15 de mayo de 2015 16:37 hs

A la hora de determinar que existe un caso de lavado de activos, la Justicia siempre tiene la última palabra. Los juzgados especializados en crimen organizado son los encargados de establecer si una operación utiliza capitales obtenidos ilegalmente con la intención de hacerlos pasar como fruto de un negocio lícito.

No obstante, los agentes inmobiliarios juegan un rol fundamental a la hora de identificar actitudes sospechosas y operaciones inusuales que pueden estar relacionadas con el lavado.

El experto en prevención de lavado de activos, Ricardo Sabella, estuvo este viernes en El Observador TV y en entrevista con Jaime Clara contó cómo los agentes pueden colaborar para detectar actividades ilegales.

Más noticias
Según Sabella, si un operador inmobiliario entiende que hay elementos que hacen sospechosa una operación, debe informarlo. "Primero tiene que identificar al cliente, para saber de quién estamos hablando", señaló el especialista. "Una vez que tiene sus datos, si la situación le parece inusual, tiene que reportarlo directamente a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central (BCU), que es la única entidad que recibe todos los reportes del sistema, tanto financiero como no financiero", agregó Sabella.

En esa etapa, el BCU estudia la situación y evalúa si es necesario enviar el caso a la Justicia.

Sabella sostiene que en la región se han construido edificios enteros con dinero en efectivo, algo que rompe los ojos. El experto contó que la mayor cantidad de dinero ilegal en la región se obtiene a través del narcotráfico y la corrupción. "Si uno suma los casos y la cantidad de dinero involucrado en actos de corrupción en los últimos 30 años, yo no sé si no superan ampliamente a lo generado por el narcotráfico", opinó Sabella.

Para ver la transmisión en vivo de El Observador TV y para ver los videos on demand, cliquee aquí.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos