7 de diciembre 2021 - 5:02hs

Carolina Cosse pregunta la hora. Al comenzar la semana, la agenda de la intendenta de Montevideo es inflexible y tiene los minutos contados para cortar la dinámica y conceder una entrevista. 

Durante los 40 minutos en su despacho, la jerarca defiende en entrevista con El Observador al Plan ABC y las políticas sociales de la Intendencia de Montevideo (IM), atribuye toda falta de obra pública en la comuna al gobierno nacional, afirma que en el Frente Amplio no son caudillistas y rehúsa referirse a la candidatura de Gonzalo Civila porque "la campaña ya terminó". 

Su primer año de gestión estuvo atravesado por la pandemia y la plena vigencia del Plan ABC, proyectado en un inicio para el 2021. ¿Qué se puede esperar para los próximos cuatro años?
No veo que los efectos de la pandemia sean transitorios. Lo habíamos concebido como un plan de emergencia. No manejamos la política económica y desde Montevideo podemos hacer algunas acciones de mitigación. El Plan ABC funcionó muy bien. Estamos conversando para un ABC 2.0, donde queremos encontrarle la vuelta a una gran cantidad de cosas, desde lo alimentario hasta las intervenciones territoriales. 

La inversión más fuerte anunciada hasta ahora es el préstamo por US$ 70 millones del BID. La bancada blanca cuestiona que se le destine casi 70% a limpieza y el resto a saneamiento. La IM no tiene mucho margen para cambiar esa proporción. ¿Cómo lo van a atender?
Hay un error de comunicación muy importante. El proyecto trabajado con el BID era por US$ 120 millones y estábamos en total acuerdo. El que no lo aprobó fue el Poder Ejecutivo. Están mal informados desde su propio partido. Nos gustaría hacer muchísimo más, pero el gobierno del mismo partido que se queja no nos dejó. La estrategia de limpieza no es un piloto. Es para toda Montevideo y el BID comparte nuestro entusiasmo. Y además vamos a hacer cuestiones históricas en saneamiento. (El saneamiento en la zona de) Mataperros es una deuda con la sociedad desde los 60, porque no se lograba que al BID le cerrara desde el punto de vista de la bancabilidad.

Más noticias

¿Van a buscar el apoyo de los colorados?
Esto es de todo Montevideo. Refuerza muchísimo una nueva estrategia de limpieza y creo que tiene el apoyo de todos los montevideanos. El servicio de WhatsApp para denunciar por el contenedor tenía hace un año unas 6.000 llamadas. En seis meses recibimos 34 mil. Eso lo veo como un gran compromiso de la gente. Es la primera vez que vamos a tener un mapa de calor de cómo está la situación de los contenedores en Montevideo, armado con la información de los reclamos. Vamos a ir con tags en los contenedores y lo vamos a ver en tiempo real, abierto y público. ¿Quién se va a negar a eso?

Leonardo Carreño Carolina Cosse, intendenta de Montevideo

Ahora se vienen las fiestas, que el año pasado fueron un problema. ¿Cómo se va a atender?
Hay varias medidas previas y posteriores. Siempre puede salir algo mal, pero lo que no puedo decir es que nos agarre a último momento. 

¿Les puede asegurar a los montevideanos que no se va a repetir la saturación de los contenedores?
No, les puedo pedir ayuda para que no suceda y dar todas las herramientas para eso. Sí les quiero pedir que no dejen la poda en la vereda, porque he llegado a ver hasta una Santa Rita entera al lado de un contenedor, y que quienes hacen regalos pongan el cartón en bolsones. Estamos lanzando una iniciativa para llevar un bolsón a las casas si llaman al 092 250 260 y juntan a cuatro vecinos más. Ya estamos en 1.800 edificios y cooperativas. Si el contenedor está desbordado, avisan por WhatsApp. 

Se han reproducido imágenes de cuadrillas del Plan ABC y los jornales solidarios con muchas personas trabajando en un mismo espacio reducido, o con tres trabajadores pintando un mismo semáforo. ¿Cómo evalúa el rendimiento de esos planes sociales?
He visto en países desarrollados dos o tres viejitos limpiando alrededor de un mismo árbol. Y está bien. Uno tiene que valorar salirse un poquito de la visión tradicional de la eficiencia y pensar más profundamente en la eficiencia social. ¿Cuál es la alternativa? Prefiero que estén de a cinco limpiando al lado de un contenedor a que estén tirados en sus casas. Ganan la ciudad y la sociedad si con un poco de esfuerzo presupuestal les damos una ocupación. Ahora, solo eso no alcanza: intervenimos en el territorio, rodeamos de salud los barrios, hacemos intervenciones de cultura. Los procesos sociales no son una planilla Excel.

¿No se puede distribuir mejor esos recursos? ¿Genera hábitos de trabajo que haya tres personas pintando el mismo semáforo?
Estamos atendiendo a la franja más vulnerable. No me importa generar la imagen de mi administración, sino tender una mano a los que están en la lona. Diría que es hasta al revés: lo visibilizo. Si voy por la calle y veo a personas pintando en la calle, me pongo a pensar en el tema. 

En seis meses esa persona deja el empleo, ¿y qué se lleva?
Es un plan de mitigación y yo no manejo la política económica. Se lleva capacitación, experiencia de trabajo, puede presentar referencias, se va con el hábito de haber integrado un equipo, de cumplir un horario, bancarse a otros compañeros. Toda esa cultura de trabajo se la estamos dejando. 

Leonardo Carreño Carolina Cosse, intendenta de Montevideo

Uno de los buques insignia de la gestión de Daniel Martínez era el shock de infraestructura. Se veía mucha obra. Eso no está presente en esta gestión. ¿Por qué?
Le presentamos al Poder Ejecutivo 10 proyectos para reactivar la economía, incorporando soluciones de financiación que no impactan de lleno al déficit fiscal. No hemos tenido respuesta. Propusimos crear un parque metropolitano alrededor del proyecto del Ferrocarril Central. Presentamos un proyecto de dos corredores verdes de movilidad metropolitana, que es un ganar-ganar para todos. La IM tiene condiciones para asumir préstamos con los multilaterales, pero tienen que ser aprobados por el Poder Ejecutivo, porque impactan en el déficit fiscal. Estamos inmersos en una política económica que no nos permite avanzar con proyectos de infraestructura que sean financiados por organismos multilaterales. 

Pero trasladarle la responsabilidad al gobierno nacional...
¿Qué responsabilidad? Es la ley.

¿Pero es la única manera? Se habló en su momento de un símil Fondo Capital. 
Pero eso necesita una aprobación del Poder Ejecutivo. 

¿Cualquier fideicomiso de obras?
Y, ya ves lo que pasó. 

Requiere una mayoría especial de 21 votos en la Junta Departamental. 
Por favor. Estamos hablando de política. Cuando requiere una mayoría especial, hablamos de acciones políticas que traban el desarrollo. 

¿Se descartó por acciones políticas que trabaron?
Yo no voy a descartar nada ni bajar los brazos para que se hagan los proyectos que Montevideo necesita. 

¿Va a volver a insistir con un fideicomiso para obras?
Yo todavía no insistí con nada. 

¿Cómo se va a hacer entonces la obra pública?
El Poder Ejecutivo tiene un proyecto presentado que entiendo que es de interés nacional. Quiero que exista la oportunidad de que reconsidere. Yo estoy para colaborar. Si la respuesta es no, veremos. 

En áreas como vialidad y espacios públicos esta administración tiene recursos propios bastante magros. ¿La autorización del Poder Ejecutivo es la única manera de atender esas áreas?
No, y lo estamos haciendo. No todo es dinero, y estamos haciendo más con menos. 

¿Cómo qué?
En todas las áreas. Por ejemplo, en diciembre vamos a tener pronto el primer mapa de congestión de la movilidad, que consolida datos de Waze, STM y más de 400 sensores ubicados en la ciudad. Eso nos permite ir haciendo cambios, pero no basados en un sesgo sino a la realidad.

Pero no podemos esperar obras de la envergadura del túnel de Avenida Italia. 
Vamos a ver. 

¿Queda solo en el gobierno nacional esa responsabilidad?
Vamos a ver. 

¿No evalúan otras posibilidades?
Vamos a ver. 

Los directores de esta administración no tienen visibilidad. En la gestión anterior uno sabía quién era Óscar Curutchet, Eduardo Brenta, Christian di Candia. Mucha gente no sabe quiénes son los actuales jerarcas. ¿Por qué pasa eso?
No es una pregunta para mí. En todo caso me pueden preguntar qué opino de ellos. Yo armé un gabinete paritario del que estoy orgullosa, constituido por gente de la más variada. Hay muchos de trayectoria académica, muy capacitados, de trayectoria social muy fuerte, como Jorge Mesa y Mercedes Clara. Capaz que no son gente de alto perfil, pero son muy capaces y laburantes. Es un equipo que nos permite tener el ritmo de trabajo que todos ven que tenemos. 

También es gente que no tiene un peso político propio. 
Pero acá se trata de Montevideo, no de hacer una campaña propagandística. Tenemos un gabinete muy unido. Yo estoy muy orgullosa. 

Unas 129 mil personas votaron este domingo en las elecciones del Frente Amplio. Se supera la marca de 2016 con un margen importante pero no se llega a la de 2012 y 2006. ¿Cómo evalúa ese resultado?
Uno tiene que evaluar los números en un contexto histórico, porque, si no, es un ejercicio aritmético absolutamente banal. Más que lo de ayer –que me alegra sobre todo porque había gente que pensaba que iban a ser menos de 70 mil–, me alegra que había gente haciendo cola para votar, a las risas, haciendo chistes. La militancia contenta es la imagen con la que me quedo. 

¿Qué le hace falta al Frente Amplio para llegar a esos 220 mil votos que acumuló en 2006?
No es el objetivo. Es falaz plantear eso, porque fue otro momento histórico. No estamos en una carrera de números. Los frenteamplistas estamos atrás de un cambio de realidad, no de un numerito. El Frente está muy fuerte y lo va a seguir estando. 

Tabaré Vázquez está muy presente en sus acciones y discurso. ¿Se siente representada en su forma de liderazgo?
Soy frenteamplista. Nosotros no somos caudillistas. Sin duda es un hombre que está en la historia destacada del Uruguay, como el viejo Batlle y Ordóñez, Pepe (Mujica), Danilo (Astori), Wilson (Ferreira). Cada uno de nosotros es irrepetible, sola no soy nadie. Formo parte de un colectivo y me siento frenteamplista hasta la médula. 

Leonardo Carreño Carolina Cosse, intendenta de Montevideo

¿Intenta replicar el estilo de Vázquez?
No intento copiar a nadie porque eso sería absolutamente ridículo y una falta de respeto. Yo soy ingeniera: las soluciones no se copian. Siento mucho respeto por él. 

Usted declaró que le iba a "cumplir a Tabaré". ¿Cómo siente que le tiene que cumplir?
Cumplirle a Tabaré es cumplirle al Frente Amplio. No rendirse, no aflojar. Estamos parados sobre los hombros de hombres y mujeres gigantes. 

¿Esa declaración refería a incorporar a gente de su riñón, como quienes trabajaron en su seguridad?
Lo dije en términos genéricos y al mismo tiempo los periodistas me preguntaban sobre un tema que terminó siendo un “no tema”.  

Usted apoyó la candidatura de Gonzalo Civila. ¿Por qué respaldar a quien distaba de ser favorito por sus estructuras de fondo?
La campaña ya terminó. Fue un momento de fiesta para los frenteamplistas y ahora tenemos que poner la mira para adelante. 

Usted salió en la semana previa por primera vez a defenderlo públicamente. ¿Por qué asumir el costo político cuando tiene muy pocas chances de triunfar?
Te repito: la campaña ya terminó.

¿Cómo vio los chisporroteos entre el Partido Socialista y el Partido Comunista por las presidencias?
Eso lo ve alguien que está afuera y no nos conoce. Lo más importante es la unidad. En todos los sectores está ese ánimo de que podés discutir, pero sabés que a los dos minutos vas a tener que estar juntos.

Todos los sectores alineados detrás de Civila conformaron la alianza que la llevó a usted a la IM. Todos menos el Partido Comunista. ¿Qué evaluación hace?
Ninguna, porque la campaña ya terminó. 

¿Sigue firme esa relación?
Sí, claro. Yo no soy absolutista. ¿Para tener un amigo de verdad tenés que estar de acuerdo en todo? Es una relación de largo plazo. 

¿Cómo resolvería su plataforma política en el caso en que Óscar Andrade decidiera ser precandidato a la presidencia? 
Es un queridísimo compañero, inteligente, jugado. Esa pregunta ni siquiera está en el canto del libro de mi agenda. Ni me lo planteo, soy la intendenta de Montevideo.

En las elecciones se mostró como la candidata más combativa hacia el gobierno. Hoy se muestra públicamente con una relación muy amable con Luis Lacalle Pou y se ha encontrado varias veces con él. ¿Qué cambió?
No cambió nada. No me dejo estigmatizar. Uno en democracia puede dialogar con quien no comparte una gran cantidad de ideas. Hay responsabilidades institucionales. De hecho, quiero aprovechar para agradecerle a la gran cantidad de personas del Partido Colorado y el Partido Nacional que en la calle se me acercan y me dan una palabra de aliento. 

Es una relación de trabajo, pero la mayoría de los planteos hacia el gobierno no salieron. ¿En qué se materializa?
Bueno, a ver si me ayudás a difundir a que se materialice en algún proyecto. 

Cuando Álvaro Villar propuso en campaña firmar un compromiso para estar los cinco años en la IM, usted le contestó: “En febrero aclaré que si soy electa intendenta estaré los cinco años y propuse firmarlo si era necesario”. ¿Lo firmaría hoy?
Sí, nadie me lo pidió. Si el Frente me lo pide, se lo firmo.

Temas:

Carolina Cosse Frente Amplio Intendencia de Montevideo Óscar Andrade Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos