¿Cómo es tu burbuja de prejuicios?

Recomendaciones de series, gastronomía y más, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2023 a las 11:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se abre este Pícnic! y voy directo a comentarte lo que me viene rondando la cabeza en estos días, para luego pasar a recomendarte algunas de las cosas buenas de la vida que siempre compartimos en este espacio de disfrute. Estoy viendo Yellowstone, una serie sobre el lejano oeste pero en clave de estos tiempos tan entreverados como desafiantes, en los que las “viejas” costumbres se entrecruzan con las nuevas, donde lo nuevo no necesariamente es lo más adecuado ni lo viejo lo más anacrónico. Lo que sucede en esta serie protagonizada por un Kevin Costner que está mucho mejor que en sus épocas de galán de cine, es una muestra de lo que pasa en tantas partes del mundo, en nuestras propias vidas, cuando colidan prejuicios, tradiciones, fundamentalismos, todo con una pátina de confusión.

Casi siempre vivimos en nuestra propia burbuja de prejuicios, creada por la forma en que fuimos criados, en la que crecimos y experimentamos la vida, en lo que es “normal” en nuestras comunidades y hasta en el objetivo que a veces logramos definir para nuestra existencia. El rancho de los Dutton es el más grande de Montana, pegado al parque Yellowstone y a una reserva de nativos americanos. En la serie hay de todo: violencia, armas, derechos de propiedad, de la tierra, de los indígenas, de los que quieren hacer el aeropuerto y el oleoducto y de los que decidieron mudarse desde las urbes a la naturaleza sobrecogedora de un estado que antes miraban de costado.

El ranchero tiene su burbuja, diferente a la de los medioambientalistas, que no siempre se entrecruza con la de los empresarios ni con la de los indígenas. Aparentemente son distintas y, sin embargo, no tanto. Mientras que algunos gritan que no hay que comer carne porque lo de las vacas es un genocidio, otros defienden el derecho ancestral a vivir en sus tierras como lo hicieron desde que el hombre es hombre, y otros se atrincheran en su derecho a la propiedad para defender con armas y dientes a ese ganado que cuidan tanto como a un hijo. A todos les importa algo. Pero casi nunca logran cruzar sus burbujas de prejuicios para encontrar los hilos comunes que nos hacen humanos, que son pocos, vitales y esenciales.

Hay humanos que comen de todo, hay otros que no tienen qué comer. Hay vegetarianos y veganos y ahora hay “climatarianos” (traducción liberal de climatarians), gente que elige qué comer para que afecte lo menos posible a este planeta bajo los efectos de un período de peligroso cambio climático. El climatarianismo está "menos definido por los ingredientes" y más por "elecciones de alimentos basadas en los impactos climáticos, practicando una alimentación consciente del clima", explican en esta nota de Axios.

¿Se cruzarán las burbujas de los climatarianos con las de los veganos, vegetarianos, sin gluten, sin lácteos y las de los que comemos lo que nos pongan en la mesa? Mientras que nos ponemos de acuerdo sobre quién tiene la razón, el mundito que habitamos está así (mirá las fotos). Soy Carina Novarese y te deseo una semana consciente y sin tanto prejuicio.

La picada

La inglesa está disponible en Netflix

La inglesa. Es una gran serie, para mí de las mejores de 2022 aunque recién se puede ver ahora en estas tierras, vía HBO Max. La inglesa es la historia de una mujer que busca venganza en el nuevo mundo, en el más cruel de los oestes salvajes, donde realiza una improbable alianza con un indígena. Emily Blunt interpreta a una noble inglesa cuyo hijo murió por alguna razón que no conocemos; ese es el origen de una venganza que la lleva a buscar la muerte en pos de ella. Blunt interpreta, para mí, su mejor papel hasta el momento. Esta miniserie de seis horas no se puede dejar de ver, pero es mejor “ahorrarla” para que vaya metiéndose en el organismo con sus detalles y palabras.

Yellowstone

Yellowstone. Estoy en modo Lejano Oeste, algo que nunca creí posible porque en mi burbuja de prejuicios estaba bien instalada la creencia de que las de vaqueros son violentas, ruidosas y sucias. Pavada de prejuicios. Luego de devorarme La inglesa, comencé la primera de las cinco temporadas de Yellowstone, disponibles todas en Paramount +, o a través de las plataformas online de los servicios de TV paga. No tiene la calidad sútil y perfectamente guionada, hasta en los silencios, de La Inglesa, pero tiene una historia atrapante, buenas actuaciones encabezadas por un Costner maduro y seguro en su piel, paisajes deslumbrantes (Montana es efectivamente un paraíso natural) y una trama que solamente falla cuando se alarga innecesariamente.

Horóscopo. No soy fan de los horóscopos, pero siempre caigo en el chino de pura chusma. Acá podés ver las predicciones de Ludovica Squirru para tu signo chino.

Chau 747. Ayer se entregó el último Boeing 747, el gigante comercial que expandió los viajes para las clases medias de muchos países. El primero comenzó a volar hace 53 años de la mano del desaparecido e icónico Pan Am y con el doble de asientos que sus predecesores (350 a 400), lo que provocó además la transformación de los aeropuertos. Mi padre admiraba estos aviones y cada vez que subíamos a uno me contaba alguna de sus características.

Forever Young. Bryan Johnson tiene 45 años y gasta dos millones de dólares auales para intentar volver a sentirse como a los 18. Para eso sigue algo que llama “The Blueprint”, una estricta dieta de 1.977 calorías veganas al día, a la que suma una hora de ejercicio de alta intensidad, tres veces por semana, y un régimen envidiable de sueño, por el que se duerme a la misma hora todas las noches, después de usar dos horas lentes que bloquean la luz azulAsí vive este señor (millonario), asesorado por un equipo de 30 médicos, uno de los cuales se comprometió a ayudarlo a revertir el proceso de envejecimiento en cada uno de sus órgano. Acá se pueden seguir sus progresos y entre sus logros, se cuentan: 5.1 años de reversión de edad epigenética, 24% de enlentecimiento del proceso de envejecimiento, estado físico de una persona de 18 años. Dios (¿el destino?) dirá.

The Menú puede verse en Star+

El Menú. Ya se puede ver por streaming en Uruguay (Star+) una de las películas nominadas en esta temporada de premios. El Menú comienza como una cena en el restaurante/isla un chef de culto, a la que asisten un grupete de ricachones a los que parece importarles menos la comida que el estátus que ahora se deriva de ella. Pero en este menú hay un ingrediente que puede dar por tierra con todos los planes: Anya Taylor-Joy. Entretenida y satírica, da un poco de miedito (y te regala alguna carcajada).

Música popular. El jueves 9 de febrero se hará la Gala de Música Popular en el Auditorio Nacional Adela Reta, con la participación del Coro Nacional Sodre. El espectáculo se centrará en vertientes musicales, “que identifican sus bases en la música contemporánea uruguaya y que se asocia a la identidad de géneros musicales como: candombe, murga, tango y canto popular”.

Tiempo. En este juego de cinco rondas tenés que definir en qué año se tomó la foto que te muestran, guiándote por las construcciones, la gente y su vestimenta, los carteles y hasta los vehículos que aparecen. Se puede hacer zoom. Recomendado para competir con amigos y es el sistema el que se encarga de darte puntaje, según cuán cerca estés de la fecha correcta.

Kodama. Este viernes 3 es tiempo de espíritus de los árboles, en medio del Jardín BotánicoKodama es una obra de teatro —parte obra, parte exploración, parte aventura— para niños y no tanto, que relata qué pasó cuando el mundo se detuvo por la pandemia y algunas especies de animales salvajes fueron vistas en las ciudades. No fueron los únicos nuevos visitantes de las urbes. También los kodamas aparecieron en los parques y bosques cercanos. 3, 4, 10 y 11 de febrero.

El Carnaval volvió a tomar el país

Carnaval. Comenzó con todo el carnaval más largo del mundo y acá te dejo algunos piques para que lo disfrutes. En primer lugar, esta es la agenda para la segunda rueda del concurso. Además este viernes y sábado es el Desfile de Llamadas y estos son los detalles. Si querés ver carnaval pero en una sala de teatro, la Nelly Goitiño tiene programación como parte del segundo ciclo de Carnaval en el Sodre. Hasta el 23 de febrero habrá 24 espectáculos los lunes, martes y miércoles a las 20 hs. Acá está toda la programación.

Mohamed Mbougar Sarr

Memoria. Tengo en la mesa de luz, por recomendación de Emanuel Bremermann en su newsletter Epígrafe, La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr, un joven escritor senegalés que con esta novela ganó el Premio Goncourt 2021 y en la que la literatura y el colonialismo son dos de sus claves. Lo empezaré esta semana, porque estoy terminando Tomorrow, tomorrow and tomorrow, una novela todavía no traducida sobre tres jóvenes y el mundo de los videojuegos, tan buena como había adelantado el New York Times, cuando la eligió entre los mejores libros de 2022. Ya que estamos con esto de los rankings, te recomiendo que curiosees este: Los mejores libros de los últimos 125 años, elegidos por los lectores de ese diario. Es la primera vez que siento la satisfacción de haber leído todos los de la lista, aunque convengamos que es corta.

Temporada alta. Hoy comienza el Festival Temporada Alta en el que se presentarán obras de teatro de Uruguay, Argentina, Colombia, Portugal y España hasta fines de febrero en la Sala Verdi. Arranca con Rota (Argentina) y el programa es profuso y variado.

La joven de la perla de Vermeer

Vermeer. Uno de los grandes del arte flamenco es Johannes Vermeer (el de La Joven de la Perla, que tiene libro y película, ademásy en este sitio web interactivo genial, del museo Rijks, podés conocer en profundidad su obra e historia contadas por el gran Stephen Fry, o armar tu propia colección y tu propia visita guiada. Está en inglés. Ojalá pueda disfrutarlo.

Banda sonora. Tanto como me gustaron las tres temporadas de Derry Girls (Netflix), me gustó la banda de sonido de esta genial serie irlandesa con música maravillosa que comienza con Dreams (“listen carefully to the sound of your loneliness”) hasta Stuck in the middle with you. Un perfecto viaje a los 90, con todos los ritmos.

Bien pronunciado. Esta herramienta me resulta súper útil para evacuar todas las dudas a la hora de pronunciar en otros idiomas. Si elegís inglés, por ejemplo, podés escuchar la palabra en cuestión con pronunciación británica, estadounidense, australiana

Factor sorpresa. ¿Cómo se hacen olas en el pasto? Así, con esta maravillosa cadencia.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Así comenzó la charla este fin de semana en un almuerzo de amigos en un día de sol y viento que pronosticaban a pura lluvia (que no llega). No hubo que pensar mucho. Tres de cinco dijimos: queso y vino. De vino les hablo siempre así que el Recreo de hoy está dedicado al queso, en particular a los mejores quesos uruguayos de nivel internacional, los que se pueden comprar en De Guarda, el emprendimiento —ahora extendido a Punta del Este— de Sol Porley. La uruguaya amante de los quesos ha logrado que los productores locales miren un poco más allá del Colonia, del Danbo y del Magro, y se animen a experimentar con procesos y técnicas de otras culturas, que pronto se adaptan al paladar nacional si le damos una chance.

Esto son los recomendados de Sol para estos días:

Genaro. Es un queso de oveja con personalidad y un delicioso gusto. Ideal para picadas. Viene de Malabrigo, San José, y lo hace Isabel

Serrano mixto. Un queso de leche de oveja y de vaca de textura ligeramente granulada. Es elaborado en Los Senderos, una quesería ubicada en Maldonado, entre sierras y arroyos.

Asturiano. Sol anuncia que será “el” queso de los próximos meses. Particular por su forma y compacto, es de vaca y hay que elegirlo con cuidado para que esté en su óptimo punto. Con corteza enmohecida (geotrichum candidum), tiene notas ácidas, parecido al yogurt y una textura suave y cremoso. Con mermelada de tomate y ají ahumado, es una bomba deliciosa. Lo hace Estela de Canelones

Amanda. De vaca y cabra es una láctica de potente sabor y muy cremoso. Viene con o sin cobertura de cenizas.

Bonus track. Mientras que probaba estas delicias escuché que una mujer preguntaba por quesos para embarazadas, para mí una novedad porque cuando tuve hijos solo te aconsejaban que no comieras nada crudo. En De Guarda hay un tabla para embarazadas, compuesto por quesos elaborados con leche pasteurizada, que incluye Rulo de Cabra, Asturiano, 1 unidad, Caciocavallo, 1 unidad, Llanero y Gruyere.

The end

Me despido a lo grande, con ese invento supremo de la civilización llamado croissant, que este lunes pasado festejó su día, lo que me llevó a investigar un poco más sobre sus orígenes y características, además de degustar alguno que me faltaba probar de los muchos y muy buenos que se hacen en Uruguay. Originalmente el croissant es un invento austriaco, que utiliza la forma de otra pasta de ese país (kipferl) con la masa laminada con levadura francesa, lo que implica usar mucha manteca y tener mucha paciencia para doblarla y estirarla varias veces. El croissant moderno es de principios del siglo XX cuando los panaderos franceses reemplazaron la masa de brioche del kipferl con una masa laminada con levadura.

Con todos estos datos tan inservibles como fascinantes, me despido hasta la próxima semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.