a millones, incluyendo a Rachel, que hizo tres películas sobre viajes en el tiempo: la segunda con el gran Domhnall Gleeson, más encantadora que la otra, llamada About Time (Netflix), y una tercera, Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen.
 
Alfabeto. Así de contradictorios somos los seres humanos, o al menos este ser humano que hoy te escribe: anhelo una pausa en redes sociales y al mismo tiempo le agradezco a internet que me acerque conocimientos que, de otra manera, casi seguro jamás llegarían a mí. ¿Cómo evolucionó el alfabeto del griego al latín y desde antes? Este gráfico te lo muestra. Solo una pista: todo indica que la A deriva del dibujo de una vaca o bisonte o algo parecido.


 
Cine. Ya comenzó y seguirá hasta el miércoles 25 inclusive el Festival de Cine Europeo en las salas de Movie Punta Carretas. Hay muchas películas buenas para ver, entre ellas Perfume, Las niñas, Una ventana hacia el mar, El profe entre rejas y Clara sola. Más datos y entradas en el sitio web de Movie. Y acá hay más estrenos de cine y teatro de estos días.
 
Lectura. Gracias a las recomendaciones de libros para regalar a las madres que hizo Luces, descubrí El Tercer Paraíso del argentino Cristian Alarcón, una novela que ganó el premio Alfaguara 2022 y que fue descrita por el jurado como un libro que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”. Pronto se sumará a mi pila de la mesa de luz. Acá podés leer el comienzo.

La portada de El tercer paraíso, de Cristian Alarcón

Una de IG. Una cuenta de Instagram que me parece inteligente y me dispara reflexiones es la de la artista y escritora Liz Fosslien. Mientras que veía su nuevo post sobre la fuerza que se nos enseña a admirar, recordé la fuerza de la uruguaya Vanesa Estol, que para llegar a la cima del Everest (es la primera uruguaya que lo logra) no solo tuvo que escalar más de 8.000 metros.

Vanessa Estol en el Everest

 
La revuelta. En este video podés ver la cúspide del minimalismo, una casa hermosa en la que las ventanas son cuadros y las piedras, obras de arte. La belleza puede dar paz y por eso estos diseños nos captan los ojos. Pero, ¿qué pasa si en este remanso visual ingresan despreocupados y rebeldes una serie de objetos “feos”, que reclaman su derecho a existir? La silla de plástico, el ventilador de techo, el carrito del súper, la horrenda sopapa y sus cómplices se alían para rebelarse, en este manifiesto visual a la inclusión en el diseño que podés ver en este corto que me encantó.
 
Cartas. La brevísima carta de una militante por el voto femenino escrita a un periódico inglés a principios del siglo XX, es tan inteligente como educadamente escandalosaDice así, leída por la talentosa Carey Mulligan.

"Todos parecen estar de acuerdo con la necesidad de poner fin a
ultrajes sufragistas. Hay dos y sólo dos maneras en que esto puede hacerse,
ambas efectivas. Una es matar a todas las mujeres en el Reino Unido. La segunda es dar el voto a las mujeres".

Forma parte de una movida hermosa en la que se rescatan textos epistolares de todo tipo y color, desde la reina a una persona desconocida, y son leídos por famosos: Letters Live.
 
Bailoteo. Si para ponerse “en forma” hay que bailar al ritmo de Do you love me?, allá voy. Debo advertir que al principio me sentí ridícula y menos ágil de lo que recordaba de mis años de seguir coreografías con entusiasmo, pero luego me disparó la adrenalina de la buena. Siempre nos han dicho que bailar es un gran ejercicio y ahora podemos seguir los pasos que nos marcan por YouTube.
 
¿Función qué? Muy buena esta guía de Cromo para finalmente entender para qué sirven las teclas de Función (las de arriba de todo de la computadora) tanto en PC como en Mac.
 
Regina Spektor. Esta semana escuché en loop a esta artista estadounidense rusa y esta canción me parece hermosa.

Volvieron los Jesuitas

Las jesuitas de La Madriguera

No dejes de probar los mega jesuitas (o francesitos) de La Madriguera Café, en Carrasco, la delicia vintage más deliciosa que probé en los últimos tiempos. Como antecedente tenés que saber que los únicos bocaditos de los lunch de antaño por los que me peleaba eran las mini palmitas con roquefort y los jesuitas, así que soy fan. Mi sorpresa se transformó en deleite cuando descubrí que se podían comer tipo sandwich de jamón y queso, con ese toque agridulce que le da su capa crocante. También se consiguen en Brava, la nueva panadería artesanal de Punta Carretas, así que hacia allí iré para seguir persiguiendo mi obsesión que al menos me sirvió para ir a buscar el origen de estas galletitas hechas con hojaldre azucarado y gratinadas con queso y, a veces, jamón. En Portugal, el norte de España y en el sur de Francia, los jesuitas también se realizan con hojaldre azucarado, pero en vez de jamón y queso se le agrega almendra laminada, dice Wikipedia y no le erra.
 
Ya que estamos te pregunto, ¿qué comida o postre del pasado (al que le dicen vintage ahora, para que quede más cool) volvió y te sorprendió?

Fermentados

Fermentados, de Garage Gourmet

Los expertos dicen que si consumiéramos dos porciones por día de algún tipo de alimento fermentado, nuestro sistema digestivo andaría como un 0KM y nuestro organismo también. Pero en la dieta tradicional de los uruguayos los fermentados casi no existen o son muy escasos. El nuevo libro de Garage GourmetFermentados, indaga en el origen, función y delicias que derivan de los productos fermentados, tanto comidas como bebidas con y sin alcohol. Es una publicación para aprender y experimentar con recetas y procesos que son comunes en otros países pero no tanto aquí: desde el ahora occidentalizado pero muy coreano kimchi, hasta kombuchas, lácteos, encurtidos, alcoholes, vinagres y hasta carnes curadas.

The end

Me quedé pensando  en la responsabilidad que tenemos todos de tener opiniones informadas, ahora más que nunca, cuando sobran los mecanismos para informarnos y nos ahogamos en la supuesta falta de tiempo para buscar excusas. Te deseo una buena semana y nos vemos en siete días.
 
“Cualquier tonto puede saber. La cuestión es entender”.
Albert Einstein

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.