Cómo viajar en plena pandemia, canas y disfrutes que no son excesos

Recomendaciones, actividaes y pequeños placeres para disfrutar durante el encierro

Tiempo de lectura: -'

29 de abril de 2020 a las 13:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Con alegría te recuerdo que hoy es día de Pícnic! , este lugar íntimo que creamos a medida de cada uno de nosotros, donde es posible picar algo rico, degustar una melodía, pasar el tiempo sin que el tiempo importe tanto y hasta convivir con algo más de calma con esta realidad dura que nos toca enfrentar. Hoy te propongo algo que sé que nos cuesta: hacete tiempo para vos y dominá tu tiempo con conciencia. Para eso tomate un rato para desconectar de tu trabajo e incluso cometé el “pecado” de apagar todos los dispositivos y cerrar los ojos solo para respirar. Hay personas a quienes esto les parece una tontería, pero los que estudian nuestros cerebros aseguran que los tiempos “muertos” generan creatividad, una pieza fundamental en este puzzle que es la vida, sobre todo en tiempos en que hay pensar nuevas formas de hacer todo. Después de respirar, hacete una pregunta -jorobada, lo admito-: ¿tu identidad y tu vida puede ser definida por una visión del futuro o por una del pasado? No hay una respuesta correcta pero lo que pienses seguro que disparará un proceso productivo. Bienvenido a Pícnic! Soy Carina Novarese, te agradezco la lectura y todas tus historias y sugerencias, que me podés mandar por acá.

Viajá en pandemia, así

Hubo una época en la que soñábamos con los viajes que íbamos a hacer con la certeza en mente de que esos sueños tenían chances de hacerse realidad. Ahora no podemos viajar físicamente y seguramente no lo haremos por un buen tiempo. Pero nada le impide a nuestros ojos y a nuestra imaginación trasladarnos por el mundo. En AirPano podés ver en detalle y desde todos los ángulos los lugares que soñaste, los que conociste y los que querés conocer. Te recomiendo que explores el mundo en PC o en tableta, para tener una mejor vista desde tu asiento. Yo ando extrañando Roma, donde vive mi hermana, así que me pasé un buen rato mirando sus rincones encantadores. Podés viajar adonde quieras y si necesitás guía, acá tenés 10 de los lugares más icónicos del planeta para visitar virtualmente.

La picada

Te cuento. Tenemos podcast nuevo y se trata de algo tan simple y a veces tan olvidado como contar cuentos. El primer episodio lo hizo Iván Kirichenko, autor de Polo y Analía viajan por el mundo, un precioso libro para niños con ilustraciones de Paz Sartori. Escuchalo solo, con tus hijos o incluso con tus nietos, cada uno desde su casa pero unidos por la voz del autor. Cada semana un escritor uruguayo nos leerá una parte de alguno de sus libros. Disfrutá
 
Creá música. Es algo tan simple como hacer click en alguna parte de la pantalla y magia: creas música. Este experimento hace que te cuelgues por un buen rato, al ritmo de los sonidos que vos mismos ordenaste. 
 
Videollamadas colectivas, pero por Facebook. Si sos fan de esta red social (no es mi caso, para qué te voy a mentir) ahora también la podrás usar para hacer videollamadas de hasta 50 personas. Pero si querés hablar de videollamadas EN MAYÚSCULAS, te invito a explorar esta nueva plataforma que aún no lanzó pero pinta muy bien. Se llama Around y se basa en la inteligencia artificial para evitar todas las metidas de pata que hemos visto que se generan en estas situaciones: desde el profesor de la BBC interrumpido por su hijo y la niñera hasta la señora a quien su pareja se le pasea desnudo por atrás.  Y mirá el hombre que es interrumpido en una videollamada…por él mismo. El truco es sencillo, pero ingenioso: hizo un video en el que se filmó entrando a la habitación y lo puso de fondo (algo que Zoom y otras apps permiten). Me robó una risotada. 


 
Los mundiales por Twitter. Quizás porque ya no sabemos qué inventar y la cuarentena nos fritó el cerebro, las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en el principal depositario de las ganas de pasarles por arriba a los demás. Y su ejemplo máximo está en los mundiales. Hay competencias por cuál es la mejor facultad uruguaya, la mejor milanesa y más. Mirá acá y te divertís un rato. Y si querés deleitarte con humor sobre el arte, no te pierdas el desafío que circula por Instagram y que alienta a recrear una obra de arte famosa con lo que tengas en tu casa, para ir pasando la cuarentena. Hay ejemplos maravillosos y otros desopilantes.
 

Bailes de película. Me encantó el hilo que inició Pía Supervielle para preguntarle a los tuiteros por sus escenas de bailes favoritas. Te recomiendo que mires todas las respuestas para despertar las mejores memorias. Y ahora te cuento mis tres escenas favoritas: 
Pulp Fiction, eterno.
Dirty Dancing, y a volar por los aires del romance.
Perfume de mujer, Al Pacino, mamma mía.
El lado bueno de las cosas, un amor improbable.
Seguro que te roban una sonrisa de ternura, sorpresa o emoción.
 
10 documentales de Netflix, que podés ver sin pagar Netflix. La plataforma de streaming más popular del planeta liberó estos 10 golazos que se pueden ver en YouTube. Todos son buenos pero no te pierdas los ocho episodios de Nuestro planeta.
 
