Pixabay

Coalición presentó proyectos para aprobar tenencia compartida de hijos

El Partido Nacional y Cabildo Abierto presentaron iniciativas en el Senado para modificar el régimen, algo que se discutió hace cuatro años

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2020 a las 18:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Cámara de Senadores recibió en un par de semanas dos proyectos de ley vinculados al cuidado de los hijos de padres separados, un tema de interés para el presidente Luis Lacalle Pou y que ya fue discutido en la legislatura anterior.

Por un lado, los senadores del Partido Nacional, Carmen Asiaín, Sergio Abreu y Graciela Bianchi presentaron una iniciativa sobre la corresponsabilidad en la crianza, que retoma elementos de un proyecto que Lacalle Pou presentó en 2016 cuando era senador.

En tanto, este martes ingresó a la cámara alta otro proyecto elaborado por los senadores de Cabildo Abierto sobre la tenencia compartida.

La propuesta de los nacionalistas tiene cinco artículos, y en el primero de ellos se establece que el Estado garantiza "el principio de corresponsabilidad en la crianza", que implica que ambos padres o sus representantes legales tienen "obligaciones comunes" respecto al desarrollo de niños y adolescentes.

"La corresponsabilidad en la crianza tiene como finalidad el involucramiento de ambos padres en la justa distribución y reparto de las responsabilidades, derechos y deberes inherentes a la patria potestad", agrega el artículo, que introduce como novedad ese concepto en relación a la normativa actual.

Asiaín explicó a El Observador que el proyecto pone el "foco en el niño, el derecho a ser criado y tener contacto con ambos padres" y al mismo tiempo toma como referencia la presentación que realizó la vicepresidenta Beatriz Argimón sobre la penalización de la maternidad que evidencia que las mujeres experimentan una reducción de su salario después de tener hijos.

"Se busca aliviar la situación de la mujer convocando a la corresponsabilidad en la crianza", señaló Asiaín.

El proyecto modifica el artículo 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia que hace referencia a la tenencia de los padres e indica que cuando estén separados, se determinará "de común acuerdo cómo se ejercerá la tenencia" o de lo contrario, será el juez de familia quien resuelva. 

El texto presentado por los senadores nacionalistas indica que la responsabilidad de la crianza corresponde a ambos padres y que la separación de ellos "no influye en la titularidad, ni en el ejercicio de la patria potestad" y que deberán acordar cómo ejercer la "guarda material, tenencia o custodia", manteniendo "en todo momento" la corrresponsabilidad de la crianza.

También se modifican los principios para adjudicar la tenencia en caso de requerir la intervención de un juez. Actualmente el código establece que el menor deberá permanecer con el padre o madre con quién convivió más tiempo, siempre que lo favorezca, y se preferirá a la madre en el caso de niños menores de dos años, si no es perjudicial para ellos.

Las nuevas disposiciones que se analizarán establecen que el juez deberá fijar como primera alternativa el régimen de cuidado compartido o la tenencia alternada del menor, salvo imposibilidad o en caso de ser perjudicial, y las visitas buscando que los niños y adolescentes compartan "tiempos equivalentes" con cada uno de ellos.

Se prevén sanciones en caso de incumplimiento del régimen, que serán las que rigen en la actualidad, como la variación de la tenencia. Sin embargo, se establece que la sola denuncia no revocará el régimen, hasta que el juez se haya expedido.

En tanto, el juez deberá dictar sentencia definitiva sobre el caso dentro de un máximo de 90 días desde que se presenta la demanda.

En cuanto a las visitas, si no existe acuerdo entre los padres será el juez quien establezca el régimen, garantizando el derecho del niño y el adolescente "a ser oído en la medida que exista una manifestación de su voluntad reflexiva y autónoma, según su grado de desarrollo cognitivo y autonomía".

Por otra parte se determinará un régimen de visitas provisorio en tanto no exista sentencia definida.

Asiaín espera que el proyecto tenga apoyo de todos los partidos, ya que es una situación que "atraviesa a todos y tiene que ser permeable a las distintas perspectivas".

El proyecto retoma algunas disposiciones de la iniciativa que presentó Lacalle Pou en 2016, que finalmente no fue aprobado en comisión por falta de apoyo y se archivó al culminar la legislatura. Ese texto fue elaborado entre organizaciones de padres separados y abogados.

En 2015, los nacionalistas Gerardo Amarilla y Rodrigo Goñi también presentaron un proyecto de tenencia equitativa, que no fue votado en la comisión por los legisladores del Frente Amplio ni el entonces diputado del Partido Independiente Daniel Radío, por entender que la prioridad debe ser el bienestar de los niños, no de los padres. También se cuestionó que sea una norma jurídica la que obligue a corregir las inequidades luego de una separación.

Asiaín comentó que después de la votación del desafuero del senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación analizará el proyecto, algo que es "prioridad" para el mandatario, señaló.

Paralelo

Este martes los senadores Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Manini Ríos de Cabildo Abierto presentaron un proyecto con características similares al de Asiaín sobre tenencia compartida.

En este caso, se incluye la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas a ambos padres para evaluar cuál de los dos está en mejores condiciones para ejercer la tenencia en caso de denuncias o "presencia de derechos vulnerados".

También señala la inclusión de un abogado defensor para el menor.

Sobre el incumplimiento de las visitas, el proyecto de los cabildantes establece que en caso de reiteraciones "sin justa causa o inasistencia a la citación para audiencia", el juez puede disponer la "entrega" del niño o el adolescente al padre que reclama, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la edad y los intereses del menor.

El texto señala en su último artículo que en caso de que uno de los padres haya sido denunciado por un delito de violencia basada en género (ley 19.580) y no se realice la pericia dentro de los 90 días, se dispondrá un régimen provisorio de visitas "para evitar el cercenamiento del vínculo paterno filial".

Lozano entiende que el proyecto es necesario por "la igualdad de los padres para tener la patria potestad". Al mismo tiempo, organizaciones de padres volvieron a insistir con el tema y se acercaron al Parlamento planteando sus inquietudes.

"Una de las partes no cumple con lo establecido de la tenencia compartida, con el régimen de visitas y deja otra parte, generalmente los padres, sin ver a sus hijos, ni siquiera los abuelos ya que la familia del padre queda excluida", argumentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.