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Claves sobre la economía circular en 40 palabras

Tres referentes comentan sobre desafíos ambientales y las transformaciones que deberán efectuar las empresas

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04 de junio de 2020 a las 23:49

Por Ing. Mariana Robano

La economía circular presenta diversas estrategias en las que la responsabilidad (ODS 12), la reparación, el reciclaje son componentes clave. Los desafíos para su fortalecimiento y la incorporación por parte de las organizaciones y personas requieren miradas renovadas, compromisos y acciones que requieren de análisis, comunicación y alianzas. Con este espíritu, invitamos a tres referentes a comentar su visión sobre la economía circular en no más de 40 palabras. Trabajan desde distintos ámbitos geográficos y dentro de la cadena de valor; son Federico Baráibar (@fedebaraibar),  Director Ejecutivo CEMPRE (@cempreuy) Uruguay, desde Argentina Melina Scioli (@meliscioli), CoDirectora de Artículo41 (@articulo41) y Carla Bianchi, HR Uruguay y S&R  Southern Latam Chief de Pernod Ricard Uruguay (@pernodricarduy).

¿Cuáles son los cuatro desafíos ambientales más importantes de la próxima década? 

FB: Reducir, eliminar la pobreza. Asegurar la conservación de ecosistemas y biodiversidad, encaminarse hacia una producción y consumo sustentables.

MS: Soberanía alimentaria. Destrucción de ecosistemas. Producción y consumo de energía. Manejo y gobernanza de recursos naturales.

CB: Uso responsable de nuestros recursos, preservación y mejora de nuestro capital natural, fomentar eficacia de consumo, producción sustentable. 

¿Para qué las empresas y las organizaciones puedan lograr su transformación, cuáles son los cuatro pasos clave?

FB: El propósito debe ser maximizar el bienestar de las personas. Los incentivos del entorno - mercado. Las normativa deben ser tales que las empresas con dichos propósitos se vean favorecidas. El capital social debe considerarse en pie de igualdad con el económico.

MS: Encontrar un propósito más allá del económico. Cuestionarse para qué existen. Pensar en clave sistémica el impacto en su entorno. Hay muchos sistemas que necesitan ser rediseñados. Cooperación y creatividad. Hacer en red. Generar procesos participativos.

CB: Las empresas están integrando cada vez más a la sustentabilidad como parte de la estrategia del negocio. Sin metas claras de sostenibilidad, no habrá un negocio perdurable en el tiempo. El entendimiento por parte de la alta dirección sobre estos temas es clave para la transformación de la organización.

¿Qué cuatro conceptos te gustaría comunicarle al gobierno, a la dirección de las empresas, a las personas que trabajan en esas empresas y a quienes utilizan los productos o servicios, usuarios/as o clientes/as?

FB: Gobierno: Generar un ambiente propicio para el desarrollo de empresas con propósitos de bienestar social.  Dirección de empresas: Buscar maximizar el bienestar social el equilibrio ambiental y la viabilidad económica de las empresas (en ese orden de prelación). Colaboradores:  Trabajar en pos del propósito de las empresas, participando de las decisiones sin descuidar la importancia de lo que está en juego. Clientes/as o usuarios/as: Consumir de manera responsable.

MS: Gobierno: Participar a ciudadanos en las políticas públicas. Dirección de empresas: Cuestionar el crecimiento infinito en un planeta de recursos naturales finitos. Colaboradoras/es: Generar capacidad en sus acciones, son agentes de cambio en potencia. Clientes/as o usuarias/os: Informarse y elegir. Exigir mejor. Una compra: un voto a un sistema.

CB: Necesitamos cambiar nuestra forma de consumo ya que nuestro modelo no es sostenible en el tiempo. Para ello hay que trabajar en conjunto, rompiendo paradigmas y cambiando hábitos entre todos.

Reflexión final

FB: Falta un actor fundamental en la pregunta anterior, que puede ser un motor de la transición y son los accionistas. En la medida en que no busque maximizar su renta, busque rentas responsables que renuncian a su maximización por el derrame positivo que puedan generar las empresas, entonces el rumbo de estas puede cambiar significativamente.

MS: Transicionar a una economía circular se volvió un imperativo. No podemos sostener nuestros sistemas de producción y hábitos de consumo y descarte. Necesitamos una cultura regenerativa que coloque a la vida en el centro y procure un ambiente sano. Lo conseguimos con nuestro voto en las elecciones y en las góndolas.

CB: El mundo está hecho de recursos finitos y estos se encuentran bajo una enorme presión. Desde las empresas debemos comprometernos a minimizar la cantidad de residuos en todas las etapas del negocio y a diseñar, producir y distribuir nuestros productos de forma que se logre optimizar y preservar los recursos naturales. Nuestro rol es clave.

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