Nacional > ELLAURI Y 26 DE MARZO

Construyen hotel 5 estrellas en viejo baldío de Pocitos

La ocupación irregular del terreno generaba denuncias permanentes de los vecinos

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 05:00

El viejo terreno baldío de la esquina de 26 de marzo y Ellauri que era permanentemente vandalizado y ocupado, está dando paso a un hotel de cinco estrellas de 11 pisos a cargo de la cadena argentina Tay. Actualmente la empresa constructora se encuentra realizando el pozo para construir los cimientos y dos subsuelos de estacionamiento. La esquina estará en obras por los próximos dos años.

El proyecto estuvo demorado dos años por las exigencias de la comisión de patrimonio de Pocitos ya que el predio es lindero a una iglesia que está por Ellauri y a la Congregación de Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón ubicada sobre José Benito Lamas.

En ese terreno, que ocupa toda la proa, funcionó una planta de distribución de Río Gas. El predio quedó abandonado cuando la planta cerró, hasta que en 2012 llegaron los actuales inversores con el proyecto para realizar el hotel. Al comprar el terreno colocaron una valla metálica alrededor.

El alcalde del municipio CH, el nacionalista Andrés Abt, relató a El Observador que la valla era permanentemente traspasada por gente en situación de calle que se instalaba a dormir y prendía fogatas. Incluso durante mucho tiempo quedó en pie una casilla de ladrillos que era utilizada y demoró ser derribada porque los dueños necesitaban tener un plan de demolición. Eso generaba problemas de "convivencia, salubridad y seguridad" en el entorno que eran permanentemente denunciados por los vecinos en el municipio. Desde la alcaldía se intimó varias veces a los propietarios a reparar la valla cada vez que era vandalizada, relató Abt.


"Fue bastante problemático, arreglábamos el cerramiento y se volvía abrir al poco tiempo", dijo a El Observador Federico Blizniuk de la cadena Tay. El problema se estiró por cinco años porque el proyecto debía tener la aprobación de la Comisión de Patrimonio de Pocitos ya que la Iglesia y la Congregación de Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, son dos edificios con protección patrimonial. "Pensamos empezar a construir en 2015 pero empezamos a hacerlo en febrero de 2018 por la obtención de los permisos", relató Blizniuk.

Uno de los arquitectos del proyecto, Álvaro Sorrondegui del estudio Gómez Platero, explicó a El Observador que algunas de las exigencias de la comisión de patrimonio tenían que ver con la altura, los materiales del edificio, el retiro del hotel y los espacios que debían quedar libres. Luego del intercambio con la comisión se llegó a un proyecto que toma "en parte la altura de la Avenida 26 de marzo, y queda escalonado con los dos edificios linderos ya que la fachada estará retirada del límite del predio". Blizniuk dijo que el desarrollo se hizo en permanente diálogo con la iglesia y la congregación de hermanas, que estaban interesadas en el proyecto por la problemática que generaba el terreno baldío.

Hotel Pocitos es el nombre tentativo del emprendimiento que será lanzado en agosto. El Hotel de 11 pisos tendrá unas 80 habitaciones y tendrá categoría de cinco estrellas. Además incluirá servicios gastronómicos, estacionamiento y áreas de conferencia. La empresa de origen argentino ya invirtió en el Hotel Smart en la esquina de Soriano y Andes, en Punta del Este con la refacción y renovación del hotel Atlántico (uno de los primeros hoteles de la península) y en Colonia en un hotel boutique.

Comentarios