Nacional > Política y diplomacia

Con votos del FA, la embajadora cesada y restituida por Vázquez se irá a Vietnam

El oficialismo apoyó su designación en el Senado y achacó denuncias a cuestión de género y clase

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 12:58

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la designación de Rosario Portell como embajadora en Vietnam solo con los votos del oficialismo.

La senadora Mónica Xavier fue la miembro informante por parte del Frente Amplio y defendió la designación de Portell, quien fue destituida en 2008 y 2015 por parte del presidente Tabaré Vázquez.

La senadora realizó un pequeño repaso de los cargos que ocupó Portell en el Ministerio de Relaciones Exteriores y destacó el aumento del comercio entre Uruguay y China durante el período que Portell se desempeñó como embajadora en el país asiático.

Luego, Xavier pasó a detallar las potencialidades del nuevo destino de la embajadora y aseguró que la información provista por El Observador sobre la embajadora no tiene asidero y responde a una cuestión de género.

"No es una embajadora política como las que estamos acostumbrados. No es hombre ni tiene un apellido patricio. Es una mujer humilde y trabajadora", argumentó Xavier en sala pero no hizo referencia al hecho que la embajadora fue destituida dos veces por este gobierno, que no maneja idiomas, que mintió en su currículum posteado en la red Linkedin y omitió información sustancial en el CV que entregó al Senado.

Lea también: Exasesor de Vázquez criticó decisión del presidente de nominar a Portell

Según informó El Observador, la designación de Portell fue un pedido de la vicepresidenta Lucía Topolansky al presidente Vázquez, pero es resistida por muchos funcionarios de cancillería. Portell, que fue embajadora en China durante el mandato de José Mujica, no tiene título universitario y maneja un inglés regular. Sin embargo, el respaldo de Topolansky fue suficiente para que Vázquez la designara en un destino que ya había sido solicitado por otros dos funcionarios de carrera.

Portell pidió la embajada en Vietnam en múltiples oportunidades durante este gobierno. Se le apersonó varias veces al canciller Rodolfo Nin Novoa en cancillería para pedirle el puesto, pero el ministro evitaba la designación hasta que, con la mediación de Topolansky, el presidente ordenó la nominación.

El pasado 17 de julio, cuando su venia fue sometida a discusión en la comisión de Asuntos Internacionales, tanto el Frente Amplio como el Partido Independiente votaron a favor. Sin embargo, el senador Pablo Mieres cambió su posición y no acompañó la votación de la venia en el plenario.

Mieres descartó que su cambio de posición esté relacionado con cuestiones de género y resaltó que existían otros dos funcionarios de carrera interesados en el puesto.

El senador Luis Lacalle Pou aseguró que no hay "ninguna condición objetiva" que respalde esta designación y que no se actúa en consecuencia con la importancia del destino.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...