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Cómo comprar pasajes de ómnibus para el interior sin pisar la terminal

Para la temporada de verano, los boletos para las principales zonas turísticas del país podrán adquirirse online por medio de distintas plataformas
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25 de octubre de 2018 a las 05:02

Hasta hace poco tiempo, para viajar desde Montevideo al interior del país en ómnibus interdepartamentales debía abonar en efectivo, comprando su pasaje en los mostradores de la compañías de transporte en la Terminal de Tres Cruces. Luego de incorporar el pago con tarjetas de crédito y/o débito, el siguiente paso que dieron algunas compañías fue la venta online de los pasajes en sus páginas web. 

Aunque las reservas ya pueden realizarse a través de internet o vía telefónica para algunas rutas, hay que presentarse media hora antes de la salida del ómnibus para pagar y retirar el pasaje; de lo contrario, la reserva queda sin efecto.

En el mercado hay opciones para comprar el pasaje de forma online más allá de las páginas web de las empresas, que incorporarán nuevos destinos para la temporada de verano.

Urubus empezó a armar el proyecto en 2012, comenzando a trabajar en los acuerdos con las empresas de ómnibus y los medios de pago. Estuvieron incubados en Sinergia y recibieron capital semilla de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En 2016 lanzaron la venta online de pasajes. "Estamos cubriendo la venta de pasajes para el 60% del país. No tenemos a todas las empresas en la plataforma porque algunas no tienen el sistema, no tienen tecnología o no tienen interés en vender online", explicó el director de Urubus, Juan van de Kerchove

Según comentó el emprendedor, cada empresa puede elegir vender con determinado medio de pago -cuenta bancaria, tarjetas de débito o crédito, redes de cobranza-, y optar por vender online un trayecto determinado y otro no. "En pasajes cortos de precios bajos, el 4% de arancel al pagar con tarjeta es bastante significativo y hace que la empresa esté perdiendo si vende por internet", dijo.

 

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Posted by Urubus.com.uy on Thursday, May 18, 2017

Por el momento, las empresas que habilitaron la venta online a través de Urubus son Turil, Intertur y Copsa. Para la temporada de verano, se sumará una empresa que viaja a varios destinos de Rocha para complementar con la oferta ya disponible para Maldonado. "Nuestro principal foco es cubrir lo que quieren los turistas extranjeros y uruguayos que viajan en la zafra. Tenemos la venta a Colonia,Punta del Este, la Costa de Oro,Rivera, Artigas y lo vamos a ampliar a Rocha", sostuvo. La compañía vende aproximadamente 2.000 pasajes por mes.

Por otra parte, Urubus le ofrece a las empresas la solución de e-commerce para que puedan adecuar su sitio web para la venta online. "En general son públicos distintos, el que entra en un buscador como Urubus y en una página web de la compañía".

Además, la plataforma muestra los horarios de los ómnibus que conectan todos los puntos del país, incluso los que no salen de Montevideo sino de otras ciudades. "Es bastante complicado viajar en Uruguay si no conoces las empresas y las rutas, entonces lo que proponemos es información nucleada para todos. Si la empresa no quiere vender pasajes, nosotros ponemos los horarios de todas formas", resumió Van de Kerchove.

Viaja Fácil salió al mercado hace dos meses en sociedad con la empresa de tecnología Kona. La startup vende pasajes de ómnibus vía Facebook Messenger, y en diciembre lanzará la venta a través de WhatsApp. 

Uno de los cofundadores de Viaja Fácil, Juan Vaz, explicó que si bien hubo dificultades de entender lo que implica comprar algo por un chat, por parte de las empresas de ómnibus fueron bien recibidos. "Causó buena impresión desde el inicio el hecho de posicionar sus empresas en WhatsApp y en Facebook", explicó.

A través del Facebook Messenger de Viaja Fácil se pueden comprar pasajes para Ega, Nossar y Rutas del Plata, y para la temporada de verano se incorporarán empresas que viajen hacia el Este del país. El chat da las indicaciones sobre cómo efectuar la compra, eligiendo el destino del viaje, el día y la hora. Por el momento, el pago se realiza únicamente a través de tarjetas de crédito de Visa. Luego, se imprime el boleto para presentar en la unidad de transporte.

 
 
 
 
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Posted by ViajaFácil on Wednesday, May 30, 2018

Actualmente Viaja Fácil cubre los departamentos de Cerro Largo,Treinta y Tres y Lavalleja. 

A su vez, incorporaron una nueva línea de negocios para que las propias empresas de transporte tengan su propio chatbot. "Viene de la mano de lo que ellos quieren ofrecer: tener su propio canal de venta a través de plataformas de mensajería", explicó.

El momento de meterse en digital

Con la cantidad de transacciones que pueden realizarse de forma online, incluso a través del celular, era previsible que este sector se incorporara al comercio electrónico. Sin embargo, la transformación tecnológica viene más lenta y eso, según los emprendedores consultados, tiene su explicación.

Según Vaz de Viaja Fácil, el principal problema para incorporarse tarde a la venta online fue el precio del boleto. "Al estar tarifado, en todas las compañías que viajan a una misma ruta sale lo mismo, entonces introducir tecnología implicaba costos para la empresa que no los podía trasladar a precios. Ese fue el principal argumento, quién se hacía cargo del costo", explicó.

Poco a poco, las empresas empezaron a incorporar venta propia por algunos de los canales digitales, pero eso no representaba "ni el 2% del total de las ventas", aseguró el emprendedor. Sin embargo, las compañías "están convencidas" de que ese es el camino, según Vaz. "No hay una empresa que no piense en tener una central de pasajes o su propia venta por e-commerce", instó.

En tanto, Van de Kerchove entiende que la realidad de cada empresa es distinta y es lo que hace que algunas tarden más que otras en incorporar este tipo de tecnología. "Hay algunas que son empresas gigantes con 200 ómnibus, otras que son más chicas y familiares, y también gente que está al frente que no es millennial y que quieren que los clientes sigan yendo al mostrador y paguen en efectivo", pero agregó que "no les queda otra opción que aggiornarse al cambio y las nuevas tendencias".

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