El cortejo fúnebre de Pelé
El cortejo fúnebre de Pelé
El cortejo fúnebre de Pelé
El cortejo fúnebre de Pelé

Fútbol Internacional > DUELO EN BRASIL

Así fue el funeral de Pelé: Brasil despidió al "Rey"

Los fans llegaron al Estadio de Santos para despedirse de su ídolo Pelé, fallecido a los 82 años
Tiempo de lectura: -'
03 de enero de 2023 a las 12:25

Los brasileños despidieron este lunes y martes a su mayor ídolo futbolístico, Pelé, fallecido el jueves a los 82 años, en un velorio público de 24 horas en el estadio del Santos, el equipo donde forjó buena parte de su leyenda.

Miles de personas, algunas llegadas de otras ciudades de Brasil, hicieron fila desde primera hora de la mañana ante el estadio del Vila Belmiro para participar en este velorio de 24 horas.

13.10.HS | 03/01/2023

Los restos de Pelé descansarán en un cementerio que está en el Libro Récord Guinness

Los restos mortales de Pelé descansarán a partir de este martes en un lugar peculiar: el Memorial Necrópole Ecuménica de la ciudad brasileña de Santos, el cementerio vertical más alto del mundo, según el Récord Guinness.

El Memorial Necrópole, una enorme estructura blanca envuelta por vegetación, que entró en el Libro Récord Guinness como el cementerio más alto del planeta gracias a sus 14 pisos

Imaginado por el fallecido empresario argentino José Salomon Altstut, el lujoso camposanto comenzó a construirse en 1983 y fue inaugurado en 1991, convirtiéndose además en el primero vertical en el mundo en albergar mausoleos.

El edificio cuenta con un área total de 40.000 m2 cuadrados, 18.000 nichos, salas velatorias con suites para descanso, restaurante abierto 24 horas, una capilla y un museo de vehículos. Además de un aviario y un pequeño estanque con peces

El cuerpo de Pelé permanecerá en el primer piso en un mausoleo de unos 200 m2 que recuerda un estadio de fútbol, inclusive con césped sintético en el suelo, e imágenes del "Rey" alrededor del féretro.

12.14.HS | 03/01/2023

Comenzó el cortejo para despedir a Pelé

El cortejo fúnebre que finalizará con el entierro de Pelé se inició este martes en las calles de la ciudad brasileña de Santos, donde miles de seguidores acompañaban los restos del 'rey' del fútbol hacia su descanso eterno.

"¡Mil goles, mil goles, solo Pelé, solo Pelé jugó en mi Santos!", cantaban los 'torcedores' a la salida del estadio Vila Belmiro, de donde salió el convoy que transportaba los restos del exastro, fallecido el 29 de diciembre, a los 82 años.

Cubierto con una bandera de Brasil, el féretro negro, custodiado por ocho cadetes de la Policía Militar, era transportado en la parte superior de un camión de bomberos, que recorrerá 7 km por las calles de Santos, ciudad de 430.000 habitantes cerca de San Pablo.

11.34.HS | 03/01/2023

Más de 230.000 personas fueron al funeral de Pelé

Más de 230.000 personas se despidieron de Pelé durante el velorio de 24 horas celebrado en el estadio del Santos, indicó este martes a la AFP el club de fútbol brasileño en el que jugó durante casi toda su carrera.

"Fueron más de 230.000 personas, según comunicó la policía militar al club", dijo un asesor de prensa del Santos a la AFP. El velorio finalizó este martes, antes del inicio del cortejo fúnebre por las calles de esta ciudad portuaria cerca de Sao Paulo, donde será enterrado más tarde el "rey" del fútbol.

11.32.HS | 03/01/2023

Lula en el funeral

 

09.58.HS | 03/01/2023

Lula en la misa para Pelé

En presencia de la viuda de Pelé, Marcia Cibele Aoki, y los hijos del astro Edinho, Flavia y Kely, el mandatario de izquierda, investido el domingo, asistió a una misa oficiada por un sacerdote que discursó sobre religión y fútbol.