Aprendé a bailar, ballet, malambo, contemporáneo y más.  Hoy es el día de la Danza y es imperativo que encuentres alguna manera de celebrar esta expresión de nuestra sensibilidad más pura y a veces más escondida. Sumate a las transmisiones que durante todo el día hará el Sodre vía Facebook e Instagram. Si estás leyendo Pícnic! apenas llegue a tu correo andá ya a ver al Ballet Nacional que dará una clase abierta a cargo de su director,  Igor Yebra. La fiesta sigue a las 10.30 con clase de candombe vía Facebook, a las 11 malambo, a las 11.30 historia del tango, a las 12 danza contemporánea, a las 14 ballet, a las 18 perifoneo online y a las 19 otra hermosa clase abierta de contemporánea.
 
Belleza. Y para celebrar la danza y celebrar que tu tiempo es tuyo, por favor mirá este pequeño pero poderoso video del Ballet de la Ciudad de Nueva York, que en realidad es el trailer de la temporada de primavera que nunca se pudo presentar en vivo pero que ahora es posible ver cada martes y viernes online, vía YouTube, y durante 72 horas. Esta pieza en particular tiene coreografía de Christopher Peter Wheeldon y se llama This bitter earth (Esta tierra amarga). Es muy hermosa. 


 
Conciertos Tinker, un planazo para los viernes. A las 22 hs de los próximos cuatro viernes desde el 8 de mayo, Tinker propone escuchar música nacional por streaming con registro a cuatro cámaras y excelente calidad de sonido y video, en un show de 60 minutos. Ya están confirmados los cuatro primeros vía Facebook Live: Luciano Supervielle, el 8 de mayo, el siguiente Florencia Núñez, luego Malena
Muyala y el 29 de mayo Hugo Fattoruso. No me pierdo a Supervielle que estrena con un nuevo single, en vivo. 
 
Misterios para leer. Páginas de misterios y misteriosos: cuatro novelas negras que vale la pena leer, acá recomendadas. Voy a empezar por un autor que nunca leí: el sueco Nikklas Natt och Dag y su 1793 (así se llama su libro). “En un lago fétido de la Estocolmo de fines del siglo XVIII aparece un cadáver flotando”. Compro. 
 
Banda sonora. Mientras que escribía esta edición escuché mucha música, que me relaja e impulsa siempre y sobre todo en un día un poco cargado. Volví a escuchar en modo intenso a Billy Joel, de quien supe estar enamorada en mi adolescencia. Su Piano Man (de 1973) es eterno y sirve para todos los estados de ánimo porque cada uno se queda con la estrofa que mejor le pinta para su situación particular en la vida. Y yo me quedo con esta:
He says, "Son, can you play me a memory
I'm not really sure how it goes
But it's sad and it's sweet and I knew it complete
When I wore a younger man's clothes"
 
La la la, di da da
La la, di da da da dum y hasta a próxima picada.

Recreo

(Espacio para el autobombo). Estas galletitas de chocolate onda brownie, receta de la muy talentosa cocinera argentina Anita Ortuño, son una delicia simple y contundente. Solo necesitás muuuuucho chocolate, una hora y media de tiempo y un poco de ojo al hornearlas, porque se hacen en 10 minutos y si las pasás de calor quedan duras y pierden ese corazón blando que caracteriza a los browniesAcá tenés la receta completa y te inspiro con la foto amateur que saqué de las mías. Advertencia: no duraron una tarde.

El riesgo de la cuarentena a pura comida chatarra, quietud y malos hábitos

Todos nos merecemos una pausa y un premio, sobre todo en días de incertidumbre y presión. Pero ojo que las pausas no se conviertan en nuestros enemigos. Desde Pícnic! soy la primera defensora del disfrute de todo lo bueno que nos da la vida, siempre en su justa medida. Hoy brindo con ustedes con una copa de vino, pero no con una botella entera. De los excesos de todo tipo -comida, quietud, bebidas- habla en esta nota Stephanie Galliazzi y te la recomiendo. Así que date el gusto con tu vino o cervecita preferida, con un buen pan (y de paso experimentás a hacer uno casero bien fácil, como este de Steffi Rauhut) pero no te olvides de moverte, que no hace falta ser un atleta profesional para estar en forma. La OMS hizo esta guía para darte pistas de cómo mantenerte activo.

¿Y las canas, y el corte de pelo?

Un tema tan trivial como fundamental es qué hacemos con las canas y los cortes de pelo en cuarentena. No se aflijan. El equipo de Tendencias consultó a expertos que dan sus mejores piques y consejos para no meter la pata, además de un paso a paso para aplicar la tinta sin morir en el intento. También hay consejos para hacer un détox de pelo, porque seguramente no tendremos muy seguido una oportunidad como esta para dejarlo descansar. En esta otra nota hay también consejos pero esta vez para hacer cortes de pelo rapaditos. ¡Que tengas mucha suerte! 

The End

No quiero despedirme sin volver al inicio: tiempo para respirar. La meditación, que nos parece tan lejana y zen, es una herramienta útil para sobrellevar el peso extra de la realidad y prepararnos mejor para enfrentarla con nuevos bríos. Esta práctica milenaria cada vez se populariza más gracias a las aplicaciones. Yo volví a Headspace, la popular app de meditación que creó un empresario devenido en monje budista devenido -de nuevo- en empresario exitoso. Meditar es algo mucho más sencillo -y normal- que lo que nos han hecho o hemos querido creer. Podés dedicarle solo 10 minutos pero en pocos días se convertirán en los 10 minutos que te cambian la pisada de un día torcido. Probala acá, tiene varias sesiones gratuitas. 
Me despido con una buena y es esta biblioteca compartida que un vecino creó el día del libro y que dejó en el hall de su edificio. Un crack. 

La última: no dejes de leer Epígrafe, la nueva newsletter sobre libros de Emanuel Bremermann que reciben todos los suscriptores una vez por mes. Nos vemos la semana que viene. Cuidate.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.