Sandra Goldring

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Corredora de bolsa Sara Goldring se defiende: "Es falso que haya estafado" a los clientes

La responsable de Custodia de Valores Mobiliarios afirma que no está "dispuesta a tolerar campañas difamatorias de manipulación de la opinión pública, acusaciones falsas y de mala fe, ni agresiones personales"
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06 de julio de 2022 a las 18:07

La corredora de bolsa Sara Goldring emitió un comunicado este miércoles en el que se defiende de las acusaciones de estafa y apropiación indebida, luego de que sus clientes perdieran en total cerca de US$ 100 millones.

"Es falso que los clientes no conocieran los riesgos que estaban asumiendo. Es falso que haya existido una apropiación indebida de sus fondos. Es falso que se les haya estafado, induciéndolos en error respecto de los riesgos que se estaban asumiendo", dice el texto que difundió a sus clientes. 

Su respuesta se da luego de que sus clientes anunciaran que la demandarían por las pérdidas que les provocó la mujer. Entre 300 y 400 personas clientas de su empresa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM)  perdieron la mayoría del dinero que estaba bajo su custodia. 

Goldring asegura que sus inversiones "sufrieron las mismas pérdidas que la cartera de libre administración y perfil de inversión agresivo" de sus clientes. "Todos los integrantes de la cartera de libre administración y perfil de inversión agresivo conocieron siempre el nivel de riesgo que estaban asumiendo y fueron siempre conscientes de la posibilidad de pérdida, la cual aceptaron en su afán de obtener una ganancia extraordinaria", expresa en el comunicado.

Esta versión se contradice con la de los damnificados, ya que varios aseguran haber especificado que no querían correr riesgo con su dinero. Incluso hay quienes tenían parte de su cuenta en efectivo, o dieron órdenes expresas de que no se los involucrara en la operativa riesgosa de venta de opciones de venta (puts).

"Estoy segura que le intervención de la Bolsa de Valores de Montevideo arrojará luz sobre la operativa realizada y contribuirá a dar transparencia a toda mi actuación. Estoy dispuesta a seguir trabajando, junto con mis clientes, con la finalidad de mitigar el perjuicio sufrido y revertir las pérdidas de la cartera. Sin embargo, no estoy dispuesta a tolerar campañas difamatorias de manipulación de la opinión pública, acusaciones falsas y de mala fe, ni agresiones personales, contra las que habré de defenderme con todas las armas que brinda la ley", dice el comunicado firmado por Goldring.  

Hasta fines de mayo, unos veinte clientes entraban a su cuenta en la página de CVM y veían su saldo de manera correcta. La empresa enviaba todos los meses el estado de cuenta, hasta que en los primeros días de junio la página cayó. Después de eso, su dinero desapareció.

El Banco Central del Uruguay (BCU) concluyó que Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) incurrió en "graves incumplimientos" y "contravenciones a las normas legales y reglamentarias" en la operativa de altísimo riesgo que llevó a que centenares de clientes perdieran cerca del 90% de sus activos. 

A través de una resolución firmada el 4 de julio, el BCU decretó la intervención de la compañía –y su hermana United Brokers SA– a raíz del irregular manejo de su cartera.

Según la información proporcionada por CVM al BCU, las cuentas afectadas pasaron de un saldo total de US$ 110 millones al cierre de junio de 2021 a US$ 18 millones al cierre de mayo de 2022, lo que implica una pérdida de US$ 92 millones que –tal como advirtió la propia corredora– puede ser mayor. 

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