"Pelé llamó a la puerta del cielo. Y Dios dijo: '¿Quién es usted?'. 'El rey'. 'Ok, aquí también será el rey pero yo soy el señor'", dijo el sacerdote, que también explicó que Pelé ahora podrá jugar un partido con otros astros fallecidos como Johan Cruyff y Alfredo Di Stefano.

09.31.HS | 03/01/2023

Lula asistió al funeral de Pelé

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se recogió este martes ante el féretro abierto de Pelé al llegar al velorio en el estadio del Santos, constató la AFP.

Lula estaba acompañado de la primera dama, Janja, para despedirse del 'rey' del fútbol, fallecido el jueves pasado a los 82 años debido a un cáncer. Pelé será enterrado durante la jornada en un mausoleo de esta ciudad portuaria cerca de Sao Paulo donde jugó casi toda su carrera.

09.27.HS | 03/01/2023

El funeral de Pelé siguió en la noche del lunes

El funeral de Pelé siguió en la noche del lunes con miles de fans despidiendo al "Rey" en el Estadio de Santos. El velorio de 24 horas empezó el lunes a las 10:00 con el desfile de miles de personas, algunas de las cuales hicieron fila durante toda la noche, comprobó la AFP.

El entierro de este martes pondrá fin oficialmente a varios días de luto en Brasil, que debe tres de sus cinco Copas del Mundo al exgoleador, que reivindicó 1.283 goles anotados en 21 años de carrera jugando en el Santos, el Cosmos de Nueva York y la 'Seleçao'.

"Fue el brasileño más grande de la Historia, existimos gracias a él. Le debo mi amor a este equipo (el Santos)", dijo conteniendo el llanto Paulo José Ribeiro, un comunicador de 21 años.

 

17.23.HS | 02/01/2023

El presidente Lula asistirá al velorio de Pelé

El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá el martes en Santos al velorio de Pelé. Lula "presentará su respeto y homenajeará a Edson Arantes do NascimentoPelé", y expresará "su solidaridad a su familia" a las 9H00 locales, poco antes del fin del velorio del exastro, que se celebra desde este lunes en el estadio Vila Belmiro del club Santos, en el estado de Sao Paulo. 

15.54.HS | 02/01/2023

Brasileños viajan de todos lados a Santos

Pedro y su esposa Clady viajaron desde el estado de Paraná. Carlos y su hijo Bernardo lo hicieron desde Rio de Janeiro. Y Fernandes desde Sao Paulo. Todos quisieron rendir homenaje al legendario Pelé, velado este lunes en el estadio de 'su' Santos.

"No hay palabras para describirlo, significó todo para el fútbol", dijo a la AFP el técnico de ingeniería médica Pedro Stolber, de 71 años, antes de ingresar al estadio Vila Belmiro, casa del Santos, donde 'O Rei' despuntó entre 1956 y 1974.

15.00.HS | 02/01/2023

Neymar no viaja a Brasil: lo que dijo su padre

Neymar Da Silva Santos, el padre de Neymar Jr., surgido en la cantera del 'Peixe', asistió vestido de traje azul en nombre de la familia del nuevo '10' de la 'Seleçao', quien no viajará a Brasil para el funeral.

"Pelé inspiró a todas las generaciones, siempre ha sido un referente", dijo el padre de 'Ney', que en el Mundial Qatar 2022 igualó a 'O rei' como máximo goleador de los pentacampeones (77 goles).

 

14.20.HS | 02/01/2023

Fans de todo Brasil

Pedro y su esposa Clady viajaron desde el estado de Paraná. Carlos y su hijo Bernardo lo hicieron desde Rio de Janeiro. Y Fernandes desde Sao Paulo. Todos quisieron rendir homenaje al legendario Pelé, velado este lunes en el estadio de 'su' Santos.

"No hay palabras para describirlo, significó todo para el fútbol", dijo a la AFP el técnico de ingeniería médica Pedro Stolber, de 71 años, antes de ingresar al estadio Vila Belmiro, casa del Santos, donde 'O Rei' despuntó entre 1956 y 1974.

El recinto deportivo, con capacidad para 16.000 personas, es el escenario del velorio que se inició este lunes y se extenderá 24 horas. El martes, será enterrado en un mausoleo de la ciudad portuaria, cerca de Sao Paulo, en una ceremonia privada.

13.25.HS | 02/01/2023

El recuerdo de los fans

"Mi infancia estuvo marcada por lo que Pelé hizo por Brasil, en los partidos de los Mundiales", explicó Carlos Mota, de 59 años, que viajó desde Rio de Janeiro con su hijo Bernardo, de 12 años. "Siempre le dije a mi hijo que hay tres cosas que no se discuten: que el balón es redondo, el césped verde y Pelé el más grande", agregó este trabajador del sector bancario.

 

12.31.HS | 02/01/2023

El homenaje internacional que quiere Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró el lunes que pedirá a todos los países miembros que bauticen al menos un estadio con el nombre de Pelé en homenaje al ídolo, fallecido la semana pasada a los 82 años.

"Vamos a homenajear al 'rey' como se merece. Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era", dijo Infantino, quien llegó a la ciudad de Santos, en el estado brasileño de San Pablo, para participar de la despedida del ídolo.

"Pelé es eterno, es un ícono mundial del fútbol. Hizo por primera vez muchas cosas que en el fútbol el 99% apenas puede soñar con hacer, y el 1% restante lo hizo después de él", agregó Infantino.

11.51.HS | 02/01/2023

Las lágrimas de Marcia Aoki, la última esposa de Pelé

Las lágrimas de Marcia Aoki, la tercera y última esposa de Pelé, con la que se caso en 2016.

Entonces con 75 años, Pelé se casó por tercera vez con Marcia Cibele Aoki, una empresaria de 42 años, a quien había conocido en Nueva York en la década de 1980 y luego la reencontró en un ascensor de un edificio en Sao Paulo en 2010. Una unión calificada de "amor definitivo" por la leyenda del fútbol.

11.42.HS | 02/01/2023

La madre de Pelé aún no sabe de su muerte

La caravana fúnebre pasará este martes por la casa de la madre del legendario exfutbolista, doña Celeste, de 100 años, quien no sabe de la muerte de su hijo. "Nosotros se lo dijimos, pero (...) ella no es consciente", dijo el viernes Maria Lúcia do Nascimento, hermana de Pelé, al canal ESPN.

Conocé su historia en esta nota.

 

11.37.HS | 02/01/2023

Así será el funeral

El ingreso a la ceremonia en Vila Belmiro estará permitido de manera "ininterrumpida" hasta el martes a las 10:00 locales, tras lo cual empezará una procesión por las calles de Santos, a 75 kilómetros de Sao Paulo, y terminará en un mausoleo de la ciudad con un entierro reservado para la familia.

En ese mismo cementerio, desde donde se ve la estructura albinegra del Vila Belmiro, descansan los restos del padre, el hermano y la tía de Pelé.

11.35.HS | 02/01/2023

Así fue el traslado

Los restos del único jugador en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) arribaron a Santos alrededor de las 03:40 locales en una caravana salida desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde estuvo internado desde el 29 de noviembre hasta su fallecimiento, un mes después. 

11.29.HS | 02/01/2023

Presidentes de FIFA y Conmebol presentes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de Conembol, Alejandro Domínguez, llegaron este lunes a primera hora al velorio de Pelé en el Estadio Vila Belmiro. 

11.22.HS | 02/01/2023

La despedida de Pelé

Centenares de personas hacían fila desde primera hora de la mañana para participar en este velorio de 24 horas. El martes el 'rey' del fútbol, fallecido la semana pasada de cáncer a los 82 años, será enterrado en un mausoleo familiar en una ceremonia privada.

11.20.HS | 02/01/2023

Comenzó el funeral de Pelé

Los primeros fans empezaron a ingresar el lunes en el estadio del equipo brasileño Santos para despedirse de su ídolo Pelé, cuyo féretro abierto fue colocado en el centro del terreno rodeado de coronas de flores blancas. La ceremonia comenzó sobre las 10:00 horas, como estaba establecido.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...