Nacional > Robo millonario

Costa Rica solicitará la extradición de cuatro de los detenidos por el robo al hotel Enjoy

Los mexicanos están siendo requeridos por el delito de robo agravado en una joyería del país centroamericano

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 10:26

Este jueves Interpol Uruguay recibió comunicación vía correo electrónico desde Costa Rica, luego de la detención de los 12 mexicanos que asaltaron una joyería del hotel Enjoy de Punta del Este, en la cual se informa que cuatro de los mexicanos apresados en Uruguay están imputados en ese país.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, algunos de los mexicanos están siendo requeridos por el delito de robo agravado en una joyería del país centroamericano y se anunció la intención de iniciar los trámites de extradición de los cuatro hombres.

A su vez, el documento recibido pide que se activen las alertas en los puestos fronterizos y en los aeropuertos, y reclaman que "si alguna de estas personas viaja hacia algún país" se les "informe de inmediato, a fin de establecer las comunicaciones respectivas con el país que se requiera". "Además informarnos sobre personas que viajen con grandes cantidades de joyas como las descritas arriba, y que de darse algún hallazgo se nos comunique de inmediato en aras de determinar si se trata de la mercadería sustraída en Costa Rica", indica el texto.

A los 12 mexicanos capturados, de los 14 que cometieron el asalto de joyas por US$ 3 millones, se les imputó 120 días de prisión preventiva por el delito de rapiña especialmente agravada. La fiscal penal Sabrina Flores dijo a la prensa que la pena mínima que podrán recibir cuando llegue el juicio es de 5 años y cuatro meses de cárcel.

Lea también: Las selfies claves y lo que se sabe hasta ahora del asalto al hotel Enjoy

Si bien la defensa -dos defensoras públicas- pidió bajar la prisión a 60 días, el juez Diego González no hizo lugar. Argumentó que existía riesgo de fuga por no tener arraigo en el país. Como tampoco aportaron ningún dato de la banda se pedirá colaboración a México para rastrear las cuentas bancarias de las que cada día le giraban dinero a los delincuentes, que cada día de la estadía en Maldonado vivieron con lo justo.


Los pasaportes de los indagados fueron expedidos en octubre y el dinero para tramitarlos fue otorgado por la banda. En México habían tenido dos reuniones, pero no todos sabían qué debían hacer. Algunos declararon que pensaron que venían de paseo y otros creyeron que tendrían un trabajo formal.
Los delincuentes se hospedaron en cuatro hoteles: el Colonial, el San Car, Los Pinos e Isla Gorriti. Otra persona -que estaba en una casa- recibía las órdenes desde el exterior y manejaba las finanzas con las que se mantenían los ahora imputados en Uruguay.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...