15 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
21 de marzo 2023 - 10:33hs

El  22 de julio de 2022 no fue un día más para los vecinos de Villa Biarritz. Menos aún para los propietarios del edificio Caicobe que sobre las 9 de la mañana fueron vìctimas de una explosión que hasta el día de hoy retumba en su vida cotidiana.

Los habitantes del edificio de Leyenda Patria e Hidalgos no pudieron volver a su hogar después de aquel día. Muchos de los apartamentos que hoy se ven desde la vereda tapeados con planchas de madera tienen dentro sus muebles y pertenencias tal y como quedaron luego de la explosión. Quienes vivían en ellos solamente se llevaron lo necesario.

Hoy, casi ocho meses después, los obreros trabajan con intensidad en la reconstrucción del esqueleto que, aseguran, ya fue apuntalado.

Más noticias

Inés Guimaraens El edificio de Villa Biarritz en reconstrucción

En una primera etapa se  hizo una suerte de atadura en el edificio, es decir que se amuró una platina entre pilar y pilar, donde luego se soldaron perfiles.

La explosión desestabilizó la losa del tercer piso. Se trata de un elemento estructural fundamental donde descansa el piso y el techo, por lo que la estructura de estos dos componentes debieron ser reconstruidos. Esto se hizo recién después de la atadura para asegurarse de que no hubiera peligro y, en la actualidad, la losa comprometida se está reconstruyendo por partes.

 Si bien la losa se vio afectada por la explosión, la parte estructural no sufrió daños de gran magnitud según indicaron desde la obra a El Observador y en el caso del pilar que estaba más comprometido—al fondo del edificio— se decidió construir uno nuevo hasta el cuarto piso para fortalecer la estructura.

Inés Guimaraens El edificio de Villa Biarritz en reconstrucción

Además, los dos ascensores desaparecieron y los terminaron de retirar en los últimos días. Tampoco quedó ningún vidrio ni ventana y se rompieron los baños desde el primer piso hasta el undécimo.

La reparación en total llevará entre ocho y nueve meses por lo que estiman que esté culminada entre noviembre y diciembre, ya que los trabajos iniciales comenzaron en enero de este año.

En la obra a cargo de la empresa Otlas trabajan entre siete y ocho personas a diario de 7 a 17 horas, entre los que se encuentran electricistas, sanitarios, carpinteros, albañiles y herreros. Según pudo saber El Observador hasta el momento la obra avanza según los plazos previstos.

¿Qué pasó?

Una semana después de la explosión Bomberos publicó un informe sobre las causas de la explosión en Villa Biarritz. Segùn constaba en ese reporte el combustible involucrado fue gas natural, que llegó a los apartamentos desde la red de suministro de gas por cañería.

Inés Guimaraens El edificio de Villa Biarritz en reconstrucción

Más adelante Bomberos hizo hincapié en que el gas se habría acumulado en el interior de uno de los apartamentos del tercer piso a causa de la desconexión de una manguera que conectaba la válvula de paso con el anafe.

No conformes con esta explicación, los vecinos de Villa Biarritz pidieron que se continúe investigando la causa y contrataron sus propios peritos para tener otro punto de vista. "Queremos contribuir a que esto no vuelva a suceder; necesitamos sentir que esta tragedia no ha sido en vano, que sea el  punto de partida para mejorar controles y la seguridad de toda la población", aseguraron en una carta publicada en noviembre de 2022.

Las dos personas que vivían en el apartamento donde se desencadenó la explosión fallecieron a causa de las heridas ocasionadas por ese siniestro

 

Temas:

Café y Negocios Edificio Villa Biarritz

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos