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Cómo Facebook se está comiendo lentamente a internet

Al imitar a otras aplicaciones, la red social quiere volverse el único recurso de la web
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09 de mayo de 2016 a las 05:00

Ahora se pueden transmitir videos en vivo en Facebook y Mark Zuckerberg quiere que sepas que es algo muy importante.

Pero la última función de Facebook es más que solamente la habilidad de postear videos en vivo para que los vean tus amigos. Hay un mapa en el cual uno puede explorar las transmisiones de todo el mundo. Hay filtros para usar cuando se está emitiendo y está integrado con las nuevas reacciones de Facebook.

Es uno de los mayores lanzamientos de producto por Facebook del último tiempo, pero la mayoría de los bombos y platillos suenan como funciones ofrecidas por otros. Al saltar al mundo del video en vivo, Facebook está replicando, o bien reimaginando, los videos en vivo hechos por Periscope, Meerkat y otros. En una entrevista con Buzzfeed News, Zuckerberg se refirió a lo que hace diferente a Facebook Live de Periscope, la compañía de transmisión de video de Twitter. Su respuesta fue simple, Facebook tiene la audiencia, los competidores no.

"Si sos una persona que solo quiere compartir con sus amigos, ayuda a tener a los amigos ahí", dijo Zuckerberg a Buzzfeed.

Buzzfeed, un socio temprano de Facebook Live, hizo explotar una sandía usando solo banditas elásticas y lo transmitió por Facebook. Más de dos millones de personas lo vieron en vivo.

Facebook ofrece lo que hace Periscope, pero con un bonus añadido: ahora es exactamente donde están las personas. No hay vueltas, no hay necesidades de bajar una nueva app. Está en Facebook. Tú tienes Facebook. ¿Por qué ir a otro lado?

Juegos, stickers y filtros

Hace algunas semanas, Facebook Messenger publicó una nueva función escondida con la cual los usuarios podían jugar al basketball solo enviando un emoji. Esto es básicamente Peach Ball, una función ofrecida en Peach -una pequeña red social que fue lanzada en enero- solo que Messenger permite desafiar a tus amigos. Cuando Messenger anunció el nuevo juego, ya no había razón alguna para mantener Peach en el grupo de aplicaciones. Mejor aún, había una nueva razón para usar Facebook. Gol de Zuckerberg.

Desde que Facebook hizo del Messenger una app separada completamente en 2014, la compañía ha trabajado para dominar el mercado de aplicaciones de chat. Messenger compite directamente con Kik y WeChat, ofreciendo a los usuarios videollamadas, stickers y -pronto- una tienda propia dedicada a los bots.

De todas maneras, la compañía todavía no ha tenido éxito en todos los intentos para modelar nuevas modas. Cuando Snapchat explotó, Facebook creó Slingshot, promocionado en la página de Facebook como una forma de "compartir la vida a medida que sucede. Usa filtros y dibuja sobre fotos y videos en loop". Suena igual que Snapchat.

Facebook sacó a Slingshot de la tienda de aplicaciones -junto con otros dos productos internos, Riff y Room- en diciembre, pero la compañía todavía está directamente compitiendo con Snapchat por funciones. El mes pasado, Facebook compró MSQRD, una aplicación de cambio de cara que permite ponerse "máscaras" de lo que quiera. Es casi la misma tecnología detrás de los filtros de Snapchat.

Y no termina ahí: Messenger lanzó códigos y nombres de usuarios escaneables para que las personas puedan fácilmente conectarse y compartir - sin necesidad de un número de teléfono. Sí, es así. Eso suena tal como los códigos QR de Snapchat.

La única red social que Facebook no ha tratado de replicar es Instagram. Pero Facebook compró Instagram.

Ser la página de inicio

Facebook sí tiene ideas grandiosas y originales. Reinventó el icónico botón de "Me gusta" y creó las reacciones de Facebook. Desarrolló artículos instantáneos, permitiendo a los usuarios leer a sus medios favoritos sin tiempo de espera. Aún así, hay una moda -ya sea un cambio interno o reinventar una nueva función- que todas las actualizaciones tienen en común: son razones nuevas para nunca abandonar la app.

Grandes personalidades toman grandes ideas. Al agregar estas nuevas funciones, Facebook al menos compite por acciones en los mercados en desarrollo. Es lo que cualquier compañía exitosa haría. La pregunta es: ¿puede Facebook continuar reinventando lo que ya está en el mercado? Y, más importante, ¿cuándo se convierte innovar en duplicar?

Esto no es un llamado a que los usuarios borren sus cuentas o duden de su moralidad. Solo seamos honestos con lo que está pasando. Facebook quiere volverse "el" internet.

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