19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de febrero 2023 - 14:06hs

El fotógrafo y docente del del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), Alberto Ceretta, compartió una guía para fotografiar correctamente al "cometa verdeque comenzará a verse en el cielo uruguayo este domingo 5 de febrero. 

Ese día alcanzará una altura de 9° sobre el horizonte a las 21:00 locales. Según el OALM, a medida que pasen los días, aumentará su altura sobre el horizonte, pero será menos brillante. 

"El cometa no será visible a simple vista ya que su magnitud aparente rondará la magnitud 6 en sus mejores días y eso está en el límite de nuestra visión para un cielo con cero contaminación lumínica. Acá es donde la tecnología nos da una mano para poder verlo", se lee en la guía. 

ETHAN MILLER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP El cometa visible desde el condado de San Bernadino en California mientras se acerca a la Tierra por primera vez en 50 mil años

"Tanto los celulares como las cámaras de hoy en día nos permiten por su sensibilidad lograr detectar objetos que son invisibles a nuestros ojos como el caso de este cometa y muchas estrellas que no vemos a simple vista", continúa Ceretta.

"Veremos estrellas y una muy pequeña manchita que será el cometa. No esperen imágenes como las que vemos en la web que son sacadas con equipo especial para esto, mucho procesado y técnicos con basta experiencia", advierte.

Cómo sacarle foto al cometa verde con un celular

Ceretta recomienda en primer lugar "encontrar la ubicación del cometa en el cielo". Para ello, recomienda el sitio Stellarium "que nos muestra la posición del cometa para cada día con respecto al cielo estrellado".

Luego explica que el celular debe tener "un modo de control manual de la cámara o un modo que nos permita obturar con un tiempo de exposición de varios segundos". "Esto significa que dejaremos la cámara del celular exponiéndose a la luz durante varios segundos en los cuales el equipo debe quedar quieto (trípode o apoyado en algún lado) para que el registro sea nítido", explica.

La mayoría de telefónos tiene un menú que se llama "PRO" o "Manual" donde se permite ajustar los parámetros de la cámara. "Los claves
para el registro son los siguientes: tiempo de exposición (S), Sensibilidad (ISO), foco (F) y temporizador", dice la guía donde se anexó una imagen del "Menú Pro en un XIaomi Redmi Note".

Menú Pro en un XIaomi Redmi Note

  • La sensibilidad deberá estar "desde unos 5 segundos a 20 segundos" dependiendo de qué tan contaminado esté el cielo.
  • El ISO entre 100 no mucho más de 1600, pero "esto cambia según la calidad del equipo".
  • En foco: "es fundamental lograr un buen enfoque por lo que les recomiendo que comiencen a sacar fotos algunos días antes para lograr un ajuste de foco que muestre las estrellas lo más puntuales posibles (cuanto menos pixeles ocupe una estrella es que mejor ajuste de foco tenemos)".
  • Además, "es importante configurar el temporizador en 3 o 5 segundos para que exista un retardo en el disparo de manera que la vibración producida al tocar la pantalla para disparar no afecte en el registro".
  • La recomendación particular de Ceretta: "ISO 100, S 20 segundos y el F cercano al valor más alto"

La barra inferior refiere al temporizador

Sacar foto al cometa verde si el teléfono no tiene modo PRO o Manual

En la mayoría de casos donde el celular no tiene modo PRO o Manual "no podremos hacer el registro salvo excepciones". Algunos IPhone tienen "un modo nocturno que se habilita únicamente cuando el teléfono se encuentra en oscuridad".

"Con el equipo en ese modo nos permitirá ajustar el tiempo de exposición a varios segundos y de esta forma hacer el registro mencionado", explica Ceretta.

Con celular, pero en modo avanzado

Ceretta señala además que para mejorar los resultados en las fotos tomadas con el celular, se pueden seguir ciertos "pasos", que el fotógrafo recomienda que las personas "hagan algunas noches antes para poder llegar a hacerlo con el cometa".

  1. Descargar la app DeepSkyCamera. Permite tomar una secuencia de imágenes en el formato RAW (o crudo). "Cada una de estas imagenes si bien tendrá menos resolución en MP tendra mayor profundidad de color y cero compresion de datos con respecto al JPG que sacamos por defecto".
  2. "Una vez hecha una secuencia de varias imágenes con esta app deben pasarlas a un PC y apilarlas utilizando un software como Sequator o DeepSkyStackert ambos para Windows". 

Quienes usen IPhone deberán "recurrir a alguna app que permita tomar secuencia en lo posible en RAW, puede ser NIghtCap y luego pasar al PC para hacer el apilado de las imágenes".

"¿Qué ganamos con esto?", se pregunta Ceretta. "Cuando apilamos sumando o promediando imágenes alineadas en las estrellas mejoramos considerablemente la sensibilidad logrando registrar con mejor calidad los objetos más débiles", explica.

La guía además da recomendaciones de cómo sacarle fotos al cometa con cámaras Reflex o para quienes tienen seguimiento sidéreo.

Temas:

Cometa verde cometa uruguay cómo sacarle foto a un cometa sacar foto con el celular al cometa guía sacar foto con el teléfono

Te Puede Interesar